Empresas y finanzas

Mercadona mejoró su beneficio un 7%, hasta 508 millones de euros

Juan Roig, en la rueda de prensa. Foto: Guillermo Lucas

La cadena de supermercados Mercadona incrementó un 7% su beneficio neto en 2012 hasta los 508 millones de euros gracias al aumento de las ventas, todo ello en un ejercicio en el que la compañía creó 4.000 puestos de trabajo directos, lo que eleva el total de su plantilla a 74.000 personas. Juan Roig: "La corrupción lastra la productividad del país".

Según ha explicado hoy el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de los resultados, la cifra de facturación se incrementó un 7% en 2012, hasta los 19.077 millones de euros, tras registrar un mejor comportamiento en el primer semestre que en el segundo.

Como consecuencia de este incremento, el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%, en tanto que las ventas en volumen han crecido un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros (kilitros). El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 1.082 millones, el 4% más que un año antes.

Continúa la expansión

A lo largo de 2012 la compañía invirtió 650 millones de euros, un importe que se ha destinado, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados netos, el 4% más que los contabilizados un año antes.

Además, la compañía destinó los recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

Además, la compañía tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijo directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en Euskadi en el último trimestre de 2014 o principios de 2015.

El grupo, que ha decidido aplazar su expansión internacional -anunciada el pasado año- para centrarse en reforzar su negocio en España, ha repartido entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos.

A ello, se suma una compensación extraordinaria de 23 millones que la compañía ha decidido repartir para neutralizar los efectos derivados de la subida del IRPF a fin de garantizar a todos sus trabajadores el mismo salario neto que percibieron en 2011.

"Para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero o reponedor con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas las primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes", ha indicado Roig.

En materia de sostenibilidad, Mercadona ha alcanzando acuerdos con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores, al tiempo que ha impulsado distintas iniciativas, como la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos y con la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales.

En el marco de este compromiso, Mercadona ha señalado que va a continuar destinando, durante los próximos años, "importantes" recursos y capacidades para contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible en nuestro país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

ÑLKJ
A Favor
En Contra

MENTIRA, LAS VENTAS CAEN

Puntuación -14
#1
verds
A Favor
En Contra

¿1600 euros un cajero? ¿En serio? ¿Dónde hay que firmar?

Puntuación 55
#2
CBR1000RR
A Favor
En Contra

Seguiran bajando la calidad?

A ver si venden más barato y ganan más.

Que cada uno se coma lo quiera(o lo que pueda,lamentablemente).

Puntuación 2
#3
pepe
A Favor
En Contra

la sal baja en sodio del mercadona es puro veneno compre un bote y lo tuve que tirar a la basura es puro veneno pica en el paladar y sus componentes son perjudiciales para la salud.

Puntuación -12
#4
camionero
A Favor
En Contra

Una gran empresa, qe trata espectacularmente bien a sus empleados, con planes de promoción y salarios altamente atractivos. Y en sus estantes de todo a buen precio y de calidad. Insuperables

Puntuación -9
#5
BLANCO Y NEGRO
A Favor
En Contra

¿PARA CREAR 4000 EMPLEOS CUANTOS HA DESTRUIDO EN EL PEQUEÑO COMERCIO?

CREA POR AQUÍ, DESTRUYE POR ALLÁ. EL PROBLEMA ES QUE POR ALLÁ SE DESTRUYE EMPLEO Y EJES COMERCIALES HISTORICOS EN CIUDAD.

Puntuación 19
#6
RSW
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO MADRI.D:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Pre mium WM Ma cro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -11
#7
jaime
A Favor
En Contra

1050 euros una cajera al entrar y 1400 a los cuatro años (hablamos de NETO)...

Puntuación 24
#8
txema
A Favor
En Contra

1600 pavos, me parece una locura. Actualmente no los gana ni un contable. Voy a tirar un currículum a ver si me llaman.

Puntuación 31
#9
compro oro
A Favor
En Contra

me alegro mucho de q aya una empresa q va bien

Puntuación 35
#10
Mercadona tiene pinta de Rumasa,
A Favor
En Contra

Si ha abierto un 7% de nuevos mercadonas y sus beneficios han subido un 7%, es que sus ventas ya están estancadas y con tendencia a la baja.

Con 2 millones de familias sin un duro que no pueden comprar veremos donde acaba mercadona.

Puntuación -4
#11
triquitraque
A Favor
En Contra

JAJA. Yo soy ingeniero aeronáutico en empresa puntera y gano 1700...

Puntuación 15
#12
Francisco
A Favor
En Contra

Mercadona es un ejemplo a nivel mundial, ojala hubiese muchas empresas como ella en España. Entiendo que España vaya tan mal cuando leo comentarios negativos sobre una noticia tan positiva, o es que hay mucha envidia, o hay mucho incompetente, y por eso nos va así.

Puntuación 13
#13
sega
A Favor
En Contra

Estos no saldran a bolsa no, solo las bankias de turno jajaha

Puntuación 11
#14
Jose
A Favor
En Contra

A la empresa le irá muy bien, y crearán muchos puestos de trabajo, pero lo que no cuentan es los que también destruyen dentro del propio Mercadona. Porque en Mercadona también despiden a la gente.

Y he oído que además, a la hora de liquidar el finiquito te dicen cosas como: "Te corresponde X. Si quieres X/2 te lo doy ya y liquidamos. Si no, espera..."

Puntuación 3
#15
pepeppp
A Favor
En Contra

y por que no dice a cuantas empresas y autónomos a hundido, a cuantas fabricas a obligado a cerrar...y a cuantos ha enviado al paro.

el tio este te obliga a ponerle los precios que a el le dá la gana hasta que te chupa la sangre...de que presume.

además de que los productos HACENDADO son una mierda y todos tienen sangre de los que ha suicidado. aun me acuerdo de Policarpio...el dracula

Puntuación 1
#16
P. Almero
A Favor
En Contra

El tema de Mercadona fue muy discutido en las asambleas nocturnas de las acampadas. Estamos en contra. Por un lado, es un monumento al consumismo. Miles de personas hacinadas comprando compulsivamente. Parte del problema son sus precios bajos que minan el talante de izquierdas de las personas humanas. Luego, esta la malsana sensacion de clase media que crea a sus empleados. Con gente asi es dificil hacer acampadas o vivir en comunas.

Nosotros somos partidarios de un sistema de colmados que funcionen como las farmacias. Uno en cada calle y con permiso administrativo, prohibicion de trabajar en cadena y de ampliar el tamano. Los precios serian mas altos para evitar el consumismo y los tenderos ganarias mas dinero lo que reactivaria la economia solidaria y sostenible.

Puntuación -24
#17
arnau
A Favor
En Contra

Sr. Roig, lo siento, pero Vd. vive en el pais de la envidia y cuando mayor sea su exito empresarial, mas envidia le tendran. Somos asi y asi llevamos mas de 500 años. A los que triunfan en sus negocios,siempre les llueven las criticas y los comentarios negativos. Pero veo que Vd es diferente y no hace caso de la chusma babeante y envidiosa, siga asi que le necesitamos.

Puntuación 14
#18
P. Almero
A Favor
En Contra

18

07-03-2013 / 14:27

arnau

No es envidia. Es que no compartimos los valores neoliberales con los que se valora el exito de Mercadona. ?Donde estan valores como el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo o la Alianza de Civilizaciones? Por no hablar de la lucha contra el mileurismo, el consumismo y el cambio climatico.

Puntuación -17
#19
Juan
A Favor
En Contra

Trabajo en el Mercadona y cobro 1.270€ al mes de sueldo base. Más luego a parte las primas.

Una prima es un % del beneficio de la empresa; cuanto mayor sea el beneficio, mayor es la prima. Y la otra prima depende de que el supermercado en el que trabajes consiga unos objetivos de ventas.

Entre el sueldo base y las 2 primas, ahora mismo vengo ganando 1.543€ al mes. No sé otros supermercados, pero Mercadota paga muy bien a sus empleados.

Puntuación 28
#20
kiki
A Favor
En Contra

a la gente le ha dado por el mercadona, y da hasta vergüenza. un sábado en el mercadona da hasta... mejor no decirlo.

Puntuación -1
#21
calli
A Favor
En Contra

Yo hablo como cliente de momento y la calidad que ofrecen, por ejemplo en carne/pescado ha bajado muchisimo. Lo único que tienen mejor estos supermercados es su ubicación y comodidad.Y ellos lo saben

Puntuación 13
#22
Luis
A Favor
En Contra

Me alegro por Marcadona. Ojala hubiese más empresarios como Juan Roig. Ojala hubiese más empresas como Mercadona. Ojala hubiese más empleados como el numero 20.

Lamentablemente, eso no puede pasar en el país de la envidia. A los pocos que consiguen destacar y tener éxito se les mira mal y se les desea la ruina, solo hay que ver algunos comentarios. Se ve que todos debemos ser igual de mediocres e igual de pobres. No me extraña que estemos como estamos.

Puntuación 5
#23
altet
A Favor
En Contra

Lo primero que tiene que hacer el Sr.Roig es pagar la cantidad de horas extra que hace su personal y por falta de relojes de control se pierden.Y la presión y la amenaza son una constante de esta empresa.

Puntuación 7
#24
luchotb
A Favor
En Contra

Joder 1600 €, pues ya son euros limpios, con 12 o 14 pagas ???

Puntuación 7
#25