Madrid, 8 abril (EFECOM).- El juez encargado de analizar la compra de Energy East por Iberdrola, Rafael A.Epstein, cree que la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York (EEUU) debe profundizar en las consecuencias regulatorias de autorizar la transacción ante la posibilidad de que haya una opa sobre la española.
En una carta remitida a las partes tras la vista celebrada el pasado 20 de marzo, el juez se cuestiona si el hecho de que el organismo autorice la transacción "reduciría su autoridad regulatoria en Energy East de cara a futuras operaciones", si esto tendría implicaciones de interés público y si, en tal caso, debería estudiarlas y adoptar las medidas necesarias.
En cuanto a la inminencia de una opa sobre Iberdrola, el Juez señala que es "necesariamente una cuestión de hechos o no" y que, en el caso de que se produzca, deberá actualizarse toda la información al respecto en las vistas posteriores, programadas para los días 11 y 25 de abril.
El juez reconoce asimismo que los activos de Energy East podrían verse afectados por una operación sobre la eléctrica, "de la que aún no se sabe nada", y considera esencial aclarar los puntos que afectan a la autoridad regulatoria de la Comisión para poder fijar las obligaciones posteriores a la adquisición.
Entre los días 17 y 20 de marzo se celebraron las vistas previstas entre Iberdrola y los servicios técnicos de la Comisión sobre la compra de Energy East.
Estas vistas, que se han aplazado en dos ocasiones, se enmarcan en un proceso de arbitraje administrativo (administrative litigation) habitual en operaciones corporativas en EEUU.
De acuerdo con este proceso, un juez debe emitir un dictamen no vinculante y posteriormente son los consejeros de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York los que adoptan una decisión, prevista para finales de mayo. Esta decisión podrá ser recurrida ante los tribunales.
La eléctrica ya ha conseguido todos los permisos en EEUU para comprar Energy East, excepto el del Estado de Nueva York.
Iberdrola, que pagará 3.400 millones de euros por la compañía estadounidense y asumirá otros 3.000 millones de deuda, continúa con sus planes y mantiene su previsión de cerrar la compra de Energy East a finales del primer semestre de este año. EFECOM
nca/lgo
Relacionados
- Debate (Reacción).- UGT y CCOO ven necesario reducir "al máximo" la eventualidad laboral y crear más vivienda pública
- Economía/Energía.- La OPEP no considera necesario elevar su producción
- La Confederación del Guadiana tiene previsto un trasvase para abastecer Ciudad Real capital si fuera necesario
- Economía/Vivienda.-Asprima ve necesario que el ajuste se produzca "lo antes posible" y pide ayuda a las administraciones
- Sequía.- Hereu pide que cualquier solución llegue antes de seis meses y aporte el caudal necesario para Barcelona