Empresas y finanzas

Bankia obtiene 20,2 millones en plusvalías tras vender varias participadas

Bankia obtuvo 20,2 millones de euros en plusvalías tras las desinversiones que llevó a cabo en siete de sus participadas, negocios o inversiones durante 2012, según las cuentas correspondientes al segundo semestre del año pasado.

Las mayores plusvalías las consiguió con la venta de Promociones El Pedrazo, 6,5 millones de euros, una operación que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre.

Bankia también obtuvo 4,08 millones de euros en plusvalías tras la desinversión en Tasaciones Madrid (24 de enero de 2012); y otros 3,7 millones con la venta de la inmobiliaria alicantina Vistabella Hábitat (23 de noviembre de 2012).

El pasado 5 de octubre de 2012, Bankia se deshizo de su inversión en Finanmadrid México, con la que obtuvo unas plusvalías de 3,4 millones de euros; en tanto que el 18 de diciembre, con la venta de Promociones Llanos Maspalomas, ganó 2,5 millones de euros.

Por último, Bankia obtuvo unas plusvalías de 85.000 euros con la desinversión en Puritel Comunicaciones.

Todas estas operaciones han generado plusvalías para la entidad financiera nacionalizadas, aunque otra que realizó el 26 de junio de 2012, con la venta de Gecesa, Gestión de Centros Culturales, le ha originado pérdidas de 288.000 euros.

Según el plan de reestructuración de la entidad nacionalizada aprobado por el Banco de España y la Comisión Europea, entre 2012-2015, Bankia y su matriz BFA tienen que llevar a cabo un plan de desinversiones de activos no rentables y de las participaciones no estratégicas.

El grupo nacionalizado tiene una presencia notable en el capital de otras compañías como en el caso de Iberdrola, donde posee aproximadamente un 5 %; Mapfre, con cerca de un 15 %; IAG, fruto de la fusión de Iberia-British Airways, con un 12 %.

Además, participa en Indra, NH Hoteles, Realia, Deoleo, Mecalux, BME y Metrovacesa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud