MADRID (Reuters) - La sociedad de cartera Torreal, participada por el empresario Juan Abelló, anunció el martes que ha vendido la totalidad de su participación del 9,6 por ciento en Sacyr por algo más de 70 millones de euros en un intento de captar liquidez para financiar otras inversiones pese a la fuerte caída de la cotización de Sacyr en el último año.
Torreal vendió entre diversos inversores institucionales su participación en la constructora, entre ellos Goldman Sachs, que a su vez ha realizado una colocación acelerada en mercado del 2,8 por ciento adquirido también entre institucionales.
"Torreal llevaba 11 años en la compañía, la desinversión responde a la política de rotación de activos. Necesitaban dinero para hacer otras inversiones, sobre todo fuera de España", dijo un portavoz de Torreal.
Goldman cerró la colocación del 2,8 por ciento que le había adquirido anteriormente a Torreal por 20,3 millones de euros, un descuento del 4 por ciento sobre el precio de cierre del martes.
SACYR (SYV.MC)ha sido uno de los valores más castigados en los últimos tiempos en el mercado, y el año pasado sus acciones sufrieron una caída del 56 por ciento, aunque se han recuperado levemente durante un 2013 en el que se han revalorizado apenas un 1,8 por ciento.
CAMBIOS FORZADOS EN CONSEJO SACYR... Y REPSOL
La salida del holding del accionariado de Sacyr provocará una reestructuración del consejo de la constructora, donde contaba con dos miembros, y tendrá también consecuencias en Repsol, donde Abelló representaba a la propia Sacyr, que posee un 10 por ciento de la petrolera.
Parece probable que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, pase a representar los intereses de la constructora en la petrolera, donde Abelló ejercía el cargo de vicepresidente. Además de Abelló, José Manuel Loureda también ocupa un sillón como vocal en representación de Sacyr.
Torreal contaba con dos miembros en el consejo de administración de Sacyr, el propio Abelló y Pedro del Corro García-Lomas, que deberán salir del máximo órgano directivo de la compañía.