Empresas y finanzas

La patronal bancaria: "Las crisis no se resuelven a costa de los depósitos"

  • Los bancos españoles registran pérdidas conjuntas de 2.900 millones en 2012
Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB).

La Asociación Española de Banca (AEB) arremetió ayer contra el plan de Chipre, que incluye quitas a los depósitos, para afirmar que con esta decisión el Eurogrupo se ha saltado dos importantes líneas rojas.

Según explicó su presidente Miguel Martín, la primera de ellas sería la de dar un trato diferente a los depósitos en euros de un banco europeo "aunque sea chipriota", de los de cualquier otro situado en la Eurozona.

En segundo lugar, no se ha respetado la norma de dar "una preferencia total y absoluta" a la protección a los depósitos en una crisis bancaria. "En España", sostuvo Martín, "jamás se perdió un euro o una peseta en ninguna crisis bancaria".

En su opinión, lo sucedido en Chipre pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria en Europa.

Descartado el contagio

Respecto a la posibilidad de que se produzca un efecto contagio o siente un precedente, el presidente de la patronal bancaria fue categórico al descartar que se pueda producir una situación parecida en otro país europeo y menos en España, ya que "es de los pocos países que está blindado, por el MoU (Memorandum de Entendimiento), que es un contrato firmado por la troika que establece cómo se debe resolver los problemas bancarios". Por último, ha insistido en que las crisis bancarias no se resuelven por medio de un castigo a los depósitos.

Martín, que calificó 2012 como "un año terrorífico" para la banca, explicó que las entidades que agrupa la patronal, donde se excluyen los bancos procedentes de antiguas cajas, registraron una pérdida en sus cuentas consolidadas de 2.909 millones de euros, que se atenúan a 1.653 millones después de impuestos. El derrumbe de los resultados, que registran la primera pérdida conjunta de toda la crisis y que son inferiores en más de 11.000 millones a los del año anterior, se explica, según Martín, por el esfuerzo realizado en provisiones.

La banca ha realizado dotaciones por 42.703 millones de euros, lo que eleva la cifra total de provisiones hasta 146.819 millones desde 2007.

Este esfuerzo ha sido posible, según Martín, por la fortaleza de los márgenes y a la vez que se elevaban los ratios de capital.

En 2013, no espera que se repitan estos resultados, que ha afirmado que son "de pena", ya que prevé que se suavice la caída de la economía española y que la banca realice menos provisiones. Por ello espera que en 2013 se den beneficios, siempre que se mantenga el perímetro.

El presidente de la AEB se ha preguntado qué hubiera pasado en esta crisis si los bancos se hubieran comportado como lo han hecho los grupos procedentes de antiguas cajas, "a los que se ha dirigido el rescate europeo".

63.000 millones de pérdidas

Martín detalló que, medido con las cuentas individuales, en el año 2008 los bancos registraron 11.836 millones de beneficio, mientras el resto del sistema, fundamentalmente las cajas, obtuvieron 18.556 millones. Éstas, o sus nuevos grupos, ya entraron en pérdidas en 2011, y el año pasado, mientras los bancos registraron pérdidas netas de 4.112 millones, el conjunto del sistema elevó los números rojos hasta 63.777 millones de euros.

Martín ha reiterado que si una entidad no lo hace bien "debe desaparecer". Respecto al futuro de las nacionalizadas, asegura que Bankia sobrevivirá "si lo hace bien" y que CatalunyaCaixa tenía el problema de que su modelo de negocio no es viable.

Defiende un holding que agrupe estas entidades, ya que aunque el Frob "ya es un holding" uno específico estará "más enfocado".

Martín no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos el que dé liquidez a las preferentes y se limitó a decir que la banca acatará la decisión que se tome.

Preguntado sobre el impuesto estatal a la banca anunciado recientemente por Montoro, afirmó que la AEB no defiende ni el estatal ni el autónomico y que espera que se grave en torno al 1 por diez mil sobre los depósitos.

El presidente de la AEB, sobre la sentencia europea sobre desahucios, afirmó que no es la banca quien hace las leyes, por lo que la derrota hay que atribuirla a quien no la adecuó a la directiva europea, y que las entidades se limitan a aplicarla.

Ayer, la asamblea de la AEB cambió sus estatutos para poder acoger en su asociación a las cajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

VIOLENCIA: LA ÚNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
A Favor
En Contra

Por supuesto que no. La crisis se resuelve cogiéndoos y destrozándoos por culpables de lo que está pasando, criminales terroristas. Sinverguenzas. Os dedicásteis a vender papelitos y a meteros en 1000 productos financieros que eran pura mierda ya hora pretendeis hacer creer que los culpables son los que contrataron una hipoteca. Desde luego,que falta hace una buena revolución violenta que os machaque sin compasión.

Puntuación 24
#1
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Si se da el caso y hay una expropiacion de depositos en España.....Diran lo mismo que ahora , pero quedandose la pasta.Es un pena....No habia otra solucion.....Es una crisis sistemica....No habia alternativa....El Euro estaba en peligro....Salir del euro es impensable.....

Puntuación 20
#2
Real Ista
A Favor
En Contra

Bueno, eso que deben desaparecer es para los bancos extranjeros.

Aquí no desaparece ninguno porque para eso esta el "paganini" de turno que es el ciudad-ano.

La "Kasta polítiKa" con "K" de OKUPAS son los que le hacen el besamanos a la banca a cambio de protección al más puro estilo mafioso intercambiando prebendas como las condonaciones de creditos a los partidos y sus dirigentes.

La factura de un banco mal gestionado se la meten al ciudad-ano por ahí.

Éste como es masoca, no solo no se queja, si no que disfruta y le gusta.

La prueba está en que en las siguientes elecciones vota a los mismos.

A disfrutar!

Puntuación 12
#3
Oligarquía feudal
A Favor
En Contra

¡Curioso! la solución siempre pasa por jo.der a los demás por supuesto de los de abajo. Nunca pasa por que se jo.dan ellos. Este sistema cada día me recuerda mas al feudalismo, cuando siempre sacrificaban a la plebe para arreglar los problemas de los delos señores feudales.

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

He leído la introducción y no leo más. Este tío miente como un bellaco. Las devaluaciones de los años 90 en pleno gobierno de González, fueron una pérdida real de los depósitos por valor de las devaluaciones y las consiguientes depreciaciones que el mercado aplicó a la peseta. Esas devaluaciones fueron consecuencia de la acumulación de deuda pública y privada fruto de la política derrochadora de aquel gobierno en juergas olímpicas y ferias sevillanas. Si los chipriotas deciden salir del euro, sufrirán pérdidas mayores a las que sufrieron los españoles esos años. Yo estimo que superará el 80 % del valor de los depósitos, afectando a todos por igual, tanto si son de más o de menos de 100.000 EUR. Eso por citar un caso anterior al actual. En la actualidad, tanto el FROB, el BCE, el BdE, la CNMV y la propia UE diseñaron el inmenso fraude de las preferentes, convirtiendo a ahorradores jubilados en “accionistas e inversores de la banca”. Así lo ratifican ya diversas sentencias judiciales. Así lo irán ratificando otras. Así lo ratifica los comentarios del altos cargos de la UE diciendo que no “pueden tirar en Chipre de ninguna deuda o accionista privado” sin decir además, como correspondería, “tal cual hemos hecho en España”. Claro, imbéciles no son y no reconocen lo que todos sabemos que es verdad. Pero el caso de España es aún peor que el caso de Chipre, puesto que las quitas afectan a entre el 40 % y el 100 % de los depósitos que los sicarios de la banca colocaron en productos tóxicos. La diferencia es que no afecta a todas los españoles con depósitos bancarios y sólo a 700.000 familias con personas jubiladas y con ahorros suficientes como para habérselos estafado. Miente como un bellaco.

Puntuación 2
#5
PEPEPINTO
A Favor
En Contra

Siempre dije de BANKIA debería haber desaparecido del mapa financiero, una ruina de tal calibre no merece que se la inyecte ni un solo euro, no se como la gente mete un solo céntimo en este garito.

Puntuación 7
#6
Asi cualquiera
A Favor
En Contra

ahora con la ley(recomendacion) Linde de pagar una miseria a los depositos, subir la custodia de valores de %s/nominal a %s/real con la subida de comisiones y con la nueva ley Tobin hasta la entidad mas tonta gana dinero

Puntuación 7
#7
josele
A Favor
En Contra

Quiero ser Banquiero pero de los que Roban son los unicos que se llevan la pasta y quedan impunes!!

Puntuación 2
#8
Responsabilidades......???
A Favor
En Contra

Dónde estaban los departamentos de riesgos de todo el sistema financiero español....???

Dónde estaba el Banco de España y a q´intereses respondía....???

Dónde estaban los supuestos reguladores del mercado como la CNMV.....???

Dónde están ahora todos los dirigentes de todas estas entidades y cuánta pasta se han embolsado a costa del sistema....???

Han asumido algún tipo de responsabilidad penal por su buen hacer.......???

Quienes han pagado el pato de la ineptitud de todos estos individuos...???

Dónde está el ex-presidente del Gobierno quien negó la crisis durante más de dos años....????

Se ha producido algún cambio en el país para q todo lo aquí mencionado no vuelva a ocurrir....???

Puntuación 4
#9
Julio E.
A Favor
En Contra

Charcutería y pastelería España. Han coincidido para nuestra desgracia los políticos, empresarios, religiosos y banqueros más corruptos en la historia de España, que ya es decir. Lo malo es que no hay forma de deshacerse de toda esta mierda.

Puntuación 2
#10