
El grupo constructor y energético Acciona venderá entre 500 y 1.000 millones en activos pertenecientes a sus divisiones estratégicas para compensar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética, que estima entre 160 y 170 millones de euros.
En la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona avanza que también emprenderá "acciones legales con el fin de defender los intereses" de sus accionistas como respuesta a los "cambios regulatorios recientes".
Según el plan de acción 2013-2014 presentado hoy, el grupo también quiere reducir a la mitad sus inversiones y ajustar la producción de la división de ingeniería y construcción.
Además, la compañía reducirá sus costes anuales ente 30 y 40 millones de euros y dejará de desarrollar instalaciones en España para centrarse en el negocio internacional.
Otras medidas apuntadas por la compañía son un recorte del importe total del dividendo a repartir del 20 % y una reducción de la remuneración del Consejo de Administración y sus comités del 10%.
Resultados anuales
Acciona obtuvo un beneficio neto de 189,40 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 6,3% respecto a 2011, por la menor contribución de extraordinarios.
Los resultados de la compañía que preside José Manuel Entrecanales se vieron afectados por las plusvalías anotadas un año antes por la venta de activos (aparcamientos de Brasil y dos autopistas de Chile) y por la caída del negocio inmobiliario y constructor en España.
La cifra de negocio de Acciona creció un 5,6% el pasado año, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 9%.