Empresas y finanzas

La revolución energética de EEUU llega a España: quién es quien en el 'shale gas'

  • El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que fija sus condiciones

El Consejo de Ministros envió este pasado viernes un proyecto de ley en el que se fija la obligación de que los proyectos de extracción de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica estén sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental para el desarrollo de un negocio, el shale gas, que ha supuesto una auténtica revolución en el sector energético, especialmente, en Estados Unidos debido al sorprendente despegue de su producción.

Su desarrollo en el continente americano ha conseguido reducir a la mitad el precio del gas, ha creado alrededor de 600.000 puestos de trabajo en 2010, ha aportado 76,9 billones de dólares al Producto Interior Bruto del país y ha reducido la emisión de 450 millones de toneladas de CO2.

Además, "la revolución que ha supuesto el desarrollo de los recursos no convencionales en Estados Unidos, junto con las mejoras de eficiencia energética, harán posible que el país alcance la autosuficiencia energética en 2035 -según recoge el informe World Energy Outlook 2012-, superando a Rusia como principal productor de gas en 2015 y a Arabia Saudita de petróleo en 2017, lo que les permitirá asegurar una posición económica prominente en los próximos años".

Pero, ¿qué es el shale gas? Pues, sencillamente, gas natural. Se trata de un gas no convencional porque se encuentra atrapado en formaciones rocosas y arcillosas de muy baja permeabilidad.

Para que el gas aflore a la superficie se utiliza la combinación de dos técnicas: la perforación de un pozo vertical desde la superficie y posterior reorientación horizontal para aumentar su contacto con el bloque rocoso, y la estimulación hidráulica o fracking, utilizada en millones de pozos en todo el mundo.

La estimulación mediante fracturación hidráulica consiste en inyectar agua y arena (99,5%) y una mínima porción de aditivos (cerca del 0,5%) a elevada presión y a gran profundidad con el objetivo de crear una red de microfracturas en determinadas zonas del subsuelo. La fuerza del agua provoca grietas en el núcleo de la roca y los granos de arena ayudan a mantener abiertas estas fisuras para que el gas pueda fluir.

El hecho de que la Unión Europea no tenga competencia para dictar la política energética de los países miembros está llevando a que cada uno de ellos aplique diferentes leyes en el caso del shale gas. Bien sea por cuestiones de política interna o bien por razones geoestratégicas, el caso es que algunos de ellos, como Francia o Bulgaria, han decidido cerrar por completo la puerta al debate sobre la exploración de los recursos autóctonos de gas mediante la técnica de la fracturación hidráulica; mientras que otros como Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Polonia, se muestran más abiertos sobre esta cuestión.

En el caso de Francia, en julio de 2011, el entonces presidente del Gobierno, Nicolas Sarkozy, decidió aplicar una moratoria a la técnica del fracking para la producción de gas de esquisto. En septiembre de 2012, el presidente Hollande reiteró su oposición a la técnica por sus posibles impactos medioambientales y pidió que se retirasen las licencias de exploración concedidas.

El shale gas en España

En España, el Gobierno acaba de enviar un proyecto de ley al Congreso en el que se incluye la regulación de esta técnica.

Castilla y León, Cantabria, Asturias y País Vasco son las comunidades autónomas donde están operando las cuatro empresas presentes en la Plataforma Shale Gas España que cuentan con la concesión de varios permisos de investigación y unas inversiones de varios millones. Es, por ejemplo, el caso de BNK España-Trofagás, filial de la canadiense BNK Petroleum y adjudicataria de tres permisos de investigación y con otros nueve pendientes de concesión en nuestro país.

Los proyectos son Arquetu, en Cantabria; Sedano, en Castilla y León; y Urraca, en Castilla y León y País Vasco que, con una superficie de 1.600 km2, contarían con una inversión superior a los 127 millones.

Dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, y con sede en el País Vasco, se encuentra la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), sociedad pública perteneciente al Ente Vasco de la Energía (EVE). Uno de los proyectos en los que se encuentra inmersa es el proyecto Gran Enara (Usoa, Mirua y Usapal y Enara), que cubre un área de unos 1.400 kilómetros cuadrados repartidos entre las comunidades de Castilla y León, País Vasco, Navarra y Cantabria, en cuyo subsuelo se localiza la denominada Formación Valmaseda, que mostró significativos indicios de gas en un elevado número de pozos perforados en la zona, desde la década de los cincuenta. La Sociedad ha solicitado un total de nueve autorizaciones para la perforación de pozos exploratorios, de los cuales se perforarán dos y, en función de los resultados, se considerará la perforación de uno o dos más. La inversión estimada para los dos pozos asciende a 50 millones.

Otro de los proyectos en los que se encuentra es el Angosto, cuyo radio de acción se extiende entre Castilla y León, Cantabria y el País Vasco, y para el que se han solicitado dos autorizaciones con el objetivo de perforar un sondeo o reentrar otro antiguo (Espinosa CB-1), con una inversión que asciende a 14 millones.

Finalmente, el proyecto Flysch Negro, para el que se han solicitado cuatro permisos de investigación -Lurra, Lore, Landarre y Sustraia- al Gobierno vasco, que están pendientes de otorgamiento. Los trabajos programados son de tipo geológico y geoquímico que, de resultar favorables, darían paso a reconocimientos geofísicos.

Otra de las empresas es Heyco Energy Group, un holding americano que trabaja son subsidiarias y empresas afiliadas en operaciones de petróleo y gas en EEUU y Europa. En el caso de España creó, en el año 2008, la empresa Petrichor, con sede en Bilbao, con el objetivo de incluir las licencias para los proyectos Angosto y Gran Enara que la empresa espera desarrollar con Hidrocarburos de Euskadi como operador.

La cuarta empresa es Montero Energy Corporation, filial española de R2 Energy, multinacional canadiense especializada en el desarrollo de campos convencionales y no convencionales. En España focalizan su trabajo en los no convencionales donde cuentan con un total de 11 solicitudes de permisos de investigación. La cuantía de las inversiones, si se pudieran desarrollar de forma completa todos los proyectos, rondaría los 300 millones en investigación.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raimundo Cambote
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI

Puntuación 19
#1
juanillo
A Favor
En Contra

Como le dejen meter las zarpas a Gas Natural no bajará el precio.

Puntuación 61
#2
Ignacio
A Favor
En Contra

Es un atentado contra la salud y la ecología. Algún día sólo tendréis dinero para comer, sinvergüenzas.Que os den.

Puntuación 30
#3
fotovoltaico
A Favor
En Contra

Para que queremos estas porquerias, si ya tenemos las termosolares que nos estan dando pingües beneficios a base de subvenciones del estado.

Puntuación -4
#4
javi
A Favor
En Contra

Ese metodo es una locura, veros la pelicula Erin Brokovich de julia roberts, que va sobre los efectos del fracking, espeluznante. Y sino buscar en internet sobre sus efectos en la poblacion.

Puntuación 30
#5
LICENCIADO CABRA
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que esto podría significar un nuevo EL DORADO para nuestro país !!!

- Bajada espectacular de los precios de producción energéticos.

- Creación de cientos de miles de puestos de trabajo.

- Autarquia enérgetica para un par o tres de generaciones.

- Subida espectacular del PIB.

- Bajada del déficit y de la deuda estatal.

Solamente TRES condiciónes =

POR FAVOR, NO LO DEJEN EN MANOS DE NUESTROS POLÍTICOS !!!!

POR FAVOR, NO LO DEJEN EN MANOS DE NUESTROS POLÍTICOS !!!!

POR FAVOR, NO LO DEJEN EN MANOS DE NUESTROS POLÍTICOS !!!!

Puntuación -47
#6
Javier
A Favor
En Contra

Si queremos evitar que se contaminé España, hay que moverse, movilizarse ya; no podemos, ni debemos, permitir que se contamine más nuestro querido País para que se enriquezcan los de siempre porque, una vez que ya no quede gas, se van y dejan todo el veneno atrás.

Puntuación 17
#7
Javier
A Favor
En Contra

Lo que llaman en este artículo aditivos son, ni más ni menos que venenos que contaminan el agua que luego tendremos que beber.

Vez el vídeo que ha puesto el número "1" y así saldréis de dudas.

Puntuación 46
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Nadie dice que, sin siquiera hablar del desastre ecológico, estas técnicas no son económicamente nada rentables, simplemente porque las zonas de extracción se agotan demasiado rápidamente. Pero claro, se trata de política y no de economia.

Puntuación 24
#9
romi
A Favor
En Contra

jeje, francia está en contra de esta técnica porque tienen 50 centrales nucleares, y no lo necesitan, al revés esto solo acabaría con su ventaja competitiva de la energía nuclear, oye a los que decis que contamina el agua, también lo harían los pozos de extracción de petroleo y similar, además se hace en roca "poco permeable" supongo que no se hará en los acuiferos vamos vamos, ya estamos con los ecologetas dando por culo, se nota que son pijitos que les sobra el desarrollo económico, los muy HDLGP.

Puntuación -41
#10
Drastoc
A Favor
En Contra

Que a estas alturas de la película estemos todavía confundiendo los billones anglosajones con los nuestros....

Puntuación 23
#11
camionero
A Favor
En Contra

Energía nuclear ya. A ver si asustando a los ecolojetas con el "friking" este les entra la cordura y dejamos de comprarles a los franceses la suya, que ademas de cara...si hay un accidente están igual de cerca de España que de París los reactores gabachos

Puntuación -31
#12
Qatar Oil
A Favor
En Contra

No al franking fascista

Puntuación -10
#13
Jordi
A Favor
En Contra

Gas de esquisto: ¿salvación energética o burbuja especulativa?

http://www.voltairenet.org/article177785.html

Puntuación 6
#14
Jordi
A Favor
En Contra

http://shalebubble.org/

Puntuación 6
#15
Gevara
A Favor
En Contra

Con esta tenica destrutiva en Estados Unidos se estan quedando sin agua,hay sitos donde ya la estan racionando.

Puntuación 18
#16
Gasland
A Favor
En Contra

El documental Gasland explica que es el fracking y el shale

gas.

El documental Gasland está disponible en Internet

Puntuación 19
#17
Usuario validado en elEconomista.es
valdaligo
A Favor
En Contra

contaminacion de acuiferos(arsenico y otros productos quimicos para disolver las pizarras y calizas) masssss cancerrrrrrrrrrrrrrrr

Puntuación 22
#18
votante eclectico
A Favor
En Contra

"y una mínima porción de aditivos (cerca del 0,5%)"

Puntuación 2
#19
caterpillar
A Favor
En Contra

Lo que yo me pregunto, es "como se puede ser tan H1ja de Put4" para poner este artículo y no informarse un poco.

So warra, donde c0ñ0 te regalaron la carrera para poner esta mierda sin poner los efectos devastadores que tiene.

Será hij4 de p3rr4? y va y te lo vende como el ecnuentro con el santo grial.

Puntuación 18
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Francia tiene muchos problemas con la nuclear, y si no, ¿que hace en Mali, una labor humanitaria?... el fraking es el proximo burbujon y la mayor aberrracion medioambiental que podamos practicar... si queremos practicar el terrorismo ecologico mas absoluto y dejar un mundo de mierda a las generaciones futuras el fraking es el mejor camino...

Puntuación 9
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Desde luego el articulo y los comentarios de algunos de los comentaristas solo puede partir de la mas absoluta ignorancia... informase un poco e intentar manipular un poco menos la informacion seria recomendable para un medio si quiere llamarse de comunicacion en ver de manipulacion..

Puntuación 11
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Aqui teneis un programa de radio monografico sobre el tema, con datos cientificos y mas que contrastados, a ver si no apredieramos nunca y nos creyeramos todo lo que nos cuentan los interesado y los policos una y otra vez y luego a llorar y a buscar culpables... http://www.ivoox.com/fracking-gran-engano-radioactividad-28-02-2013-audios-mp3_rf_1828595_1.html

Puntuación 7
#23
yo
A Favor
En Contra

En España no es necesario porque tenemos grandes reservas de petroleo y carbon para producir energia... bueno no pero tenemos una gran industria capaz de generar riqueza y comprar a otros la energia, bueno eso tampoco y ademas estamos en contra de la energia nuclear.... la verdad es que da lo mismo porque dentro de poco seremos todos pobres y no tendremos dinero para pagar la luz ni casas que iluminar

Puntuación 11
#24
joe
A Favor
En Contra

20, preguntale cuanto la han untado.....esa es la cuestion.

Puntuación 16
#25