Empresas y finanzas

Air Europa niega que quiera trasladar parte producción a otra compañía

Madrid, 8 abr (EFECOM).- Air Europa negó hoy que su intención "sea la de trasladar parte de producción a Universal Airlines", una nueva compañía ante cuya creación los pilotos de la aerolínea del grupo Globalia han amenazado con la convocatoria de una huelga en mayo.

Sin embargo, Globalia explicó en un comunicado que se trata de una compañía ajena al grupo y que es un proyecto personal de su presidente, Juan José Hidalgo.

La creación de esta nueva aerolínea se encuentra todavía "en estado embrionario, cuyo accionariado final aún se desconoce, así como objetivos y planes de negocio".

Desde hace dos semanas, la dirección de Air Europa y la sección sindical de SEPLA en la compañía han venido estudiando diversas líneas de acuerdo en un clima de franqueza y transparencia, según el comunicado.

Por ello, al equipo directivo le resulta "especialmente sorprendente" que hoy, y cuando, a su juicio, se estaba cerca de alcanzar un acuerdo, los representantes sindicales hayan abandonado la mesa de negociación para anunciar que se disponen a iniciar los trámites para la convocatoria de una huelga legal.

Los pilotos explicaron en un comunicado que iniciarán los trámites para convocar una huelga legal "ante la intención confirmada por la dirección de Air Europa de seguir adelante con la creación de una nueva compañía de bajo coste, que vaciará a la aerolínea matriz de parte de su producción".

En opinión del sindicato, la dirección de la aerolínea "ha conducido a la ruptura de las negociaciones mantenidas durante los dos últimas semanas, mediante una política de hechos consumados basada en actitudes dilatorias y en permanentes intentos de vulnerar el actual convenio colectivo de pilotos, para facilitar así la creación de la nueva compañía aérea Universal Airlines".

En cambio, la empresa hasta ahora "ni tiene constancia de la ruptura de la negociación ni conoce los motivos", según el comunicado.

"La sorpresa es tanto mayor en cuanto que Air Europa es un modelo de estabilidad dentro del sector aéreo español que, como es notorio, vive en estos días convulsionado por los movimientos de compraventa entre distintas compañías y las alzas del precio del petróleo", explica la nota.

Asimismo, la dirección de Air Europa recuerda a la sección sindical de SEPLA, "desde el respeto a sus decisiones, que nos encontramos a sólo cuatro días de la fecha fijada en el calendario de negociación para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

Reitera que, por su parte, el diálogo no está roto y hace un llamamiento a la reflexión para que el sindicato vuelva a la mesa de negociaciones, porque la empresa cree que "un buen acuerdo es posible". EFECOM

kot/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky