Empresas y finanzas

El consumo de gas bajó un 2,8% en 2012

MADRID (Reuters) - El consumo de gas natural en España bajó un 2,8 por ciento el año pasado por la menor generación eléctrica a partir de las centrales de ciclo combinado, dijo el lunes la patronal del sector.

"Las principales causas (para el menor consumo de los ciclos combinados) son el incremento de la participación de las energías renovables y el menor precio del carbón de importación", dijo Sedigás en una nota de prensa.

En total, la demanda de gas natural alcanzó 31,2 bcm (millones de metros cúbicos) en 2012.

En cuanto a la demanda convencional, formada por el sector industrial y el doméstico comercial, registró un crecimiento del 5,7 por ciento en 2012 y alcanzó un nivel récord gracias a la puesta en marcha de grupos de cogeneración en nuevas instalaciones industriales.

En cuanto a los países de procedencia del gas el año pasado, Argelia abasteció el 41 por ciento del gas importado, Nigeria el 15 por ciento, los países del Golfo el 11 por ciento, Francia el 9 por ciento, Perú el 8 por ciento, Trinidad y Tobago el 7 por ciento y Noruega el 5 por ciento.

"En el caso concreto de Argelia, cabe comentar que una cuarta parte del gas se ha recibido en forma de gas natural licuado (GNL) y el resto, a través de los dos gasoductos que unen la Península con el norte de África (Medgaz y gasoducto del Magreb)", dijo Sedigas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky