Empresas y finanzas

Thermomix batió su récord de ventas en España: facturó más de 124 millones de euros

  • Prevé vender más de 130.000 máquinas en 2013 y abrir siete nuevas delegaciones

Thermomix batió su récord de ventas en España en 2012 al facturar un total de 124,5 millones de euros, un 10,8% más que en 2011, según el avance de los resultados anuales presentado por la compañía del grupo Vorwerk este miércoles.

En concreto, la firma vendió un total de 123.764 unidades el pasado año, un 9,4% más que en 2011, cuando las ventas alcanzaron las 113.124 máquinas. De esta forma, la empresa ha superado su cifra histórica de ventas, registrada en el año 2007, con 121.710 unidades.

El director general de Thermomix España, Ignacio Fernández Simal, ha reconocido que el grupo está "muy contento" con los resultados registrados en España, "pues se está volviendo a consolidar el crecimiento de la empresa en el país tras la caída en ventas de los años 2008 y 2009".

Fernández Simal ha avanzado que el beneficio neto de 2012 estará en torno a los 18 millones de euros, "aunque los datos exactos se darán a conocer en la junta de accionistas de mayo".

España es el cuarto mercado de Thermomix

Así, España se sitúa como el cuarto mercado de Thermomix en todo el mundo, por detrás de Francia, Alemania e Italia. Según el director general, entre estos cuatro países suman el 80% del volumen de negocio del grupo Vorwerk. No obstante, ha precisado que España sí es el primer país en número de clientes, con 1,6 millones, y que cuenta con un índice de penetración del 10%.

Actualmente, la empresa cuenta con una red de ventas que supera las 8.000 presentadoras y tiene 300 empleados fijos en su plantilla, "200 en las distintas delegaciones y 100 en los servicios centrales". Durante el pasado año, Thermomix abrió diez nuevas delegaciones en las localidades de Bilbao, Castellón, Jaén, Jerez de la Frontera, Lleida, Mataró, Ourense, Oviedo, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Sevilla.

Para 2013, Fernández Simal ha adelantado que la firma prevé abrir otras siete más, "aunque algunas son sustituciones o remodelaciones de otras ya existentes". En concreto, los lugares elegidos para esta nueva inversión son: Alicante, Granada, Majadahonda (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), el Sur de Tenerife, San Sebastián y Marbella.

¿Readaptó su producto a la crisis?

La compañía quiere volver a batir su récord de ventas este año y superar las 130.000 unidades, "algo que va a requerir mucho esfuerzo, porque la situación económica no va a cambiar a corto plazo".

Sin embargo el director general de Thermomix, asegura que el "éxito" de la firma en España se debe a que la empresa ha sido capaz de readaptar su producto al consumo en los tiempos de crisis. "Paradójicamente, el precio (980 euros) no es una barrera, porque la máquina genera valor añadido en su uso diario", ha asegurado Fernández Simal.

Además, ha resaltado que, en el caso de España, la financiación "juega un papel muy importante", ya que la firma financia el 60% de sus ventas, "un volumen que se ha mantenido a lo largo de los años y que no se ha incrementado con la crisis".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud