Empresas y finanzas

Un banco suizo pagará 74 millones de dólares por contribuir a evasión fiscal

El banco suizo Wegelin pagará una sanción total de 74 millones de dólares por conspirar con contribuyentes de EEUU a ocultar fondos al fisco y esconderlo en cuentas suizas, se anunció hoy.

Wegelin pagará una multa de 58 millones de dólares, según una sentencia emitida hoy por un tribunal federal del distrito del sur de Nueva Yorko, indicó la fiscalía en un comunicado.

Esa sanción se suma a los 16,2 millones en fondos que las autoridades le habían confiscado en abril de 2012 en las cuentas de su banco correspondiente en suelo estadounidense.

La fiscalía calcula que ese banco suizo ayudó a ocultar a la Hacienda estadounidense unos 1.500 millones de dólares.

"Wegelin ha pagado un precio abultado por instigar y ayudar al fraude fiscal", señaló el fiscal federal de ese distrito, Preet Bharara, en un comunicado en el que advirtió a otros bancos o consejeros fiscales de que tomen nota.

"Los contribuyentes estadounidenses con cuentas no declaradas, donde quiera que estén, deben saber que su banco puede ser el siguiente", así que deben pagar "antes de que los encontremos", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky