Empresas y finanzas

BP apela el dictamen de EEUU sobre compensación por el derrame de petróleo

(Reuters) - La petrolera británica BP Plc apeló el viernes contra lo que describió como pagos "ficticios" y "absurdos" a demandantes como compensación por su derrame de crudo del 2010 y pidió a un juez estadounidense que detuviera temporalmente los desembolsos por considerarlos excesivos.

En un documento presentado ante un tribunal de Nueva Orleans, BP (BP..LO)dijo que podría verse "perjudicada irreparablemente" por los pagos si el tribunal no ofrece un alivio, dado que le costaría miles de millones de dólares más de lo presupuestado cuando se firmó un acuerdo extrajudicial en el abril del 2012.

BP apeló a un fallo del 5 de marzo que ratificó la compensación que está siendo pagada a negocios demandantes, los cuales buscaron una compensación por las pérdidas ocasionadas tras el derrame del 2010, que causó 11 muertos y arrojó 4 millones de barriles de crudo a la aguas del Golfo de México.

El fallo ignoró las objeciones de BP, que considera que los pagos son mucho más generosos de lo que había anticipado.

El dictamen, emitido por el mismo tribunal donde BP y otras compañías han estado batallando desde febrero en un juicio por cargos civiles separados por el derrame, fue revisado como parte de una saga judicial que parecía haber sido saldada hace más de un año.

El acuerdo extrajudicial se realizó para responder a una demanda colectiva por compensaciones médicas, económicas y de propiedad para más de 100.000 individuos y negocios.

Al momento del acuerdo, BP estimó que la suma total por compensaciones llegaría a 7.800 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los mayores arreglos extrajudiciales de su clase en la historia estadounidense.

Pero la cifra real no tiene límites y depende de las decisiones de Patrick Juneau, un abogado de Luisiana que administra los pagos bajo un complejo sistema de reglas establecido en el acuerdo.

A medida que el dinero empezó a ser desembolsado, BP se dio cuenta de que la suma que había separado no sería suficiente. Primero intentó añadir dinero adicional, llegando a 8.500 millones de dólares al 2012, pero después se quejó de que los pagos a las empresas eran demasiado generosos y de que los términos del acuerdo estaban siendo malinterpretados.

El 5 de marzo, el juez distrital Carl Barbier, quien encabeza el juicio, decidió apoyar los métodos aplicados por Juneau.

Dos días después BP anunció que apelaría y de hecho redujo la suma separada para pagos por compensación a 7.700 millones de dólares para dejar claro su desaprobación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky