Empresas y finanzas

Los primeros test en la UE hallan en carne de vaca el 60% de caballo, cerdo y cordero

  • España tiene como límite el 15 de abril para publicar sus resultados
  • Bruselas investigará si los animales recibieron medicamentos no aptos
Uno de los platos precocinados congelados de la marca blanca de Tesco, que ha reconocido que algunos de sus productos contenían un 60% de carne de caballo.

El escándalo desatado tras el descubrimiento de trazas de caballo en carnes que se venden como vacuno podría no haber hecho más que empezar. Los primeros test realizados en la Unión Europea, correspondientes a la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido (Food Standards Agency), y a la espera de que salgan los de España, han revelado que en algunos productos comercializados, ahora ya retirados, había más que trazas: hasta un 60 por ciento de carne de caballo, e incluso restos de cerdo y cordero, siempre por encima del 1% que marca el umbral de contaminación.

Son revelaciones que ponen en entredicho los sistemas de control y seguridad alimentaria de la Europa comunitaria e inducen a pensar que el fraude del etiquetado que protagonizaron Nestlé e Ikea no fueron casos aislados. La multinacional suiza se vio obligada a retirar sólo en España hasta seis productos de sus marcas La Cocinera y Buittoni por contener carne equina, limitándose a responsabilizar por ahora tan sólo a algunos de sus proveedores, Y por su parte, la sueca ha tenido que apartar cientos de kilos de albóndigas y salchichas contaminadas. Eso, aparte de las tartas de chocolate que ha retirado también de 23 países por contener restos de bacterias fecales.

No es un accidente

Dados los altos porcentajes de contaminación encontrados, Bruselas tiene sospechas fundadas que la mezcla de carnes no es algo accidental, sino premeditado, posiblemente buscando un abaratamiento de costes. Y lo peor es que, si se confirman las peores previsiones, la contaminación con carne equina y de otros animales podría sacar los colores a las autoridades de seguridad alimentaria no sólo de cada Estado miembro, sino también de Bruselas, que ha presumido y presume de disponer de los sistemas más avanzados de trazabilidad (los que controlan toda la cadena alimentaria desde la granja a la mesa).

Eso, como poco. Lo peor es que si estos resultados se confirman, la Unión Europea podría llegar a verse obligada a dar una alerta alimentaria en el caso de que esos exámenes también mostrasen que parte del caballo comercializado no ha sido tratado para el consumo humano, sino con medicamentos veterinarios, como la fenilbutazona, que sí podría causar estragos en la salud humana. Teorías que tendrán una respuesta firme en las próximas semanas.

La Comisión Europea ha dado hasta el 15 de abril como plazo máximo para que cada país presente los resultados de sus análisis -en total serán 2.250 inspecciones a lo largo y ancho de todo el continente-. Aunque falta casi un mes para que expire el plazo, España podría publicar los resultados de sus exámenes (un mínimo de 150 pruebas aleatorias) en los próximos días, según indicó la semana pasada el ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Se multiplica el sacrificio de caballos

Sea cual sea la fecha elegida por el Ejecutivo español para dar a conocer el contenido de esas pruebas, lo cierto es que en España el fraude del etiquetado de la carne equina ha adquirido una nueva dimensión al conocerse que, en los últimos años, los que coinciden con la crisis económica, el sacrificio de caballos se ha multiplicado por doce.

Si en 2008 se sacrificaron 6.300 ejemplares, el año pasado la cifra de caballos sacrificados llegó a los 73.000, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Un gigantesco incremento que podría estar directamente relacionado con la crisis. Y es que sus efectos perniciosos sobre la economía podrían haber forzado a muchos propietarios de caballos, incluidos los de pura sangre, a abandonarlos o ejecutarlos, al no poder hacer frente a los gastos de su mantenimiento y alimentación.

Ejemplares que podrían haber acabado en los mataderos y, por ende, en la cadena alimentaria. Ésta y otras hipótesis podrían encontrar respuesta en los resultados de los test que la Comisión Europea exigió ejecutar hace justo un mes y que en España se están llevando a cabo de manera coordinada entre el Ministerio de Agricultura, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y el Instituto Nacional de Consumo, ambos dependientes del Ministerio de Sanidad.

El pasado 19 de febrero, el Ejecutivo comunitario ordenó a España, al igual que a Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, hacer 150 muestras mensuales de productos alimenticios comercializados o etiquetados como vacuno. Países con superficie y población media, como Holanda, Bélgica, Portugal, República Checa, Bulgaria, Austria, Suecia, Hungría, Grecia y Rumanía, tendrán que hacer un mínimo de 100 inspecciones; Lituania, Eslovaquia, Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Letonia, 50; y los más pequeños y menos poblados, como Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta, 10 análisis.

Lea aquí gratis la revista de Alimentación de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

MARIANO
A Favor
En Contra

que vergüenza, o sea que mas d ela mitad no es vacuno? Casi me cuesta creerlo.

Puntuación 59
#1
Pedro
A Favor
En Contra

En España no hace falta realizar pruebas para ver si contienen medicamentos. El ministro Cañete ya dijo el pasado 8 de marzo que "los productos con carne de caballo podrán volver al mercado si se reetiquetan”, vamos, que para el gordinflas todo se reduce a un problema de etiquetado.

Puntuación 63
#2
Abedul
A Favor
En Contra

Pues de confirmarse la trama sería un escandalazo de narices. A la gente de Bruselas ya les vale, con la pasta que se llevan todos los meses los funcionarios bien podrían ponerse a trabajar. El ministro Cañete tiene que comparecer urgentemente a dar alguna explicación. Bueno, pero no lo hará. Esperará a ver qué dicen otros países y qué hace Bruselas para después salir a contarnos una milonga....lo de siempre con la clase política.

Puntuación 51
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

No os explicáis bien. Parece mentira que seàis periodistas.

La contaminación es el 60% del 1% màximo.

Otra cosa es que no cumpla la ley de etiqutado

Puntuación 18
#4
jason
A Favor
En Contra

Esperemos que noticias como esta sirvan para concienciar a la sociedad sobre el riesgo de los alimentos procesados, sobre todo la carne. Para nuestros abuelos comer carne era un lujo, pero hoy día entras al súper y tienes carne barata en multitud de presentaciones y preparados. Cualquiera con sentido común advierte que lo que comes es una mezcla indescifrable. Si uno se queda tranquilo porque las autoridades sanitarias dicen que es segura, entonces debería saber que los veterinarios lo único que hacen es verificar que la presencia de bacterias, elementos extraños, etc está por debajo de unos determinados porcentajes. Y eso puede lograrse con técnicas industriales simples como esterilizar la mezcla, o añadirle compuestos de amoníaco.

Y además... ¿nadie se conmueve pensando en el sufrimiento de las decenas de miles de caballos y otros animales que mandamos al matadero como si fueran objetos inanimados?

Puntuación 21
#5
FredericO
A Favor
En Contra

Y la pregunta que me hago es qué ocurre con tods los que realizaron esas matanzas y aquellos que procesaron esa carne, que son currantes sin más, pero todos bien calladitos. Puede que el fraude viniera de abajo, que aquí, y en otros sitios por lo que se ve, el que no corre, vuela.

Puntuación 21
#6
fran
A Favor
En Contra

no quiero imaginarme lo que ponen en los pates

Puntuación 37
#7
El Salsicha
A Favor
En Contra

Asco de Comunidad Europea

Puntuación 23
#8
Pedro PicaPiedra
A Favor
En Contra

He llegado a la conclusión de que todos los ciudadanos de Europa debían estar en la cárcel, los hunos por matar caballos, y los otros por comerlo0s.

Puntuación -3
#9
Aníbal Lecter
A Favor
En Contra

Hacen falta más controles para estar seguros pero aún podemos decir que_nos_han dao gato por liebre..

Puntuación 10
#10
Varuna
A Favor
En Contra

¿Cómo quieren que la UE controle algo cuando la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria está infiltrada por las multinacionales de la alimentación y sus lobbies?: http://www.europeanvoice.com/article/2012/may/efsa-chair-resigns-over-conflict-of-interest/74290.aspx

Puntuación 11
#11
John Wayne
A Favor
En Contra

Matar vacas es muy bonito para los políticos ricachones que se van a comer chuleta con tarjeta de crédito. En el lejano Oeste, los que robaban vacas eran ahorcados en público. A estos asesinos les metía una bala yo entre ceja y ceja.

Puntuación 9
#12
pepe
A Favor
En Contra

Vamos a dejar de hacer sensacionalismo.

1) Esto es un fraude en toda regla por no corresponderse lo adquirido con lo teóricamente ofertado.

2) La carne de caballo es excelente y nutricionanmente perfecta, otra cosa es que se venda como vacuno.

3) La fenilbutazona como todos los AINE tiene efectos secundarios, a las concentraciones que presenta en los preparados de carne, practicamente nulos; no causa estragos ni nada parecido. Es infinitamente más peligroso viajar en coche que tomar esa carne desde el punto de vista de riesgo de muerte.

4) Es una muestra más de la indecencia ligada al ánimo desmedido de lucro, pero el riesgo para la salud human es cero.

5) Una vez más, los supuestos maravillosos mecanismos burocratizados de control han demostrado su ineficacia a pesar del enorme coste que tienen. Posiblemente porque al final ningún responsable de los mismos tendrá sanción (os suena lo de la supervisión bancaria, auditores etc..).

6) Y al final a pesar de todo lo anterior, no hay que olvidarse de que vivimos en el lado bueno del mundo.

Un saludo

Puntuación 32
#13
Para Alfonso
A Favor
En Contra

Te recomiendo ver los análisis en la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica o las declaraciones de Tesco. El 60% es 60%. No es el 60% del 1%

Puntuación 5
#14
eleconomista
A Favor
En Contra

la culpa de todo esto la tienen las AAPP que se gastan los impuestos de los contribuyentes en dietas y lujos. NO realizan los controles que deben hacer y luego le cargan el mochuelo a los fabricantes.

Alguien con 2 dedos de frente puede pesar que los fabricantes ganan algo cambiando la composición de las carnes? saben ustedes lo que cuesta una retirada del mercado?

Lo que sobran son los politicos del PP, PSOE, IU , UPyD.

Puntuación -1
#15
NEO
A Favor
En Contra

A partir de ahora la Pregunta: ¿De qué es tu hamburguesa?, tendrá una mayor variedad de matices en la respuesta...

Esto es para ponerse uno a mugir, relinchar, balar, y gruñir... todo en el mismo trozo de carne...

Puntuación 9
#16
Benito
A Favor
En Contra

Y para rematar,tartas de chocolate "enriquecidas" con MIERDA HUMANA.

Esperemos que empiecen a desfilar por las cárceles los criminales éstos.

Puntuación 14
#17
¿?
A Favor
En Contra

pero vamos a ver almas cándidas;¿Quién dijo carne vacuna? lo que queremos decir es que la carne tié que ser vacunáa. Si es que luego la gente se cree una cosa y es otra.

Puntuación 11
#18
juan
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que no sabemos la procedencia de la carne de caballo, que parece ser que mucha son de llamadados de "vida" (para monta) que en principio no tendrían que ser destinados al consumo humano por llevar vacunas que no están permitidas para carne de consumo humano.

Puntuación 11
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Contaminación, no. ESTAFA.

Eso sí, yo los canelones "de cerdo" de La Cocinera me los voy a comer muy a gusto.

A los procedentes de la estrella Vega (veganos) que sepan que si tienen el cerebro que tienen es porque todos sus ascendientes, cuando podían, comían proteinas de origen animal. Y cuanto más grande el animal, mejor, porque había que agacharse menos a coger gusanos de los troncos y termitas de los termiteros.

Que sois unos plastas con lo de que los demás no comamos carne. ¿O es que nosotros os obligamos a dejar de comer brécoles? Vegetalicidas, que eso es lo que sois, so fitófagos.

Puntuación 6
#20
OO
A Favor
En Contra

BASTA YA DE ESTAFAR A LOS CONSUMIDORES ,,MAS CONTROLES ,,Y A LOS AHORRADORES CONSUMIDORES FORUM-AFINSA PREFERENTES ..DESAHUCIOS SOLUCION PERO ESTO QUE ES DONDE ESTA LA EUROPA DE LOS CONSUMIDORES QUE NOS PROMETIERON ..LOS ESTAFADORES PEGANDOSE LA VIDORRA Y LOS ANCIANOS ESTAFADOS VIVIENDO EN LA MISERIA ..PENAS DE CADENA PERPETUA YA

Puntuación 6
#21
OO
A Favor
En Contra

MUCHAS LEYES Y NORMAS DEFENDIENDO AL CONSUMIDOR AHORRADOR ..PERO A LA ORA DE LA VERDAD AHY MUCHAS ESTAFAS Y CONTRA ANCIANOS Y PERSONAS DEBILES MAS TODAVIA ..FORUM.AFINSA PREFERENTES MUCHOS ANCIANOS PASANDO CALAMIDADES Y VIVIENDO EN LA INDIGENCIA ..SOLUCION ..Y ESTAFADORES DE ANCIANOS CADENA PERPETUA Y CONFISCACION DE TODOS SUS BIENES

Puntuación 3
#22
Crack 1929
A Favor
En Contra

Buenas noches, la información es ERRÓNEA , se analiza un 1% de muestra de carne y de ese 1% , 60 partes sobre 100 no corresponde a carne de ternera, sino de mezclas de cordero,cerdo y caballo... a ver si os enteráis , lo que no deja de ser cierto es que el 40% restante SI ES CARNE DE VACA... asi pues es una ESTAFA porque te estan ve3ndiendo cerdo por vaca PERO NO ES PELIGROSO PARA LA SALUD.

Puntuación 4
#23
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

"Detectan carne de cerdo, caballo y cordero en productos supuestamente de carne de vacuno" Ha habido cosas peores, en los años 70 en la UNIZAR, detectaron que unos embutidos no contenían proteína animal alguna.

Puntuación 0
#24