Aenor certifica el sistema de gestión de la I+D+i de Iberdrola

También la filial de ingeniería y construcción de la Compañía ha recibido este reconocimiento

? La auditoría realizada a la Empresa ha destacado, entre otros proyectos, la Oficina de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica, la Red de Innovación y el Estudio de Benchmarking

? IBERDROLA, que considera la innovación un eje básico de su actividad, invertirá 225 millones ? en este área durante los próximos tres años, según establece su Plan Estratégico 2008-2010

AENOR ha certificado el Sistema de Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de IBERDROLA según la Norma UNE 166002. Esta certificación reconoce la sistematización de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que la Compañía ha llevado a cabo en todas sus áreas y negocios.

La Norma bajo la cual AENOR ha realizado la auditoría a IBERDROLA establece los requisitos que debe cumplir un sistema integral de gestión de la I+D+i en cuanto a herramientas, procedimientos, documentación y relación entre procesos para garantizar su calidad y eficacia.

En su evaluación, AENOR ha destacado el número de proyectos de innovación en los que participa IBERDROLA (140 sólo en 2007) y la experiencia y el arraigo cultural de la Compañía en el desarrollo de actuaciones en este campo. La auditoría ha resaltado, entre otros proyectos, la Oficina de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica, la Red de Innovación y el Estudio de Benchmarkin.

IBERDROLA, consciente de los desafíos energéticos a los que se enfrenta la sociedad a causa de la escasez de energía y las consecuencias del deterioro medioambiental, considera la innovación como un eje de carácter estratégico.

La Empresa entiende la innovación como un proceso, por un lado, descentralizado, ya que se lleva a cabo de forma independiente en cada unidad de negocio con el apoyo y la coordinación de la Dirección de Innovación, y, por otro lado, abierto, ya que IBERDROLA, en su papel de empresa promotora de tecnología, intenta involucrar en su proceso a los proveedores del Grupo.

De acuerdo con las dos premisas anteriores, IBERDROLA, que cree que el proceso de innovación debe ser homogéneo, sistemático y único para todo el Grupo, ha estructurado su Sistema de Gestión de la I+D+i de forma que la Dirección de Innovación proporciona a las áreas de negocio un modelo global.

Fuerte compromiso inversor

La consecución de este certificado supone un paso más en el compromiso de la Compañía con la innovación y su objetivo de figurar a la vanguardia tecnológica. En este sentido, IBERDROLA ya ha puesto de manifiesto su apuesta por potenciar la I+D+i, parcela a la que destinó 65 millones ? en 2007 y en la que tiene previsto invertir a lo largo de los próximos tres años 225 millones ?.

Según establece el Plan Estratégico 2008-2010, presentado por el Presidente de la Compañía, Ignacio Galán, a finales de 2007, la Empresa prevé destinar 140 millones ? a las áreas de energías renovables y negocio liberalizado -70 millones ? para cada una, el 31% del total, respectivamente-, el negocio de redes se llevará 50 millones ? (22%) y el resto del montante, 35 millones ? (16%), irá a parar a otras parcelas, como la de tecnologías de la información.

Cabe destacar que todas las iniciativas de I+D+i de IBERDROLA están en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno, por lo que tienen en cuenta criterios para la protección de la biodiversidad, la reducción de los riesgos medioambientales y la disminución del impacto visual.

En este marco, las inversiones de 225 millones ? previstas por la Empresa para el periodo 2008-2010 responden a una estrategia orientada hacia una gestión cada vez más eficiente de los recursos y conocimientos disponibles de cara a asegurar que se introducen las tecnologías más adecuadas que aporten beneficios y ventajas competitivas a accionistas, clientes y empleados.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky