Madrid, 9 abr (EFECOM).- El presidente del Grupo Globalia (Air Europa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, entre otras empresas) Juan José Hidalgo, se mostró hoy dispuesto a vender los seis aviones Embraer 195 que ha comprado recientemente, si eso "crea un conflicto con los pilotos de Air Europa".
Hidalgo se mostró extrañado y "un tanto molesto" por el anuncio realizado por el Sepla-Air Europa (sindicato que representa a los pilotos de esta compañía) de convocar una huelga a partir de mayo por la posible creación de una compañía de bajo coste llamada Universal Airlines.
El presidente de Globalia indicó a Efe que "todo es un malentendido porque nunca he tenido la idea, ni he defendido la postura de crear una compañía de bajo coste, porque no creo en ellas, algo que además les he explicado a los pilotos de Air Europa en diversas ocasiones".
Hidalgo afirmó que "nunca" ha pretendido crear un conflicto dentro de "mi colectivo de pilotos" y crear competencia con Air Europa, y añadió que la compra de los aviones al fabricante brasileño se inscribe dentro de las operaciones "que he hecho con otras empresas mías paralelas a Globalia".
Aun no está claro el destino que van a tener esos aviones, porque "puedo llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol para transportar a los equipos, o posicionarlos en los aeropuertos para hacer vuelos chárter", porque "no se lo que voy a hacer con ellos".
La posible convocatoria de huelga de los pilotos de Air Europa por la posibilidad de que la creación de una compañía de bajo coste afectase al convenio colectivo de la aerolínea, no es "entendible" por parte de Hidalgo, ya que los convenios están negociados y firmados a nivel de Globalia, y "esta compra nada tiene que ver con Globalia".
El presidente mostró a Efe su malestar porque "nuestros pilotos están informados de la compra de esos aviones", y dice no entender que se monte "tanta polémica", hasta el punto de que volvió a afirmar que si es preciso "estoy dispuesto a vender los aviones porque no quiero crear conflicto dentro de mi empresa".
El colectivo de pilotos de Air Europa anunció ayer la convocatoria de una huelga legal durante el mes de mayo ante la intención de crear una compañía de bajo coste en el seno del grupo Globalia y que esta vacíe a la primera de parte de su producción.
Juan José Hidalgo llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer para la compra de 6 aviones del modelo E195, con capacidad para 122 plazas, por 160 millones de euros.
Esta operación la realizó Hidalgo a través de su empresa JJH Capital de la que es propietario. EFECOM
jf/mdo