Empresas y finanzas

Las pymes pierden el miedo al exterior y ven EEUU como oportunidad de negocio

Las pymes españolas pierden el miedo a salir al exterior y muchas ven en EEUU un foco de oportunidad de negocio, sobre todo en el sector servicios y en el de la publicidad.

Así lo reflejan los datos de la compañía de servicios de movilidad internacional de empresas y profesionales EMS, que destaca los estados de Nueva York y Florida como los principales reclamos.

La consejera delegada de EMS, Ana Gazarian, asegura en una entrevista con Efe, que el 40 % de las peticiones de asesoramiento que han tramitado en 2012 se referían a pequeñas y medianas empresas con afán de instalarse en EEUU, donde además ha crecido el interés por el sector publicitario y creativo.

"Muchas de pymes han tenido éxito en EEUU e incluso han conseguido crecer el primer año de negocio, y actualmente son fuente de trabajo local", añade, tras resaltar la seguridad jurídica y legal que ofrece este país.

Y es que en los dos últimos años y empujadas por la crisis económica y la débil demanda interna las pymes no sólo se plantean internacionalizarse sino que deciden hacerlo y de forma más organizada.

Un buen ejemplo es la empresa 'Carmen y Lola', que comenzó a exportar productos típicamente españoles y de calidad en 2009.

David Gutiérrez, el dueño de la empresa, explica a Efe que tenían claro que "había que salir de España" y empezaron a vender en la Unión Europea; sin embargo, ante la competencia directa con los fabricantes europeos dieron el salto a EEUU.

Asegura que mejor no le puede ir, ya que la empresa, instalada en Miami, exporta desde 2011 a Florida y han comenzado a vender también en Texas y Massachusetts desde el año pasado.

"Estamos a punto de entrar en Puerto Rico y nuestro objetivo es llegar hasta California", indica, tras señalar que han tenido un primer año "muy bueno".

Con una inversión inicial de unos 150.000 euros, 'Carmen y Lola' venden actualmente todo tipo de jamón y de queso, además de conservas de verduras y pescado, vinagre, aceite y hasta polvorones.

Productos importados de España a un mercado "enorme y con un alto nivel de consumo", señala David Gutiérrez.

No obstante, advierte de la importancia de entrar en EEUU con un socio local, ya que se trata de un mercado con una regulación diferente y con dificultades para conseguir licencias alimenticias.

En el mismo sentido, Ana Gazarian asegura que este tipo de alianzas abre la puerta a la participación posterior en licitaciones o concesiones públicas, "para las que se necesita un reconocimiento".

La CEO de EMS indica que han disminuido las pymes que están en fase de preparación y han aumentado las que "ya han salido".

Resalta que mientras las compañías constructoras o de ingeniería buscan negocio en Oriente Medio o África, países en desarrollo que necesitan crecer en infraestructuras, las pymes dedicadas a la alimentación, la moda o a los servicios de salud se dirigen hacia latinoamérica y EEUU.

Brasil, México, Chile y Colombia son los principales mercados en América Latina, aunque puntualiza que las pymes que se han internacionalizado han exportado primero y tienen una "estructura madura".

EMS facilita asesoramiento a cerca de 120 compañías al año y facilita tanto a la empresa como a los empleados y a su grupo familiar ayuda en todos los aspectos, legales, de recolocación o culturales.

Casi un 20 % de las consultas de 2012 se refirieron a empresas familiares.

"Cada día hay más solicitudes de información. Antes eran sólo para explorar el mercado y ahora son para hacerlas realidad. Los empresarios han perdido el miedo a salir", dice Gazarian, que recuerda que "lo que está pasando España ya lo pasaron otros países y salieron de la crisis".

Además, resalta que las grandes empresas han modificado las condiciones de expatriación de sus empleados y ahora reciben otro tratamiento no tan ligado a grandes paquetes "compensatorios", que conllevaban ventajosas propuestas salariales y beneficios para la familia o los hijos.

Explica que actualmente las contrataciones van dirigidas a jóvenes con talento que reciben el mismo tratamiento contractual que un trabajador local.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud