Madrid, 9 abr (EFECOM).- La notable bajada en la previsión de crecimiento para España en 2008 del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un dato "excesivamente pesimista", afirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
El FMI bajó hoy en nueve décimas su previsión de crecimiento para España este año, que dejó en el 1,8 por ciento, mientras que en 2009 prevé que el PIB aumente el 1,9 por ciento, unas cifras muy inferiores a los pronósticos oficiales.
En diciembre pasado, el Gobierno español calculó que la actividad económica del país se elevaría un 3,1 por ciento en 2008 y un 3 por ciento en 2009.
Fuentes del ministerio subrayaron que, en cualquier caso, según las previsiones del FMI, España seguirá creciendo por encima de los países de la zona euro y de las principales economías mundiales.
Para el FMI, que suele colocarse en el lado conservador de las previsiones, la ralentización económica en España será más profunda debido a los efectos de la crisis financiera originada en EEUU, que este año entrará en recesión, a su juicio.
Sus datos, contenidos en el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", auguran un marcado empeoramiento de las condiciones económicas en España, con más desempleo y más inflación que los previstos en su anterior cálculo de octubre pasado.
Asimismo, Economía destacó la importancia de que el FMI augure un crecimiento del 3,8 por ciento en España en 2013, consecuencia de una recuperación que comenzará en 2009. EFECOM
sgb/jla