Santiago de Compostela, 11 abr (EFECOM).- La Xunta de Galicia ha presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del Sector Eléctrico, aunque mantiene una "actitud de diálogo" para alcanzar un acuerdo con el Gobierno central, informaron a Efe fuentes de Vicepresidencia.
"Si desde Madrid llaman para un acuerdo, desde aquí se intentará negociar", agregaron las mismas fuentes, después de que el pasado 3 de abril el Consello del Gobierno gallego decidiera recurrir la ley del sector eléctrico por entender que desplaza al Estado las competencias sobre la red primaria.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó entonces que la reforma de la ley del sector eléctrico ha variado los criterios para la atribución de competencias, de forma que hasta ahora correspondían a las CC.AA las líneas que pasan por sus territorios, mientras que ahora se prima el criterio de la potencia que tengan.
De esta forma, puso como ejemplo que una de las líneas, la que va de la factoría de Alúmina, en la Mariña lucense, hasta Mesón do Vento, en A Coruña, pasa sólo por territorio gallego, aunque por la potencia que tiene pasaría a ser competencia del Estado.
Por ello, el Gobierno gallego considera que la reforma de la Ley del Sector Eléctrico, que se cambió para adaptarla a la directiva europea sobre las normas comunes de mercado, "no es respetuosa con el esquema constitucional y estatutario" de distribución de competencias en materia de energía eléctrica. EFECOM
bm-elr/vnz
Relacionados
- CLeón.- La Junta mantiene dudas sobre la relación entre los topillos y la tularemia, aunque tiene en marcha estudios
- Economía/Empresas.- PT confirma su salida del capital de Telefónica, aunque su fondo de pensiones mantiene un 0,18%
- Fiscalía mantiene la petición para la juez que olvidó liberar a un preso aunque eleva a 103.000 euros la indemnización
- Cataluna. la generalitat mantiene el trasvase del segre, aunque aclara que es "la Última de las prioridades"
- Baloncesto.- El Unicaja vuelve a los entrenamientos, aunque mantiene las bajas de Cabezas y Alfonso Sánchez