Empresas y finanzas

Lizarrán prevé crecer un 20% en 2013 y abrir 60 locales más

Lizarrán, cadena de restauración perteneciente a Comess Group, tiene previsto aumentar un 20% su facturación en 2013, hasta cerca de los 200 millones de euros y abrir más de 60 locales en este año, tanto en España como en el exterior, que generarán 1.000 puestos de trabajo.

La compañía española cerró 2012 con una facturación de aproximadamente 160 millones de euros tras acabar el año con 200 locales abiertos en España más los repartidos por una veintena de países en cuatro continentes.

"Somos la empresa de restauración española que más crecimiento tiene fuera de España, estando presente en más de una veintena de países. En cinco años esperamos que la facturación sea mitad y mitad, ya que por ahora España tiene más peso en la facturación", apuntó el presidente de Comess Group, Manuel Robledo, durante un encuentro con los medios.

Apuesta por el pincho y la cerveza

Lizarrán mantiene su apuesta por el "pincho y la cerveza", así actualmente atiende a unos 25 millones de clientes al año, que consumen unos 31 millones de cañas y 53 millones de pinchos.

La compañía, que cumple 15 años, presenta como una de las novedades para este año una nueva imagen y diseño en sus establecimientos. "Tenemos un modelo, el del pincho y la cerveza, que funciona muy bien, y este cambio estético nos ayudará. Además, ya lo estamos comprobando porque en los establecimientos que hemos aplicado los cambios se ha aumentado el 42% el número de clientes, así como el consumo", señaló.

Lizarrán sigue ampliando su presencia tanto en España, donde está presente en 31 provincias españolas, y sobre todo fuera del país, donde está prestando una atención especial a Latinoamérica, que considera un "área fundamental" para su expansión.

"Latinoamérica es un área fundamental para nuestro crecimiento, Actualmente estamos en México y Chile, con tres locales cada uno, y donde esperamos seguir ampliando. Además están cerrados acuerdos con Perú, República Dominicana y Colombia; también Brasil, donde tenemos previsto abrir unos 30 locales", explicó Manuel Robledo.

Japón y Australia, próximo paso

Estados Unidos también figura en su agenda, donde actualmente tienen sólo un local, situado en Manhattan (Nueva York). En Africa están presentes en Marruecos y pronto en Guinea Ecuatorial, mientras que han cerrado un acuerdo con Lituania, que servirá para abrir el mercado a los países bálticos. En Europa, además de estar presentes en Italia, Portugal y Francia, también han llegado a un acuerdo con Bélgica y Holanda.

La expansión internacional de Lizarrán llega a Japón donde se ha cerrado ya un acuerdo para abrir un establecimiento en Tokio en septiembre u octubre de este año, apuntó el directivo de la compañía, que desveló que tienen "contactos" también con Australia.

Sin embargo, Manuel Robledo tiene claro que la compañía apuesta por invertir en España. "Creemos que la capacidad de crecer en España es muy grande aunque en España somos más un sitio de paso, un bar, mientras que fuera somos más restaurantes", aseguró, subrayando que están presentes en 31 provincias y la previsión de la compañía es llegar a las 52 en el plazo de dos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky