Empresas y finanzas

La intervención de la consellera antes de reunión de ayer ayudó aproximación

Barcelona, 8 abr (EFECOM).- La intervención de la consellera de Trabajo, Mar Serna, antes de la reunión de ayer de TMB y el comité de empresa para solucionar el conflicto laboral en los autobuses de Barcelona ayudó a que ambas partes aproximaran sus posturas, si bien no se concretaron avances.

Fuentes sindicales han precisado que la consellera y el director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, se reunieron al menos con una de las partes en conflicto y en la entrevista dejaron claro su interés por la resolución del mismo, que dura desde hace más de cuatro meses.

TMB y los convocantes de las protestas, los sindicatos CGT y Actub, salieron ayer de la reunión con la sensación de que se había producido un 'clic' en el diálogo de sordos que hasta ahora había caracterizado estas reuniones.

De todas formas, fuentes sindicales han indicado hoy que no se produjo un avance concreto, aunque sí se empezó a hablar "en el mismo idioma" y se abordaron temas como los treinta minutos de descanso diarios y la reducción de jornada para lo que queda de año.

TMB valoró que, por primera vez, el comité dejó de hablar de los dos días festivos y lo hizo del fondo de la cuestión, como el cómputo de las pausas diarias del trabajo y de los días de descanso anuales.

Esta tímida aproximación se ha de concretar el jueves día 10 en la próxima reunión convocada por la mediadora del departamento de Trabajo, si bien mañana miércoles ambas partes se encontrarán de nuevo en las dependencias del departamento de Trabajo para acordar los servicios mínimos de la huelga indefinida convocada por CGT y Actub para el próximo día 15 de abril.

Si la empresa acepta incluir en la jornada de los conductores la pausa de 30 minutos diaria o una compensación económica en el supuesto de que no sea posible implantarla de forma inmediata, y un día de descanso al mes durante lo que queda de este año, los dos sindicatos valorarían la posible desconvocatoria de la huelga indefinida y estarían dispuestos a iniciar las negociaciones del convenio colectivo, han indicado fuentes sindicales.

No obstante, el día 15 habrá o bien huelga o bien un paro de cinco horas para que pueda celebrarse una asamblea informativa de los conductores de autobús sobre los avances de las negociaciones.

Fuentes de CGT han asegurado que el próximo jueves día 10 no se realizará huelga en los autobuses de Barcelona, a pesar de estar convocada, para dar tiempo a los negociadores a que sigan las conversaciones con la empresa. EFECOM

db/rq/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky