Empresas y finanzas

Itínere avisa de una sustancial rebaja de beneficios si tipos interés suben

Madrid, 10 abr (EFECOM).- Itínere, la filial de infraestructuras de Sacyr Vallehermoso, avisó de que podría obtener unos beneficios inferiores a los actuales si los tipos de interés suben, ya que tiene el 40 por ciento de su "sustancial" deuda sometida a un interés variable.

Según recoge el folleto de la colocación autorizado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 1 por ciento de incremento en los tipos de interés -actualmente en el 4 por ciento- detraería 17,2 millones de euros de los resultados de la entidad, que ascendieron a 41,3 millones de euros en 2007.

La deuda de Itínere sujeta a interés variable es alta en comparación con la de otras homólogas, como Cintra, que tiene el 26 por ciento de su deuda a tipo variable, frente al 40 por ciento de Itínere, que además podría tener que refinanciar sus préstamos en un futuro, con los riesgos que ello conlleva.

La compañía explicó que la subida de tipos de interés también afectaría al peso dentro del balance de su deuda a tipo fijo, cuyo coste de financiación es del 4,12 por ciento. Así, se reduciría su porcentaje dentro del pasivo de la compañía en detrimento de la de tipo variable.

Otro riesgo financiero alude al tipo de cambio, ya que el 19,20 por ciento de los ingresos del grupo en 2007 provenía de países con moneda distinta al euro.

Itínere advirtió también del riesgo de financiación y refinanciación porque en un futuro, además de captar financiación para nuevas concesiones, podría tener que refinanciar una parte de la deuda con préstamos bancarios y emisiones.

En el folleto remitido a la CNMV se incluyen junto a los riesgos financieros, dieciséis riesgos asociados a su negocio, en los que se destaca entre otros la concentración en España, de donde provenía el 80,53 por ciento de sus ingresos en 2007.

Los resultados pro forma de Itínere -como consecuencia de la fusión entre la antigua Itínere y Europistas que se produjo al cierre de 2007- arrojaron una cifra de negocio de 558,1 millones, un resultado atribuido a la sociedad dominante de 41,3 millones y un resultado financiero negativo de 186,9 millones de euros. EFECOM

mbr/ecm/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky