Empresas y finanzas

Oferta compra 26 centros Aurgi por 6,5 millones euros reflotaría la empresa

Madrid, 8 abr (EFECOM).- Una parte de la cadena de recambios del automóvil Aurgi podría ser rentabilizada por un grupo inversor que se ha mostrado interesado en adquirir 26 talleres de los 41 que tiene la compañía pagando un importe de 6,5 millones de euros más las existencias actualmente en stock.

Según el informe emitido por los administradores concursales nombrados por el juez para valorar la cadena Aurgi, declarada en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde el mes de diciembre, esta operación garantizaría la permanencia de 550 empleados aproximadamente, de los 700 que tiene la empresa.

Esta propuesta de compra supondría la adquisición de las instalaciones, maquinaria y obra realizada en los talleres así como la posibilidad de usar la marca "Aurgi".

De esta manera, Aurgi se quedaría con el resto de talleres y con la propiedad de la marca que podría usar o ceder a otros potenciales inversores en el resto de centros.

Los administradores concursales consideran que es una propuesta "muy beneficiosa para los acreedores y los trabajadores" ya que significaría el ahorro del importe de las indemnizaciones correspondientes a más de medio millar de trabajadores.

Además, dado que Aurgi no tiene viabilidad patrimonial, porque presenta un déficit patrimonial de 25 millones de euros en caso de que se liquidara y de 18 millones si continuara en funcionamiento, esta oferta "servirá para no incrementar o para disminuir la deuda a los acreedores".

El informe concursal dice que Aurgi "no tiene viabilidad" y que sólo podría reflotarse en el caso de que la adquiriera en parte un grupo inversor que se dedicara a la misma actividad o parecida y adoptara medidas de "reducción de costes".

Acualmente, la cadena de recambios sólo podría hacer frente al 47 por ciento de sus deudas, en caso de que la compañía se liquidara.

Con fecha 11 de marzo, Aurgi presentaba unas deudas de 47,1 millones de euros frente a unos activos de 21,8 millones, mientras que el valor de la empresa calculado por los concursales es de 22 millones de euros si se liquidara, y de 29 millones de euros, como valor de mercado.

Los administradores que han valorado la empresa creen que para que Aurgi alcanzara beneficios necesitaría elevar sus ventas muy por encima de la media alcanzada en los dos últimos años.

El informe también destaca que la causa fundamental por la que Aurgi presentó concurso voluntario de acreedores fue porque "no se alcanzaron los objetivos de ventas fijados en el Plan de Negocio" debido a la "fuerte competencia", a que los concesionarios "han ampliado los años de garantía de los vehículos" y a que muchos talleres se encuentran alejados del cliente. EFECOM

rdm/pam

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