Empresas y finanzas

CaixaBank confirma que su ajuste de personal afectará a unos 3.000 empleados

  • El banco ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos

La entidad ha comunicado hoy a los sindicatos que el ajuste de plantilla que prevé aplicar en el conjunto de España después de absorber Banca Cívica y Banco de Valencia afectará a unos 3.000 empleados.

CaixaBank afronta un proceso a medio plazo y mediante medidas mayoritariamente no traumáticas y negociadas con los trabajadores. De hecho, según añade en su comunicado ha abierto un periodo de diálogo con los sindicatos "que se podría prolongar hasta finales de abril" y remarca que se propone "analizar todas la fórmulas posibles y acordar las mejores medidas para ajustar su plantilla a las necesidades del negocio".

Adaptarse al entorno

El banco recuerda la reciente integración del grupo de cajas de Banca Cívica y la próxima de Banco de Valencia y argumenta que, "con el objetivo de adaptarse al entorno actual y mejorar la eficiencia de sus recursos, considera necesario llevar a cabo un plan de reestructuración".

En la presentación de los resultados de 2012 en enero, el presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ya argumentó que estos movimientos corporativos motivarían un ajuste de personal. En este sentido, el directivo explicaba que, por ejemplo, no pueden quedar siete servicios centrales: "Pactamos, hablamos con los sindicatos, buscamos todas las fórmulas posibles para hacer este ajuste lo mejor posible".

Fainé también dejó claro que si no es posible porque no hay acuerdo, evidentemente habrá que aplicar otras medidas, pero la entidad sigue creando empleo y mantiene su compromiso con el empleo: "En general, quien se ha ido de la caja no ha quedado descontento".

CaixaBank es el único banco procedente de las antiguas cajas que ha logrado salir adelante sin ayudas públicas y, tras seguir adquiriendo entidades, se prevé que su reestructuración siga la línea de Banco Santander con la absorción de Banesto, en vez de la de las entidades nacionalizadas.

A finales de 2012, el grupo CaixaBank contaba con 32.625 empleados, 5.632 más que un año antes, y con 6.342 sucursales, la red de oficinas más extensa del país y que en un año creció en 1.146 locales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky