Madrid, 10 abr (EFECOM).- El presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, aseguró hoy que el grupo prevé mantener sus planes de inversión para 2008, de unos 400 millones de euros y no ve desaceleración en las ventas de los productos alimentarios.
"Todo lo que nos dejen invertir y encontremos como oportunidades lo vamos a llevar adelante", ha subrayado Arias-Salgado a los periodistas, tras la clausura de la VII Jornada Nacional de Pymes CARREFOUR(CA.PA)celebrada hoy en Madrid.
Sobre el proyecto de Ley de Modernización del Comercio de la Comunidad de Madrid, que establece la libertad de horarios comerciales, ha señalado que es "positivo" y que Carrefour es partidario de la máxima libertad comercial, por lo que no ha descartado incluso la apertura nocturna de sus centros, algo "que está en estudio"
"Creo que en momentos de restricción económica y desaceleración, el carácter de la medida es si cabe más positivo porque va a favorecer más competencia y posiblemente mayor venta para todos los pequeños, medianos y grandes comercios", ha detallado.
Acerca de si existe una mayor tendencia a la marca blanca por la desaceleración económica, ha indicado que es una tendencia natural de mercado en determinadas situaciones, si bien ha destacado que Carrefour conserva el principio de la pluralidad de marcas porque "es vital para el formato hipermercado".
Durante la clausura de la Jornada, el director general de Carrefour España, Noel Prioux, ha indicado que esta empresa es un "magnífico" escaparate para el lanzamiento de nuevos productos, que los productos regionales suponen un 7% de las ventas totales en alimentación y que es un modelo de comercio que busca la integración social y económica en los entornos donde se encuentra implantado.
El presidente de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha destacado la importancia de las pymes y la labor de Carrefour como "grupo ejemplar" y referente de la gran distribución, al ocupar el primer puesto a nivel europeo y segundo a nivel mundial.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha recalcado la política de apoyo de internacionalización de las empresas españolas por parte de Carrefour y su implicación con las pymes, que satisfacen las demandas de los consumidores y contribuyen a mejorar la vida en el medio rural.
Carrefour realizó el pasado año, 20 campañas específicas en diferentes Comunidades Autónomas, en las cuales han participado un total de 2.000 pymes españolas con cerca de 8.500 productos.
Además, realizó dos promociones específicas de pymes y productos españoles en Polonia e Italia y trabajó con 700 empresas locales, las cuales elaboran productos de marca propia de la cadena.
En la VII Jornada de Pymes Carrefour se han presentado a los ganadores de los "Premios Carrefour a la Pyme Agroalimentaria" que la cadena de distribución organiza en las distintas autonomías para reconocer el esfuerzo de estas empresas.
Así, en Aragón el ganador ha sido "Pastas Alimenticias Romero", en Baleares "Galletas Rosdor", en Castilla-La Mancha "Industrias Cárnicas Tello", en Cataluña "La Almendrina, de Produtos Klam", en la Comunidad Valenciana "Bodegas Gandía", en Madrid "Risi", en Navarra "Conservas Anko" y en País Vasco "Cafés Baqué".
Además de los primeros premios, Carrefour entregó varios accésits y distintas menciones especiales a empresas españolas agroalimentarias no pymes. EFECOM
cr/msg/pam