Shanghai, 20 jul (EFECOM).- China Eastern Airlines, la tercera mayor aerolínea del país, está estudiando aliarse con compañías aéreas de otras naciones como Singapur, Japón y Emiratos Arabes Unidos, informó hoy el diario "Shanghai Daily".
"Se ha adelantado (la preparación de) una posible alianza, y el grupo está negociando con varios inversores estratégicos potenciales", dijo una fuente del conjunto de negociadores, sin desvelar más detalles.
Sin embargo, según el rotativo oficial, entre esos posibles inversores están las aerolíneas Singapore Airlines, Emirates y Japan Airlines.
El presidente de la compañía china, Li Fenghua, ya había adelantado el pasado mes de abril que planeaban sacar a la venta el 20 por ciento de las acciones de la China Eastern para inversores estratégicos extranjeros.
Se espera que la aerolínea singapuresa dé una respuesta a finales de este mes, según "China Business News", que citó fuentes no identificadas.
"Tenemos conversaciones generales con otras aerolíneas sobre posibles oportunidades", confirmó Singapore Airlines, que describió China como "un mercado muy importante" para la compañía, aunque "no ha habido decisiones de avanzar con ninguna de las oportunidades sobre este asunto por el momento".
China Eastern, que en junio anunció la compra de 30 aviones Airbus A320 para 2010, por un precio de 13.900 millones de yuanes (unos 1.400 millones de euros, 1.700 millones de dólares), no sería la primera aerolínea china en buscar la cooperación con inversores extranjeros para financiar la renovación de su flota y su gestión.
A finales de junio, la principal aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, aumentó su participación en la aerolínea de bandera Air China, hasta poseer el 20 por ciento de ella.
Cathay está considerada como "extranjera" por las autoridades de aviación chinas, dentro de la clasificación habitual por la que se agrupa juntos a "países y regiones especiales", entre las que China incluye a Hong Kong, Macao y Taiwán.
China Eastern espera contar con 322 aparatos en 2010.
En 2005 sus ventas aumentaron en un 31,8 por ciento, hasta los 26.200 millones de yuanes (2.600 millones de euros, 3.275 millones de dólares), aunque sus beneficios cayeron en un 88,7 por ciento, hasta los 60 millones de yuanes (5,9 millones de euros, 7,5 millones de dólares) debido al aumento de los precios de los combustibles. EFECOM
jad/cg/mdo
Relacionados
- China Eastern abre una nueva ruta aérea entre Shanghai y Lhasa
- Economía/Empresas.- Airbus vende a China Eastern 30 aviones A320 por 1.400 millones
- Duelo de pedidos: China Eastern Airlines encarga 30 Airbus y Continental Airlines 34 Boeing
- China Eastern Airlines compra 30 nuevos aviones Airbus A320
- China Eastern adquiere combustible para prevenir subidas crudo