Barcelona, 21 jul (EFECOM).- Unión Naval de Barcelona (UNB), dedicada a reparar y mantener barcos, y Marina Barcelona 92 (MB92) han acordado ampliar y mejorar sus instalaciones en el Puerto de Barcelona, lo que supondrá una inversión global de 58 millones, 14 de ellos aportados por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).
El acuerdo incluye el traslado de UNB a la extensión del dique del Este que se está construyendo en la actualidad, cerca de la futura bocana sur del puerto de Barcelona y la cesión de las antiguas instalaciones de UNB a MB92, ha informado la APB.
El proyecto de la nueva UNB, cuya infraestructura será ejecutada por la APB, tendrá una superficie total de tres hectáreas, consta de 320 metros lineales de muelle y dos diques flotantes, el mayor de los cuales podrá atender barcos de hasta 320 metros de eslora.
Las instalaciones se completarán con un edificio de oficinas de 1.232 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, un edificio técnico de 1.920 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, un edificio de aparcamiento y vestuarios repartido en siete plantas y un almacén de 2.000 metros cuadrados.
Este proyecto tiene un presupuesto de treinta millones de euros, veinte de los cuales corresponden exclusivamente a la compra del dique flotante más grande.
MB92 da servicio de reparación integral, mantenimiento y transformación de grandes yates y el aumento del volumen de trabajo que ha experimentado la empresa en los últimos años ha provocado que tenga una ocupación de entre el 90 y el 100% durante todo el año, por lo que le urge ampliar sus instalaciones.
El acuerdo contempla la cesión de las antiguas instalaciones de UNB a MB92, que le permitirán disponer de unas instalaciones más modernas y adaptadas al tonelaje de la última generación de barcos, especialmente de cruceros y ferrys y su nueva ubicación facilita el acceso de los barcos.
La puesta en funcionamiento de dos nuevos diques flotantes, de mayores dimensiones que el actual, permitirá a UNB situarse como un referente regional en reparación de buques.
La APB considera que el Puerto de Barcelona gana con el acuerdo porque permite reubicar una instalación puramente industrial que había quedado en el Port Vell en una zona que recibirá un nuevo impulso con el inicio constructivo de la bocana norte, donde se construirá el Hotel Vela de Ricardo Bofill.
La APB valora también que se mantengan los puestos de trabajo de las dos empresas, seiscientas personas en el caso de UNB, y ochocientas en el de MB92. EFECOM
ao/pll/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- CLH invertirá 17,6 millones de euros para el traslado de sus instalaciones de Mahón (Menorca)
- Economía/Izar.- Vulcano anuncia la compra de las instalaciones de Izar-Gijón por parte de la factoría
- Madrid investigará causas incendios en instalaciones eléctricas
- Gaspar Llamazares visita mañana instalaciones de Izar Gijón
- Gobierno aprueba asignación derechos a nuevas instalaciones