Empresas y finanzas

El Tribunal de la UE confirma la multa a Deutsche Telekom y hace temblar a Telefónica

César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: Archivo

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado hoy la multa impuesta por la Comisión Europea a Deutsche Telekom por abuso de posición dominante. Bruselas acusó en mayo de 2003 al antiguo monopolio alemán de las telecos de, entre 1998 y 2002, inflar los precios que imponía a sus competidores que intentaban utilizar su red para ofrecer servicios de líneas analógicas, banda estrecha y banda ancha.

El efecto, denominado "efecto tijera", era que los precios que sus rivales ofrecían a los consumidores eran forzosamente mayores que los del operador histórico, porque éste les privada de margen salvo que optaran por incurrir en pérdidas.

'Mega multa' a Telefónica

Bruselas impuso una multa de 12,6 millones de euros a Deutsche Telekom (DTE.XE). Multa que fue recurrida por la teleco pero que hoy ha sido confirmada por la justicia comunitaria

La sentencia de ayer desmonta dos de los argumentos con los que Telefónica (TEF.MC) critica la 'mega multa' de 152 millones de euros que Bruselas le impuso en julio de 2007, multa que la teleco española recurrió inmediatamente ante la justicia comunitaria.

La sanción, como en el caso alemán, fue impuesta por presunto abuso de posición dominante. En el caso español se trataba del mercado hispano de la banda ancha.

Telefónica se defiende señalando que la intervención de Bruselas crea inseguridad jurídica, porque la empresa estaba cumpliendo las exigencias del regulador español del sector: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La defensa

En su sentencia de ayer, el Tribunal "recuerda que las decisiones de las autoridades nacionales en virtud del Derecho comunitario de las telecomunicaciones no afectan en ningún caso la competencia de la Comisión Europea para constatar infracciones contrarias al Derecho de la Competencia". En el caso alemán, antes de la irrupción de Bruselas, ya había terciado la RegTP (Regulierungsbehörde für Telekommunikation und Post, en español Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Correos).

Telefónica también rechaza la cuantía ejemplarizante de la multa: la considera excesiva puesto que se trata de 152 millones de euros, frente a los 12,6 que le cayeron a los alemanes, y a los 10,35 de France Télécom. Aunque la diferencia era mucho menor, Deutsche Telekom también se quejó del aumento de su multa respecto a casos precedentes.

Y la sentencia de este jueves establece: "A este respecto, procede recordar en primer lugar que, según reiterada jurisprudencia, el hecho de que la Comisión haya impuesto en el pasado multas de determinado nivel por ciertos tipos de infracciones no puede privarla de la posibilidad de aumentar dicho nivel [...] si ello resulta necesario para garantizar la aplicación de la política comunitaria de competencia. La aplicación eficaz de las normas comunitarias sobre la competencia exige, en efecto, que la Comisión pueda en todo momento adaptar el nivel de las multas a las necesidades de esta política".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

viva el adsl gratis estilo chaves
A Favor
En Contra

Pues telefonica debe de prepararse, ha estado ejerciendo de monopolio y lo sigue haciendo, la multa será la maxima que pueda poner la UE, lo que esta haciendo con el adsl, es de juzgado de guardia.

Puntuación 7
#1
Economiajoven.net
A Favor
En Contra

Que vayan preparando a sus accionistas para el multazo...

Puntuación 6
#2
josete
A Favor
En Contra

Me alegraría que les multasen, es un monopolio con todas las letras. Es de verguenza el precio de la telefonia y el adsl en España.

Puntuación 6
#3
candido
A Favor
En Contra

Todos quieren plata, sea como sea, hasta los golfos de Europa buscan la manera de lucrarse y si es por la via de la sanción mejor asi hasta quedan bien.

Puntuación -4
#4
Mike
A Favor
En Contra

Telefraudica preparate que viene el coco y te va a meter una que no la vas a ver venir.

Por una vez me alegraria que a una empresa española le diesen un escarmiento. Lo que es una verguenza es que se divulgue la idea Europeista y se este manipulando a los consumidores de esta manera. Por que tiene que costar una llamada de telefono mas de España a Hollanda que de Hollanda a España? por poner un ejemplo.

Puntuación 3
#5
POPE
A Favor
En Contra

DEBERIA HACERSE EN TODOS LOS SECTORES POR QUE LOS PRECIOS LOS MARCA LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA PERO LA COMPETENCIA TAMBIEN REDUCE LOS PRECIOS.LO QUE RESULTA EXTRAÑO ES QUE NOS TENGAN QUE MULTAR SIEMPRE EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA EUROPEO.ESPAÑA ES UN PAIS DONDE TENIENDO SALARIOS MAS BAJOS PROPORCIONALMENTE ESTA TODO MAS CARO QUE EN EL RESTO DE LOS PAISES EUROPEOS.CREO QUE ESTO ES UN TOQUE DE ATENCION AL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA ESPAÑOL, QUE POR LO VISTO NO HACE BIEN SU TRABAJO.

Puntuación 8
#6
javi
A Favor
En Contra

le multarán con al menos 200 millones, y que eso para un aempresa que gana 9000, subira 1 centimo las tarifa y ya esta ganado de nuevo, lo q le tienen es que multar de verdad y obligarle a devolver los ganado en todos estos años

Puntuación 7
#7
elniñobonito
A Favor
En Contra

Telefonica es un esfuerzo de la sociedad española, me refiero a su nivel económico y profesional y por ello, no debería robar a sus ciudadanos. Sus tarifas y sus exigencias deben ser multadas. No hay transparencia en su gestión, los gobiernos la utilizan, ya que gana millones por segundo y los politicos meten ahí a sus hijos y familiares. Desde cuándo no sale una oferta transparente de empleo en Telefonica y cuántos familiares hay colocados de politicos.La sociedad española con sus cuotas hicierón grande a esta empresa y es ella, la sociedad la que debe, ahora recoger sus frutos y no familiares de politicos y sindicalistas.Sus precios son un abuso, sus informaciones lo mismo y su falta de dar la cara. más de lo mismo.Telefonica, debe tener a todo el empleo necesario, sin trampa, a través de contratas y subcontratas., debe ser empleo directo y fijo, ya que puede y de esa forma, se reparte entre la ciudadanía sus logros.Deben abrir oficinas por todo el territorioy atender directamente las reclamaciones y consultas de sus clientes,cara a cara.

Puntuación 4
#8
anticandido
A Favor
En Contra

Cuantos españoles hemos sufrido los abusos de Telefonica? No solo en precios, tambien en servicios. Por ejemplo, para tener Internet nos imponen contratar su linea para elegir proveedor ADSL y boicotean la velocidad y calidad de conexion de la competencia. Algunos ya hemos comprobado que con Telefonica la conexión funciona mejor, pero el precio es 4 veces más que en el resto de Europa.

Que en Polonia se pagan 2 euros al mes por tener WIFI a 3Mb! Claro, alli enseguida se organizaron los estudiantes para formar redes WIFI vecinales para parar las pretensiones de las telecos.

En Dinamarca, Francia y Alemania se pagan unos 12 euros al mes por 3Mb

Asi Telefonica fue la numero del sector de Europa en beneficios 2008! Bravo que forma más limpia de hacer beneficios. Ahora tienen que venir el Tribunal Europeo para poner orden porque los tribunales españoles tienen las manos muy atadas para sancionar a la niña bonita española, por cierto mal criada y muy cara para el españolito que ha tenido que pagar bien sus vicios y caprichos.

Puntuación 2
#9