Madrid, 8 abr (EFECOM).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, apostó hoy por "reinventar" la política económica "con seriedad y rigor", porque con la desaceleración actual los ciudadanos han empezado a preocuparse "seriamente" por el empleo, el coste de la vida y las perspectivas de futuro.
En el debate de investidura, Erkoreka consideró que para ello será necesario el "ajuste" de las empresas y de las administraciones, en el caso de estas últimas gestionando con más rigor el gasto público
"Urge abordar este asunto, porque los ciudadanos nos lo exigen", señaló el portavoz nacionalista, para quien España ha "suspendido" en cuestiones como la productividad, en la que está "a la cola" de los países de la OCDE.
El modelo económico español, dijo, ha empezado a "tocar fondo", y será necesario que el Gobierno cambie sus previsiones de crecimiento en una coyuntura como la actual, marcada por el aumento de los precios y de los tipos de interés y por un entorno exterior que "no ofrece estímulos positivos".
En su opinión, el "tren de la competitividad" debe pasar por "dos estaciones", la del desarrollo tecnológico y la mejora del capital humano.
En su respuesta a Erkoreka, el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en su compromiso de llegar a acuerdos con el PNV en política económica y política de innovación "sobre la que Euskadi tiene mucho que decir", así como política de infraestructuras, entre otras. EFECOM
jmj-pamp/cs