Empresas y finanzas

El juez ve indicios de que Blesa blanqueó dinero y cita a su comité de auditoría

  • El tribunal investiga créditos de Caja Madrid a Marsans
Miguel Blesa

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, dispone ya de los primeros indicios de que Miguel Blesa podría haber blanqueado dinero cuando era presidente de Caja Madrid, según han confirmado a elEconomista fuentes próximas al caso.

El magistrado, que investiga la presunta concesión irregular de créditos por parte de Blesa al antiguo dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, tiene sobre su mesa la documentación remitida por el Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales (Sepblac), del Banco de España, de la Guardia Civil, de la Agencia Tributaria, y del Órgano Centralizado para la Prevención del Blanqueo (OCP) del Consejo General del Notariado.

El juez ha emitido un auto, notificado a las partes el pasado lunes, en el que acuerda incorporar toda la documentación aportada a las diligencias procesales, al margen de requerir por escrito al Banco de España y a la Agencia Tributaria la información suministrada en soporte informático y CD (tan sólo los inspectores de Hacienda han facilitado cuatro) y de citar a tres de los miembros del comité de auditoría de la caja en la época de Blesa -Pedro Bedia, representante de CCOO; José María de la Riva, del PSOE; y Ricardo Romero de Tejada, del PP-, que abandonaron la entidad antes del pasado verano.

Indicios de criminalidad

En un auto anterior, que se notificó el día 18 de febrero, el juez decía ya que existían "indicios de criminalidad" e "infracciones manifiestas" en la gestión bancaria, asegurando que aunque Blesa había insistido en que los créditos en Caja Madrid se concedían con plenas garantías, se deducía más bien todo lo contrario de la documentación facilitada por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo.

El magistrado cuenta además con la información aportada por Bankia, que incluye los libros de buenas prácticas y protocolos bancarios, la identificación de los miembros de su consejo de administración, comisión ejecutiva y comité de auditoría y la localización de los ordenadores utilizados por su expresidente. Entre otras diligencias, y ante las sospechas fundadas de blanqueo de capitales, el magistrado reclamó al director General de Supervisión del Banco de España que enviara una copia, "debidamente testimoniada", de los informes evacuados por los inspectores que ejercían la supervisión sobre Caja Madrid desde 2002 hasta 2010.

Igualmente, había solicitado también a la Dirección General de la Policía que le remitiera información precisa sobre las "salidas y entradas simultáneas" del territorio español tanto de Blesa como de Díaz Ferrán, así como de sus lugares de destino y origen.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que, aparte de la documentación suministrada por las distintas instituciones consultadas, resulta muy relevante la facilitada por Bankia, la antigua Caja Madrid, que habría aportado datos muy significativos a la hora de esclarecer los presuntos delitos cometidos por su antiguo gestor.

El juez está investigando, en concreto, un préstamo que Caja Madrid otorgó a Marsans en 2009 por un importe de 26,6 millones de euros, siendo Díaz Ferrán consejero de la entidad, y pese a saber que la empresa se encontraba ya en una situación de quiebra y que había ofrecido como garantía activos ya hipotecados. Eso, además de otros créditos a la familia del también expresidente de la CEOE, por valor de otros 5 millones de euros.

Versiones no verosímiles

El proceso se inició a raíz de una denuncia presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, cuya letrada es Virginia López Negrete. El principal problema para Blesa y Díaz Ferrán es que el juez no se ha creído, hasta ahora, ninguno de sus testimonios. "Las versiones de descargo de uno u otro imputado, en el momento actual de la instrucción, no se muestran como mínimamente verosímiles", aseguró en el auto del día 18. Eso, al margen de que, según el magistrado, ambos se han limitado a recurrir las resoluciones adoptadas por el juzgado "sin aportar el menor justificante de pago de los créditos en cuestión".

El juez ha ordenado el secreto de sumario durante un mes para analizar toda la documentación, que incluye los correos electrónicos del antiguo presidente de la caja. En su opinión, es necesario mantener la confidencialidad de los datos intervenidos, ya que si se hicieran públicos "podrían comprometer muy seriamente el fin de los actos de investigación que deben practicarse, dada la posibilidad de que tales correos contengan información financiera y de gestión bancaria de carácter muy significativamente relevante para el desarrollo de esta causa". Si las pruebas acaban por confirmarse, Miguel Blesa podría acabar en prisión.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ECO-SOCIALISTA júnior
A Favor
En Contra

MALDITO CALENTAMIENTO GLOBAL!

está medio país nevado y un frío de cojones!

como dicen todos mis profesores, a más Calentamiento Global, más nieve y más frío!

Puntuación -14
#1
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Pues nada, que le den una fuerte indemnización, un puerto de asesor en el ministerio de economia, y otra empresa publica a privatizar.

todos sabemos que esto es culpa de la herencia recibida

(modo ironico)

Puntuación 31
#2
INDIGNADO
A Favor
En Contra

ver CODIGO PENAL ESPAÑOL:

entre muchos otros posibles delitos, seguro que éste resulta aplicable (dentro de los delitos societarios)

Artículo 295.

Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triple del beneficio obtenido.

Puntuación 20
#3
contribuyente
A Favor
En Contra

Una noticia que habla de varios señores entre los cuales figura al que hace referencia la noticia.

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338317241_619580.html

Puntuación 10
#4
juan
A Favor
En Contra

¿Pero que hace toda esta gente en la calle?con todo el tiempo del mundo para ocultar pruebas y cambiarlas y ya vemos el consejo por quienes estan formado PP PSOE CCOO LOS MISMOS DE SIEMPRE.

Puntuación 28
#5
hasta las narices
A Favor
En Contra

y quien no se ha llevado el dinero de los españoles se salvan muy pocos no funciona el sistema carrupto que hay y los desaprensivos estan arruinando el pais, pero como la ley ni funciona ni va a funcionar este es el ejemplo que vamos a dar a las generaciones que vienen detras que verguenza de chorizos, sobran los jueces y las normas de convivencia.

Puntuación 17
#6
NDNANPNP
A Favor
En Contra

No s'jodío. A ver si la gente se creía que los millones de euros de los paraísos fiscales llegaban hasta allí en los bajos de los coches.

Todas los ejecutivos de estas entidades financieras a las que se hizo un tremendo agujero que ahora estamos tapando con el dinero que nos roba hacienda (o sea Montoro) se encargaron (a cambio de un sobrecito) de hacer llegar ese dinero a su destino.

Y aquí sigue sin devolver nadie nada y la gente sigue sin enterarse de la envergadura del robo a que hemos sido sometidos.

HDLGP

HDLGP.

Puntuación 22
#7
Yomismo
A Favor
En Contra

Por si alguien duda todavia donde estí  la Central de la Corrupción en España, aquí otro ejemplo.

Si España tiene algo de estado fallido, no busquen explicaciones sólo en las autonomias, la responsabilidad de Madrid es mayor y su ejemplo al resto com capital, ya lo sabemos.

Puntuación 15
#8
Usuario validado en elEconomista.es
crédulo
A Favor
En Contra

hay que empezar a colocar patíbulos en las plazas de los pueblos, y empezar a ejecutar de vez en cuando a alguien

Puntuación 18
#9
A la cárcel
A Favor
En Contra

Al 4 Estoy viendo la información. Es para ponerse malo, luego dicen que hay que pagar las deudas. Una cosa es pagar las deudas legales y coherentes y otra es pagar el agujero que dejan los ladrones. Y luego la ley dirá que sus pensiones son lo que les corresponde legalmente y que no se les puede quitar lo que han robado.

Puntuación 20
#10
samael
A Favor
En Contra

Está visto, aquí todos los "pro-hombres" son, en realidad, seres insignificantes desde el punto de vista humano. De las tres categorías tradicionales (hombres, hombrecillos, y piedras de mechero) desde luego se hubicarían en la última.

Lo peor es el daño que hacen al resto.

Les deseo todo lo peor.

Puntuación 5
#11
luis
A Favor
En Contra

Ya va saliendo la mierda, y queda mucha. Debemos dar gracias a UPYD que son los únicos que querian que se investigase esto. Son los únicos honrados!!!!

Puntuación 3
#12
verdades
A Favor
En Contra

Quien puso y defendio a este Jeta durante muchos años, pues el numero 4 autentico buen Gestor y actualmente .....

Puntuación 3
#13
mulastican
A Favor
En Contra

Ya está tardando la justicia . ¿Por que hay justicia en este pais o no?.

¡Que lo empalen!

Y por supuesto que responda con su patrimonio. Si tiene que perder sus bienes y los que haya puesto a nombre de sus familiares ...pues ajo y agua.

Puntuación 5
#14
HLADRONES ASESINOS
A Favor
En Contra

ENTENDEIS AHORA PORQUE DESPUES DE DESAHUCIAR A LA GENTE DE SUS CASAS LES CONTINUAN CARGANDO LA HIPOTECA DE POR VIDA A LOS DESAHUCIADOS. ASESINOS HORCA PARA LOS BANQUEROS Y LOS POLITICOS

Puntuación 7
#15
Mosqueado
A Favor
En Contra

A la cárcel YA. Y si no hay suficientes cárceles que las hagan todos estos ladrones con sus manos y con sus dineros, mejor dicho con nuestros dineros. Justicia súbito y sin pérdida de tiempo y sin contemplaciones!

Puntuación 7
#16
valdexeria
A Favor
En Contra

Manda carallo!! Quien lo pueso tiene que dar cuentas al Pueblo y no este desgraciado que lo que hacia era entregar sobres a unos y a otros

Puntuación 3
#17
festivo
A Favor
En Contra

Por supuesto que Miguel Blesa es responsable. Pero no nos olvidemos de su lugarteniente Carlos Vela. Ambos son los culpables de modificar la extremadamente prudente gestion de riesgos de Caja Madrid desde que desembarcaron en torno a 1.996, a una gestion de riesgos en beneficio propio y de sus amigos. Carlos Vela concedió un préstamo de 1.000 MM de

Euros a Martinsa justo antes de irse allí como Director General. Los españoles estamos esperando que ese préstamo se devuelva. Debería de estar en la cárcel.

Puntuación 6
#18
el huerto
A Favor
En Contra

18.- Estoy de acuerdo contigo, el tal Vela hay que traerlo a España, juzgarlo y a la cárcel por la jugada. Por cierto al de Martinsa también habría que martinzarlo y al trullo. En conclusión todo el mundo a la cárcel.

Puntuación 4
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Otro chorizo más, cuando crearan un secadero y colgaran a todos estos chorizos boca abajo para que se sequen rápido y frescos. GOLFOS

Puntuación 4
#20
a por ellos!
A Favor
En Contra

a por ellos, jueces y fiscale! a por ellos! que paguen económicamente su negligencia!!!!!!

faltan por encarcelar y expropiar los siguientes golfos que han quebrado cajas:

los de Cam, bancaja, caja sur, caixa galicia, nova caixa, caixa catalunya, caja castilla mancha, caixa laietana, caixa sabadell, caixa terrassa, caixa penedes, banco de valencia, y por supuesto los de caja madrid y los de post bankia...

ningún escrupulo, pues a pagar con sus millones en pensiones, salario y patrimonio il.legítimo!

Puntuación 3
#21
Pelin
A Favor
En Contra

Que a nadie se le olvide que a este pájaro lo eligió Jose Maria Aznar. El tiempo vuelve a confirmar otras de las pésimas herencias del Aznarismo.

Puntuación 1
#22
me lo llevo crudo !!!!!
A Favor
En Contra

A Atención de Rossell y cia.



Este HDLGP , otro ca brón del mismo corte que DIAZ FERRAN. Que cara de sapo borrachuzo, chupando de la teta y los apaños de Endesa ( junto al Borja medioabanca tres lados )

Con tres hijos , ya me gustaría que tu familia pasase la mitad de penuarias que algunas otras de éste país.

La Guillotina te está acogiendo pronto , y rodará tu cabeza , para que lo festejen con tus espasmos...

Puntuación 2
#23
requeteviejo
A Favor
En Contra

Este HDLGP , otro ca brón del mismo corte que DIAZ FERRAN. Que cara de sapo borrachuzo, chupando de la teta de Endesa ( junto al Borja medioabanca tres lados )

Con tres hijos , ya me gustaría que tu familia pasase la mitad de penuarias que algunas otras de éste país.

La Guillotina te está acogiendo pronto , ... para festejar el rodar de tu cabeza

Puntuación 1
#24
elpepele
A Favor
En Contra

Terrorismo bancario seria el termino mas apropiado para estas actividades

Puntuación 1
#25