Empresas y finanzas

Villar Mir negocia comprar la parte sana de Colonial, según un diario

MADRID (Reuters) - El empresario Juan Miguel Villar Mir, propietario de la constructora OHL, negocia la compra de la inmobiliaria Colonial, según dijo el diario online El Confidencial citando "fuentes oficiales" que no identifica.

Un portavoz de COLONIAL (COL.MC) cuyo valor en bolsa asciende a unos 200 millones de euros, rehusó comentar la información, mientras que no fue posible obtener ningún comentario de OHL.

Según el diario, la oferta de Villar Mir pasa por una millonaria inyección de capital que permita a Colonial refinanciar su deuda y garantizar la viabilidad de la parte sana de la empresa, cuyo negocio rentista es rentable.

La oferta de Villar Mir incluye a la filial francesa SFL, la joya de la compañía, que con su negocio en París representa el 66 por ciento de los ingresos y que está participada en un 53 por ciento por Colonial.

El diario dice que varios fondos internacionales enfocados en el negocio inmobiliario negocian la posibilidad de quedarse con Asentia, la filial de Colonial en la que se segregaron los activos tóxicos (suelos, promociones residenciales y centros comerciales, buena parte heredados de Riofisa) y que llevó al grupo a registrar unas pérdidas netas de 201 millones de euros en los primeros nueves meses del año.

Colonial -que busca centrarse en el negocio patrimonialista al resistir mejor la grave crisis del sector inmobiliario español- ha indicado que podría diluir su participación en esta sociedad e incluso sacarla del perímetro de consolidación si la banca acreedora termina convirtiendo deuda en acciones de Asentia.

A finales de septiembre, Colonial tenía un GAV (valor bruto de los activos) de 5.222 millones de euros y una deuda financiera neta consolidada de 3.454 millones de euros (2.000 millones de la matriz y unos 1.400 millones de Asentia).

El grupo reconoció a principios de este mes que ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda, que vence a finales de 2014.

Colonial está controlada por un grupo de entidades financieras que han recapitalizado su deuda por acciones y poseen ahora cerca del 90 por ciento del capital de la inmobiliaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky