Empresas y finanzas

Bernanke aboga por normas más estrictas en el otorgamiento de préstamos

Washington, 10 abr (EFECOM).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reconoció hoy la urgencia de estabilizar los mercados financieros y reclamó normas más estrictas en las operaciones de los bancos hipotecarios.

"No tenemos el lujo de esperar a que los mercados se estabilicen antes de que pensemos sobre el futuro", señaló Bernanke durante un almuerzo en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia.

El funcionario dijo que debería haber una supervisión más severa de los prestamistas y más protecciones para los consumidores.

Desde diciembre pasado, la Reserva Federal ha inyectado más de 400.000 millones de dólares en el sistema financiero estadounidense para paliar el derrumbe de las hipotecas de alto riesgo ("subprime"), otorgadas por bancos y otras instituciones a compradores sin crédito sólido.

Bernanke señaló hoy que los prestamistas deberían considerar con más cuidado la capacidad del prestatario para el pago de sus deudas.

"Los mercados financieros saludables y en buen funcionamiento son esenciales para un crecimiento económico sostenible", dijo el presidente de la Reserva durante el discurso en la Universidad de Richmond.

"Estamos atendiendo a esas tensiones financieras y sus consecuencias económicas potenciales con diferentes herramientas, incluida la provisión de liquidez adicional para el sistema y las reducciones en nuestra meta de tasa de interés", añadió.

La Reserva Federal inició en septiembre pasado aflojamientos de su política monetaria que han bajado del 5 al 2,25 por ciento el tipo de interés en los préstamos interbancarios de corto plazo.

Asimismo, la Reserva ha bajado la tasa de descuento que cobra por sus préstamos a los bancos comerciales, y ha ampliado a los bancos de inversión el acceso a los fondos federales. EFECOM

jab/pgp jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky