Valencia, 9 abr (EFECOM).- El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) anunció que convocará nuevos paros para el mes de mayo después de que hoy no se haya alcanzado ningún acuerdo con la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).
La dirección de la empresa pública pidió la mediación del TAL en el conflicto que mantiene con el sindicato de maquinistas del metro, que inició paros a finales del mes de enero y que mantiene durante todo abril, informó a Efe el portavoz del SIF, Jorge Álvarez.
La empresa pretendía que un árbitro externo se pronunciase sobre la procedencia o no de la reivindicación de 160 euros de incremento salarial, "al estar planteada por el SIF como causa fundamental de la huelga y teniendo en cuenta que el resto de motivos se están tratando en la negociación del convenio colectivo", indicó FGV.
A juicio del portavoz del SIF, la dirección "ha cambiado" la petición de la demanda de mediación y conciliación del TAL y "la ha convertido" en una solicitud de arbitraje de derecho sobre "un único motivo", el de discriminación salarial, que figura entre las reivindicaciones del SIF.
En la reunión de hoy se ha planteado la posibilidad de celebrar una "jornada monográfica" dentro de las negociaciones del convenio colectivo que no se ha llegado a concretar, según la empresa, "al no aceptar el SIF la exigencia de desconvocar la huelga" y plantear sus reivindicaciones al resto de sindicatos como parte de la negociación.
Mañana, jueves, hay convocado un paro de tres horas que tendrá lugar entre las 06.50 y las 09.55 de la mañana. EFECOM
mq.im/lgo