Empresas y finanzas

Texaco califica inadmisible evaluación daño ambiental y a la salud en Ecuador

Quito, 8 abr (EFECOM).- La petrolera estadounidense Chevron-Texaco calificó hoy en Quito de "inadmisible" el monto de 16.000 millones de dólares, estimados en un informe pericial sobre los daños ambientales y a la salud supuestamente causados por la compañía durante su operación de más de 20 años en Ecuador.

Richard Cabrera, un perito nombrado por la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja (en el noreste de Ecuador), calculó que ese sería el monto que debería pagar Texaco para reparar los daños e indemnizar a miles de demandantes, que le acusan de haber causado una "tragedia ecológica y social" en la Amazonía ecuatoriana.

Texaco, a través de un comunicado remitido a Efe, dijo que el informe pericial de Cabrera contiene, además, una decena de acusaciones "absurdas" e "infundadas".

La petrolera estadounidense afronta en la Corte de Nueva Loja una millonaria demanda por daños ambientales y sociales, supuestamente causados durante su operación en la Amazonía ecuatoriana.

Texaco afirma que el informe pericial de Cabrera "destaca más por sus acusaciones absurdas y totalmente carentes de sustento, que por algún rol significativo que pudiera desempeñar dentro del juicio ambiental en Ecuador".

"El absurdo de las infundadas imputaciones del señor Cabrera y las inadmisibles demandas de pago por compensaciones, fácilmente podrían haber sido redactadas por los mismos abogados de los demandantes", añade el texto de Texaco.

La petrolera asegura que Cabrera la ha acusado de todos los daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana y asegura que otras empresas, incluida la estatal Petroecuador, han registrado derrames del crudo que explotan en la región.

Además, Texaco sostiene que el cálculo hecho por el perito sobre el coste de la reparación ambiental, ha sido sobrevalorado y que es falsa la acusación de que la operación de la petrolera contaminó fuentes de agua usadas para el consumo humano.

La petrolera estadounidense niega también ser la responsable de casos de cáncer en la región, como lo afirman los demandantes, y califica de eficiente el proceso de reparación que efectuó en las zonas donde operó en Ecuador.

Asimismo, negó las acusaciones de un supuesto "enriquecimiento ilícito" de Texaco en Ecuador, así como otras denuncias en su contra, por lo que recurrirá el informe pericial presentado por Cabrera.

El caso Texaco se encuentra en una de sus últimas etapas y se espera que la Corte de Justicia de la ciudad de Nueva Loja, la capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, anuncie una decisión sobre la recusación de Texaco. EFECOM

fa/cho/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky