Empresas y finanzas

Piqué: la economía española tardará 3 o 4 años en tener un "equilibrio sano"

Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía y de Vueling.

El presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, calcula que la economía española no recuperará un "equilibrio sano" hasta 2016 o 2017, aunque ha dicho que a finales de 2013 puede haber un cambio de tendencia en el crecimiento y en 2015 empezar a crearse empleo.

Así lo ha afirmado Piqué en la conferencia "Coyuntura económica y perspectivas de futuro", que ha impartido en la clausura de la sexta edición del Foro Internacional de Productos y Servicios Financieros (Forinvest) celebrado en Feria Valencia, que ha clausurado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Piqué ha asegurado: "Nos quedan tres o cuatro años" para recuperar unos "equilibrios razonablemente sanos en el conjunto de la economía", lo que no significa que la economía "no vaya a crecer antes".

Situación de las administraciones

El exministro ha valorado los ajustes y medidas adoptadas tanto por el sector público como por el privado, pero ha destacado que una de las reformas pendientes es la "simplificación" de un sistema de Administraciones Públicas "excesivo y excesivamente caro", así como "su correcta financiación".

Ha destacado al respecto que las comunidades autónomas "tienen a su cargo los conceptos de gasto más importantes ligados al estado del bienestar, como son la educación y la sanidad -áreas, según Piqué, "muy rígidas, a la baja"-, y en cambio "les ha caído estrepitosamente la recaudación".

"Si queremos que esas administraciones aborden sus obligaciones, desde la legitimidad que les da la ley, en condiciones favorables a los ciudadanos, tenemos la obligación de abordar cuanto antes la reforma del sistema de financiación", ha defendido.

A su juicio, no se trata de abrir "un debate soberanista" ni de establecer "una redistribución del poder político", sino de ver qué Administración "se queda con cuáles recursos para poder hacer lo que tiene que hacer de manera adecuada", al tiempo que ha abogado por "reflexionar sobre la sostenibilidad del estado del bienestar".

Mejorar la educación

El presidente del Círculo de Economía también ha considerado necesario establecer un sistema educativo que tenga continuidad y esté alejado de "la batalla política"; abordar la reforma del sistema público de pensiones, y recuperar el prestigio institucional y la adhesión de los ciudadanos a su sistema de representación.

Según ha explicado, "estamos viviendo una crisis política" y los episodios "reales, no reales, exagerados, no exagerados, presuntos, no presuntos" de corrupción "minan enormemente la moral colectiva y la confianza de los ciudadanos con respecto a sus líderes políticos".

Piqué ha abogado por recomponer la situación "cuanto antes" porque en las situaciones graves es cuando el prestigio de las instituciones y de las autoridades "es más necesario que nunca", ha advertido de que el apoyo a los partidos mayoritarios "puede entrar en riesgo" y ha expresado su temor a que se vaya "hacia cierta italianización de la vida política".

Para el directivo, España va "en la buena dirección" gracias a los ajustes del sector público y privado, así como a la reestructuración del sector financiero, pero ha considerado que la eurozona debe entender "que más allá de austeridad y ajustes, tenemos que conseguir volver a crecer".

Antes de la clausura, el presidente de Vueling ha rechazado "por obligación legal" hacer declaraciones sobre el rechazo de la compañía a la OPA de IAG y se ha remitido a la comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI ,SÍ NOS DIJERON QUE TARDARÍAMOS 10 AÑOS, 25, Y DEMíS, Y TOOOOOOOOOOOMAAAAAAAAAAAAA EN AÑO Y MEDIO Y SI SE QUIERE SE PUEDE.



PERO NO HAY QUE RELAJARSE, HAY QUE BAJAR EL DEFICIT A MENOS DEL 3% LO ANTES POSIBLE, SI O SÍ PARA VERTEBRAR LAS POLÍTICA DE CRECIMIENTO ESTABLE, SINO SERÍA UN ERROR.



EN TAN SOLO UN AÑO SI SE ANDA BIEN CON UNAS REFORMAS AMBICIOSAS COMO DE LIBERTAD, SE PUEDE ESTAR EN EL EQUILIBRIO Y CRECIENDO.

Puntuación -3
#1
Gerard
A Favor
En Contra

Piquet, dedicate a jugar al futbol!

Puntuación 0
#2
adolfo
A Favor
En Contra

Habló el ígora. Vaya marrón dejaste en la regulación del sector eléctrico.

Puntuación 13
#3
vives
A Favor
En Contra

1-

¿Como eres tan tonto?. No sabes escribir, no dices mas que tonterías y encima hablas a voces. No te enseñaron lo de las mayúsculas en los foros, patán.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

POR OTRA PARTE,SEÑORES PERO LO MEJOR DE TODO, ES QUE ESPAÑA LLEVA TIEMPO CRECIENDO EN VALORES NEGATIVOS, 1,4% A 0,8% Y AHORA A 0,2% DEL PIB, CON LO CUAL, ESPAÑA LLEVA TIEMPO CRECIENDO EN VALORES NEGATIVOS, LO QUE PASA QUE EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES HABRí CREACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO.CON LO CUAL LA REFORMA LABORAL HA TENIDO UN EFECTO POSITIVO, HA FRENADO, LA DESTRUCCIÓN DE PRODUCCIÓN, QUE ERA EL OBJETIVO, TOOOOOOOOOOOOOOMAAAAAAAAAAAAAAAAAA, SE PUEDE VER Y NO ES MUY DIFICIL DE INFERIR ESTAS CONCLUCIONES.HA FRENADO EL DESEMPLEO Y SOBRE TODO LA DESTRUCCIÓN DE PRODUCCIÓN, SE VÉ CLARAMENTE.

Puntuación -10
#5
sor reverencias
A Favor
En Contra

3-

Pues no te digo nada de lo que hizo en Ercros con su amigo Javi de la Rosa. Debió quedar afectado de cuando dío aquellos cabezazos de sumisión vergonzosa ante el jefazo Bush.

Puntuación 4
#6
AAFWF
A Favor
En Contra

Pero no era creación de empleo a fines de 2013 y en todo 2014? Qué ridícula es esta gente, siempre están aplazandolo todo como los astrólogos que no dan ni una y siempre se remiten a futuro.. PATÉTICO.

Puntuación 5
#7
bajista
A Favor
En Contra

todos son mentiras ,lo importante es vender a buen precio y guardar el dinero en efectivo para otro ataque. que baje ya!!!!!

Puntuación 7
#8
Mi sobre
A Favor
En Contra

Mientras esta gentuza tiene la barriga llena y los garbanzos asegurados. Al resto nos dicen que nos jodamos pasemos hambre, que ya llegaran buenos tiempos. Lo que tienen que decir es como nos han robado durante este tiempo. Son unos chorizos no creo en esta dempcracia de ladrones del dinero publico de nuestros impuestos.

Puntuación 5
#9
Piqué
A Favor
En Contra

Piqué: la economía española tardará 3 o 4 años en tener un "equilibrio sano"...Y otros 3 o 4 años más en mantenerlo

Puntuación 3
#10
observator
A Favor
En Contra

BUENO AL SR. PIQUÉ,LE QUEDAN SOLO QUINCE DIAS,PAR QUE LE

PAGUEN LA ACCIÓN DE VUELING CATALA AIR TRANS WORLD,A 14 EURITOS Y EL 500% DE RENTABILIDAD EN SEIS MESES.

HA TOPADO CON GOBIERNO SENTIMENTAL,Y COMO FUÉ DEL PP,VAMOS A AYUDARLE JUNTO CON DÚRAN Y LÉRIDA,ALIAS PALACEMAN,

Puntuación 1
#11
Sabika
A Favor
En Contra

La casta política, dispuesta a seguir saqueándonos para mantener la fiesta de todos estos golfos.

Ladrones, todos son golfos, POLÍTICOS de mi er da. Nos están AMARGANDO la vida a todos los paganos.

Todo un país AMARGADO para que la casta política viva en el fango. HDGP.

Puntuación 3
#12
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

¿No habrá querido decir trescientos cuatro años 304?

Puntuación 2
#13
jose
A Favor
En Contra

¿Porqué todos los exministros de cierta tendencia están todos bien colocados o son ricos?

Puntuación 0
#14
el castigador
A Favor
En Contra

PARA CUANDO PASE ESO QUE TU DICES LA GENTE YA PASARA DEL SISTEMA CAPITALISTA....ESE QUE A TANTA GENTE A DEJADO MAS TIRADA QUE UNA COLILLA

Puntuación 1
#15
picadosw
A Favor
En Contra

....3 ,4 años multiplicado por TRES olo que sea... sino al tiempo...

Puntuación 2
#16
PI PI
A Favor
En Contra

picados tengo los juevos de oir a esta CASTUZA...

Puntuación 2
#17