Empresas y finanzas

Endesa ganó el 8% menos en 2012, hasta 2.034 millones, tras los cambios regulatorios

La eléctrica obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.034 millones de euros en 2012, lo que supone un 8% menos respecto de 2011, según ha informado este miércoles la compañía, que ha achacado el recorte de su beneficio al efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno el año pasado.

Dichas medidas, precisa la eléctrica, han implicado una menor remuneración de determinadas actividades reguladas en España y un descenso del margen de generación en Chile debido a la menor utilización de las centrales hidroeléctricas.

En concreto, Endesa cifra en 313 millones de euros el impacto de los cambios puestos en marcha en el pasado ejercicio y considera que estas decisiones no solo fueron "discriminatorias" con las eléctricas tradicionales, sino que también incluyeron en el caso del recorte a la distribución elementos "retroactivos" y mermas hasta niveles inferiores a la "rentabilidad razonable".

"Se ha vuelto a penalizar a la generación convencional en lugar de aliviar su actual situación crítica", afirma la compañía presidida por Borja Prado. En cuanto a 2013, ha precisado que las cuentas del ejercicio no reflejan aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la generación aprobadas en España, que comenzaron a aplicarse en el presente ejercicio.

Los ingresos crecen el 3%

Los ingresos de Endesa aumentaron un 3,8% el año pasado, hasta los 33.933 millones de euros, por los mayores precios de venta. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se ha reducido un 3,6%, hasta los 7.005 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) cayó un 5,1%, hasta los 4.418 millones de euros.

Las sinergias logradas entre Enel y Endesa, que alcanzaron los 1.048 millones de euros, sumadas a otros planes de eficiencia, han supuesto un ahorro total de 1.307 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Por su parte, las inversiones se situaron en 2.727 millones de euros en 2012, de los cuales 2.558 millones de euros correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 169 millones de euros restantes a inversiones financieras. 

Además, Endesa logró reducir su deuda financiera en 2.224 millones a lo largo de 2012, hasta los 8.778 millones de euros. A 31 de diciembre de 2012, Endesa tenía acumulado un derecho de cobro de 4.839 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 2.958 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas, y 1.881 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular. 

Si se descuentan los importes reconocidos de estas partidas, el endeudamiento neto de Endesa a 31 de diciembre de 2012 se sitúa en 3.939 millones de euros.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MIGUEL
A Favor
En Contra

TOMA OLIGOPOLIO Y DE PASO TOOOOOOMAAAAAA DEFICIT TARIFARIO.QUE PREGUNTO YO ¿ANDE ANDARí?

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
centimo de euro
A Favor
En Contra

Es curioso que siempre tienen beneficios Red eléctrica,Endesa,Iberdrola y la tarifa de la luz cada vez más cara y aumento bastante sifnicativo del déficit de tarifa,cada año.

Puntuación 7
#2
Harto
A Favor
En Contra

Qué manera de robar. Esto es una vergüenza. Que se investiguen los chanchullos, y a la cárcel.

Puntuación 8
#3
GODOFREDO
A Favor
En Contra

Eléctricas+políticos+bancos= ruina de España

Puntuación 7
#4
Jauja
A Favor
En Contra

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Sin tregua y sin pausa; a por ellos.

Puntuación 3
#5
marta
A Favor
En Contra

No olvidemos q endesa contrató a elena salgado en chile para "birlar" las incompatibilidades.

Una verguernza cómo entre políticos y empresas eléctricas amañan las leyes para robarnos.

Espero q los tribunalessean imparciales y salven d la ruina a las renovables

Puntuación 2
#6
Xavi
A Favor
En Contra

Con unos beneficios de 2.034 MM de euros, ¿Por qué tengo que pagar yo en el recibo de la luz las inversiones realizadas en energías renovables que han resultado ser un fracaso carísimo y muy poco eficaz?

¿Van a repartir conmigo esos beneficios? Si es así me callo...

Puntuación 1
#7