Bruselas, 10 abr (EFECOM).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo lunes en Luxemburgo sobre las medidas previstas que adoptarán este año para recuperar los recursos de atún rojo en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, informará a los Veintisiete sobre el estado de las medidas de control para recuperar esa especie, en estado crítico, acordadas dentro la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés).
El plan prevé un recorte progresivo de las capturas de esa especie y medidas técnicas, como vedas temporales, así como programas conjuntos de vigilancia.
En marzo, Bruselas anunció precisamente la puesta en marcha de una campaña de control -con la participación de España y otros seis países de la UE- para combatir el exceso de pesca del atún rojo en aguas del Mediterráneo.
El objetivo es vigilar que este año no se rebasan las cuotas de atún rojo como ocurrió el año pasado, lo que motivó el cierre adelantado del caladero, a causa de que los pescadores de Francia e Italia sobrepasaron sus cupos.
Por este motivo, la Comisión Europea (CE) aceptó el otoño pasado añadir este año a la cuota de atún rojo para España las toneladas que su flota no pescó como consecuencia de la interrupción de esa pesquería. EFECOM
ms/jla