
El Banco de España abrió el lunes el procedimiento para decidir si impide al actual consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, ejercer la profesión bancaria después de que el Tribunal Supremo fallara recientemente a favor de su inhabilitación.
"El Banco de España ha decidido iniciar (...) los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1245/95 de 14 de julio, en relación con la sentencia de 20 de febrero de 2013 del Supremo sobre el alcance del Real Decreto 1761/2011 del 25 de noviembre por el que se indultó a Alfredo Sáenz Abad", dijo el Banco de España en un escueto comunicado.
El Banco de España no prejuzga cuál será el resultado final de este procedimiento.
El Tribunal Supremo falló en febrero en contra de los efectos administrativos del indulto que el anterior Gobierno concedió a Sáenz en lo relativo a la inhabilitación para ejercer el oficio de banquero.
El organismo judicial calificó de "clara extralimitación" la decisión del Gobierno de pretender que el perdón en lo relativo a la pena se extendiera también a la inhabilitación para ejercer la profesión bancaria.
En marzo de 2011, el consejero delegado del mayor banco español solicitó el indulto con relación a una sentencia del Supremo que condenaba al ejecutivo de la entidad a tres meses de arresto por un delito parcial de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, lo que acarreaba la inhabilitación para ejercer la actividad bancaria.