Lisboa, 11 abr (EFECOM).- Luis Felipe Menezes, líder del principal grupo de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), prometió hoy que si gana las elecciones legislativas de 2009 igualará en cuatro años la carga fiscal portuguesa a la española.
El dirigente del partido de centro-derecha prometió bajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en Portugal es actualmente del 21 por ciento, cinco puntos porcentuales superior al español.
El Gobierno luso anunció recientemente que disminuirá la tasa máxima del IVA en un punto porcentual, para dejarlo en el 20 por ciento, aunque el líder de la oposición estimó esta rebaja insuficiente para reducir el número de portugueses que cruzan la frontera para hacer sus compras en España.
Menezes, que habló con la prensa en la localidad lusa de Braganza, situada a escasos kilómetros de la frontera española con la provincia de Zamora, se comprometió además a bajar otros impuestos, como el de los combustibles.
En su opinión, las tasas a los combustibles son especialmente "gravosas para las regiones fronterizas", dado que la proximidad con España lleva a que numerosos portugueses acudan al país vecino a llenar los depósitos de sus vehículos con el reclamo de un diferencia en el precio que puede llegar a 30 céntimos por litro.
"No habrá posibilidades de competir en el mercado ibérico si Portugal no se coloca en la misma perspectiva de otras regiones como Cataluña, Andalucía o Galicia", dijo Menezes.
El líder de la oposición consideró que la "desigualdad fiscal es un factor de discriminación negativa" para la economía nacional en relación a la española. EFECOM
abm/vnz