Empresas y finanzas

Mapfre inicia la venta de sus acciones de Bankia para reducir las pérdidas

  • Se desprende del 1,3% antes de la 'Operación Acordeón'

Mapfre ha iniciado la venta de su participación en Bankia con el objetivo de minimizar las pérdidas lo máximo posible. La aseguradora, principal socia de la entidad, se ha desprendido de un 1,3% del capital en los últimos meses, sin esperar a la operación acordeón que sufrirá el grupo nacionalizado para que los accionistas pierdan la práctica totalidad de la inversión y, así, participen en el plan de recapitalización que incluye ayudas públicas de 18.000 millones.

Mapfre fue el mayor inversor de Bankia en su salida a bolsa. Contribuyó con 280 millones y se hizo con el 4,3%. En los últimos dos años ha ajustado su valor en libros, provisionando la participación en su gran parte. Tras las dotaciones de 142 millones del ejercicio pasado, ajustó la valoración contable a 0,39 euros por acción; es decir, 11,5 millones de euros.

Este precio es superior a la cotización a día de hoy de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. El viernes cerró a 0,29 euros después de caer más de un 7%. También será superior a la previsible capitalización en bolsa una vez se efectúe en marzo la operación acordeón, por la que el nominal de cada título disminuya drásticamente de los 2 euros actuales. Tras este proceso, los analistas estiman que la cotización de las acciones podría situarse en torno a los 0,10 o 0,15 euros.

Mala inversión

El presidente de la aseguradora mostró su malestar con la evolución de Bankia. "Nunca se puede estar contento con una inversión que tienes que deteriorar de esta manera", aseguró Antonio Huertas a principios de febrero.

La entidad y Mapfre son socios históricos, principalmente en el área de bancaseguros. La alianza se está reevaluando. Según fuentes del sector, Mapfre aspira a ampliar las relaciones y hacerse con el negocio dejado por Aviva tras romper su alianza con Bankia. Esta ruptura ha supuesto un desembolso de la entidad de 609 millones para evitar el laudo arbitral, por el que la aseguradora reclamaba más de 900.

El pacto histórico entre Bankia -procedente de Caja Madrid- y Mapfre cuenta también con el crece de participaciones. Por ello, la entidad mantiene a día de hoy el 15% de la compañía que preside Huertas. La Comisión Europea obliga al grupo financiero a desprenderse de este activo, como el resto de su resto industrial, por las ayudas reclamadas al Estado.

La situación de Mapfre con las acciones de Bankia difiere de la de otras empresas y grandes fortunas que inviertieron dinero en la salida a bolsa por cuestiones de Estado en 2011. En esta operación participaron, entre otros, los principales bancos y otras aseguradoras, como Mutua Madrileña. Estos, en su gran medida, desinvirtieron las acciones compradas pocos meses después.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sumando
A Favor
En Contra

Bueno y ahora Bankia con qué aseguradora nos obligará a firmar para concedernos cualquier cosa...? Ay perdón que es ilegal.

Puntuación 13
#1
HARTO DE B. MADRID
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO M A D R I D

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -15
#2
Solón
A Favor
En Contra

Y ahora la publicidad de bankia nos habla de " principios ", muy bueno goiri, muy bueno.

Puntuación 11
#3
analista
A Favor
En Contra

Vamos, q para contratar un fondo de pensiones o inversión con mafre hay q tener mucho valor y fe...

Vaya linces de las finanzas... q cracks...

Deberían hacer un master financiero de cómo perder mucho dinero y no tener ni idea de analizar riesgos...

Faltan buenos analistas en muchas empresas de finanzas, la verdad.... mucha estadística y poco análisis de negocio...

Puntuación 11
#4
sega
A Favor
En Contra

Estos tampoco se creen que valga ni un centimo..... al final bruselas dira que todo accionista tendra que afrontar su parte proporcional de deuda, el timo del siglo, se perdera mas de lo invertido

Puntuación 8
#5
MANELY
A Favor
En Contra

Para el nº 2 HARTO DE B.MADRID: Por favor Sr. ha puesto Vd este mismo mensaje unas 40 veces y siempre en noticias de BANKIA. Le recuerdo que Bankia tiene relación con Caja Madrid pero no la tiene con Banco Madrid. Ese fondo de inversión no es de Caja Madrid.

Puntuación 18
#6
jordinain
A Favor
En Contra

Tiene razón el numero 6. Porque se empeña la gente en rallar en cosas que no vienen al caso.

Puntuación 8
#7
Mr. T
A Favor
En Contra

El lobby Madrilenyo el cáncer de este país.

Por lobby Madrilenyo se entiende el palco del Bernabeu y las oficinas de terra mitica. Q panda, como diria el jefe indio.

Puntuación -3
#8
Robustiano
A Favor
En Contra

Si estos de MAPFRE que llevan tantísimo tiempo en el mercado y con tanta experiencia, venden. Es que la nave BANKIA ya no tiene salvación.

Puntuación 10
#9
abuenrecaudo
A Favor
En Contra

Empecemos por los principios.

Donde está la pasta ???????????????????????

Puntuación 12
#10
al núm 2 !!!!!!!
A Favor
En Contra

al número 2 de banco de madrid:

oye, listo, que no paras de tocar los huevs en el economista, si has perdido pasta, es tu problema, y tu avaricia... por llebar tu dinero a un banco andorrano q no tiene nada q ver con bankia.

por favor, hazte un favor, vete a andorra y cagate en la puerta de bpa q es el propietario de banco madrid y de paso denuncialo a hacienda, a ver si aún nos habras, tú, robado a nosotros, listo... q ere un listo...

Puntuación 10
#11
Josele
A Favor
En Contra

Joer, no entiendo que Mapfre invirtiera tanta pasta en Bankia, cuando en este foro muchísima gente advirtió, en la salida a bolsa, que estaba quebrada....

Puntuación 6
#12
Mr. T
A Favor
En Contra

Esa es la pregunta, si nosotros teniamos claro que no habia q meter pasta en Bankia, porque la metieron ellos??

Q ganaran? o han ganado?

Puntuación 9
#13
tomas fernandez arroyo
A Favor
En Contra

bankia los nuevos bandoleros a la inversa

Puntuación 5
#14
wotan66
A Favor
En Contra

#12 porque Bankia a su vez es accionista de referencia de Mapfre. La pregunta que me hago es porqué los pequeños accionistas de Mapfre que son los perjudicados en este negocio, están indefensos ante la gestión del Consejo de Administración. Invertir en Bankia a sabiendas de que era un negocio ruinoso con dinero de Mapfre es un signo de poca profesionalidad y debería conllevar la salida de muchos de los que ahora gestionan Mapfre. No hay que olvidar que así se arruinaron las cajas.

Puntuación 9
#15
bjo el colchón... ya!
A Favor
En Contra

a ver si mafre acabará hundiéndose...

como quiebre españa a tomar por culo, mapfre y toda la banca española...

y a imprimir pesetas q no nos quieren refinanciar los del norte...

estamos al filo de la navaja... y la navaja no es suiza, sino alemana o finlandesa...

Puntuación 3
#16
foro
A Favor
En Contra

Mapfre deberia de comprobar tambien otras participaciones como la que tiene en el mundo del automovil con Ibercar y grupo caetano 6 años teniendo exclusivamente perdidas y siguen con la dirreccion de portugeses eso si es ser linces........

Puntuación 6
#17
maria
A Favor
En Contra

Y venden a estos precios cuando han podido hacerlo antes? Pues ya me parece raro....

Puntuación 3
#18
lloremos
A Favor
En Contra

BANKIA.....empecemos por el principio......devolver el dinero de las preferentes y demás productos tóxicos.....

Ya no hay quien se crea nada....

Puntuación 1
#19