Empresas y finanzas

El Gobierno actúa para aumentar la competencia en las gasolineras

MADRID (Reuters) - El Gobierno español aprobó el viernes una batería de medidas para avanzar en una liberalización efectiva del mercado de gasolineras, controlado mayoritariamente por tres compañías, Repsol, BP y Cepsa.

Según un documento sobre las modificaciones legales aprobadas, la nueva norma fomentará la entrada de nuevos operadores y limitará el crecimiento en el número de gasolineras de los principales operadores.

En un reciente informe en el que instó al Gobierno a modificar la legislación, la Comisión Nacional de Competencia propuso 23 modificaciones para aumentar la competencia en un sector muy concentrado y con elevados márgenes. Según el regulador, desde el inicio de la crisis económica en 2007 hasta 2010, el margen bruto de la distribución en España ha aumentado alrededor de un 20 por ciento tanto en gasolina como en gasóleo.

Entre otras cuestiones, la nueva norma busca limitar la duración de los contratos en exclusiva a un año al tiempo que atenderá las críticas de Competencia - "numerosas" trabas en la apertura de nuevas gasolineras - agilizando el procedimiento de penetración en centros comerciales y espacios industriales.

Un informe también reciente del regulador energético puso de manifiesto que el número de gasolineras en centros comerciales en Francia ascendía a 6.000 frente a las 270 de España, donde el precio del combustible es más caro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky