MADRID (Reuters) - El rescate de Europa a Chipre, parcialmente financiado por depósitos bancarios, no es aplicable a otros países de la zona euro, de acuerdo a una fuente del Ministerio de Economía de España, cuyo propio sector financiero necesitó un rescate el año pasado.
"La situación de Chipre y este acuerdo no pueden ser extrapolados a ningún otro país de la zona euro", sostuvo el sábado la fuente.
"Es un acuerdo positivo porque resuelve el problema de Chipre y al mismo tiempo envía un mensaje claro sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro", aseveró.
La zona euro logró un acuerdo el sábado para entregar a Chipre un rescate por 10.000 millones de euros (13.000 millones de euros), pero demandó que los ahorristas aporten parte de sus depósitos para evitar la bancarrota, pese al riesgo de una fuga mayor de capital bancario.
La isla del este del Mediterráneo se convirtió en el quinto país después de Grecia, Irlanda, Portugal y España en acudir a la zona euro por ayuda financiera en medio de la crisis de deuda de la región.
Los ministros de Finanzas de la zona euro forzarán a los ahorristas de Chipre a pagar con hasta el 10 por ciento de sus depósitos para recaudar casi 6.000 millones de euros como parte de la ayuda financiera.
Europa rescató a los bancos en problemas de España el año pasado por un monto de 40.000 millones de euros, a fin de apuntalar un sistema financiero severamente perjudicado por el colapso del sector inmobiliario y de la construcción en el 2008.
El sector bancario de España se ha sometido a un masivo saneamiento desde entonces, transfiriendo más de 50.000 millones de euros de activos tóxicos de bienes raíces al llamado "banco malo" establecido como condición para el rescate.
Pero el Producto Interno Bruto (PIB) de España se contrajo por sexto trimestre consecutivo a fines del año pasado, mostrando el peor retroceso desde el 2009.
Relacionados
- Los ahorradores sufren la carga del coste del rescate a Chipre
- El Parlamento de Chipre aplaza la sesión de emergencia para votar el rescate
- Ana Pastor dice que el rescate a Chipre ayudará a la estabilidad del euro
- 'The Economist' tacha el rescate a Chipre de erróneo, injusto y corto de miras
- El presidente de Chipre dará un discurso este domingo para explicar el rescate