Empresas y finanzas

Reyal Urbis deja a la Sareb con un agujero de 350 millones de euros

El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría. Foto: Archivo

El concurso de acreedores presentado por Reyal Urbis se ha convertido en el primer agujero para la Sareb o banco malo, nacida hace apenas dos meses. Y es que los créditos concedidos a la inmobiliaria en el pasado por varias entidades financieras nacionalizadas, como Bankia (460 millones) y Novacaixagalicia Banco (210 millones), y que ahora han sido transferidos a la empresa pública, se han quedado en el aire y su cobro, al quebrar la inmobiliaria, se antoja difícil. Las joyas de Reyal Urbis: centros comerciales, hoteles y complejos de oficinas.

La Sareb se ha hecho con una deuda de Reyal que asciende a 707 millones de euros. No obstante, parte de las pérdidas han sido asumidas por las entidades cedentes nacionalizadas por las quitas aplicadas en la compra, que rondan el 50 por ciento sobre el nominal. Es decir, que el valor anotado en los libros del banco malo es de unos 350 millones de euros.

Reclamo de la deuda

Fuentes de la Sareb han confirmado a elEconomista que reclamarán al juez encargado del concurso de acreedores el cobro de toda la cantidad prestada a Reyal Urbis, con lo que en un futuro podría recaudar plusvalías. De momento los directivos del banco malo están atentos a los acontecimientos y, por ahora, no se plantean realizar dotaciones para cubrir posibles pérdidas. El resto de entidades y acreedores que concedieron préstamos a la inmobiliaria también solicitarán la devolución de toda la deuda.

La Sareb no es la única sociedad pública que tenía presencia en Reyal Urbis. La empresa adeuda además unos 400 millones de euros a la Agencia Tributaria y otros 215 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, la deuda al estado superaría los 1.300 millones de euros.

Por su parte, varias de las entidades acreedoras consultadas por este diario confirman que el impacto del concurso de la inmobiliaria en sus cuentas será prácticamente nulo al haber hecho las provisiones correspondientes con antelación.

Ese es el caso de Banco Popular, a quien la inmobiliaria adeuda 219 millones. "En 2012 provisionamos todos los activos problemáticos" con el fin de anticiparnos a, dicen fuentes de la entidad.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Oscar
A Favor
En Contra

No me he explicado bien. Si el Sareb ha comprado esa deuda de 700 millones por 350, y al final más del 50% de los acreedores aprueban condonar un 30% de la deuda de Reyal Urbis para poder cobrar el resto en digamos un plazo de 10 años. Significaría que Reyal Urbis devolvería al Sareb 490 millones más intereses a aproximadamente el 4% anual. Obteniendo una plusvalía de 140 millones más intereses, lo que supone el 40% de beneficio sobre los 350 que le costó la deuda. pero habría que añadirle los intereses de los 140 millones, más el 1% sobre el precio de compra, ya que el Sareba ha comprado los activos con bonos al 3%. El artículo debiera decir'ésto, en vez de dar a entender que hay una agujero de 700 millones o de 350. Una cosa es que Reyal Urbis no puedapagar el total de su deuda y otra cosa es que no pueda pagar nada. Entre hoteles, centros comerciales, edificos de oficinas y vivienda terminada tiene más de 1.000 millones. Y aunque tenga un agujero en el suelo, la mayor parte de ese suelo está en ciudades, no en la costa.

Puntuación -1
#25
Agujero ?
A Favor
En Contra

La deuda de Reyal Urbis tras dos refinanciaciones estaba considerada substandar y por tanto con un descuento del 71%, no del 50%. En todo caso el agujero sería de 205 millones. No creo que se recuperen menos de 205 millones.

Puntuación -1
#26
ytre
A Favor
En Contra

Lo que han hecho con esto del banco malo es metérnosla por el "agujero malo".... y decían que iban a conseguir un 15% de rentabilidad anual (igualito que en la época de la burbuja). Con razón no han conseguido que los fondos de inversión extranjeros hayan metido un duro. Dos meses de existencia y un agujero de 350 millones que pagaremos nosotros.

Habrá que resolver esto vía guillotina.

Puntuación 6
#27
Bo No
A Favor
En Contra

De algún sitio , había que obtener los fondos para el negocio de la hípica y los caballos , las diversas joyerías TO us de la parienta , las propiedades inmobiliarias , el ático co jo un do en el Centro de Madrid , y algo para las cuentas corrientes en el extranjero"¦

Seseña , Valdeluz Reyal Urbis y la familia de Esperanza , y las turbias relaciones con constructores e inmobiliarias.





El cantante de U2



privatizar las ganancias como la SANIDAD PUBLICA

socializar las perdidas como BANKIA y REYAL URBIS

Puntuación 7
#28
antonio
A Favor
En Contra

que lo paguen los bancos que le han prestado el dinero... esto es una vergünza.... no tiene nombre...

Puntuación 3
#29
FERNANDO
A Favor
En Contra

PUES YO ESTOY SUPERCONTENTO CON REYAL URBIS LES E COMPRADO UN PISO A PRECIO DE CHOLLO EL PISO ES DE 60 METROS CUADRADOS TOTALMENTE EQUIPADO CON PARKET AIRE FRIO CALIENTE COCINA AMUEBLADA VIDEO PORTERO Y 2 PLAZAS DA APARCAMIENTO DE 18 METROS CUADRADOS 122.000 EUROS.

Puntuación 1
#30
ESTUPEFACTO2013
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO COMO LA AGENCIA TRIBUTARIA HA PEMITIDO QUE LE DEGAN 450 MILLONES DE EUROS. A CUALQUIER ESPAÑOLITO DE A PIE CUANDO DEBE UNA MULTA DE TRAFICO DE 100 EUROS LE EJECUTAN Y EMBARGAN LA CANTIDAD. Y AQUI DEBEN HASTA 1.30 MILLONES DE EUROS A LA ADMINISTRACIÓN: ¿ COMO HAY QUE HACERLO? ¿ NO EXISTE NADIE RESPONSABLE DE ESA DEUDA? ESO NO PASA DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

TANTAS PREGUNTAS SIN RESPONDER.......

TANTO POLÍTICO-GESTOR-DIRIGENTE QUE NO ES RESPONSBLE DE NADA..

Puntuación 1
#31
tiburvcccio
A Favor
En Contra

Fernando vaya chollo, ahora vendelo e intenta encontraar a alguien que te de 90.000 y luego nos lo cascas....

Puntuación 1
#32
JKHAN
A Favor
En Contra

Para señores con traje y corbata sí que hay dación en pago, que no os enteráis.

Son los perrocorbata, a favor de la dación en pago.

Puntuación 1
#33
Isidro Afane
A Favor
En Contra

DESAHUCIOS y QUEMARSE A LO BONZO......







Que alegría , que alboroto ,... ya sabemos que el ático de la corrupción en marbella, ( vendido apresuradamente por algún amigo mafioso para disimular escrituras desde paraíso fiscal , relacionado con favores en recalificaciones Arganda ;;;;; ) del presidente de la comunidad autónoma ( no electo ) de Madrid IGNACIO GONZALEZ (sobrero de Dª Esperanza Aguirre y el pelotazo urbanistico de VALDELUZ).....ha sido financiado por hipoteca EXPRESSSS en"¦"¦"¦ LA CAIXA de Mr. Isidro Afane.



corrupción , compra de voluntades, la caixa, Mr. Afane "¦"¦.. relación mafia&poder politico y estado ........ pero ésto es más de lo mismo.





CORRUPTOS Y POLITICOS Compro OOOOOOOOOOOOOOOro.

Puntuación 2
#34
analfabetos
A Favor
En Contra

Por favor!!!! Holgadamente es con "h"!!!!!

Puntuación -8
#35
Analfabeto tú
A Favor
En Contra

# 35

Por favor: Abre admiración y cierras admiración. Y una sola.

Por ejemplo: ¡Gañán!. !!!!!!!No gañan!!!!!!!

¡Analfabeto!

Puntuación 4
#36
¿Está claro?
A Favor
En Contra

35 En vez de pasar la lupa a los demás para quedar tú bien y los demás por los suelos, mira por lo tuyo que bastante tienes. Que no sabéis que falta de respeto es corregir a otros para quedar bien vosotros.

Como careces de vergüenza, te lo digo: Eso no se hace, está mal y quedas mucho peor que a quién pretendes llamar la atención.

Puntuación 0
#37