Empresas y finanzas

Los empresarios temen la huelga de Iberia y piden un acuerdo in extremis

Los paros de 15 días en la aerolínea golpean al sector, que prevé caídas y reservas de última hora. Los mensajes de conflicto dañan la imagen del país y disuaden a los potenciales clientes.

El turismo en España pasa por un mal momento. El invierno va peor de lo esperado y el pesimismo se ha instaurado en el sector. Según el último informe realizado por Exceltur, el lobby turístico, el 80,4 por ciento de los empresarios espera que las ventas caigan en 2013 y el 50 por ciento prevé que ganará menos que en 2012. Estos datos, que apuntan a una caída del PIB turístico del 1 por ciento, se publicaron en enero, antes de la nueva convocatoria de huelga en Iberia, que amenaza con parar la aerolínea y los aeropuertos en los que también da servicios a otras compañías.

Los empresarios han recibido la noticia con "temor" y la opinión es unánime: "Es un mazazo para el turismo". Por eso, el sector, que no quiere entrar a criticar el conflicto, pide a Iberia y a los trabajadores que hagan todo lo posible para llegar a un acuerdo y evitar los paros.

"El sector turístico y los ciudadanos debemos exigirles que apuren las posibilidades de una solución pacífica, pues aunque haya cosas que podrían haberse hecho mejor, cuando está en juego la propia viabilidad de la empresa, siempre es mejor el consenso", asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá.

Juan Molas, presidente de las Confederación de hoteleros de España (Cehat) se suma a las voces que piden una solución in extremis del conflicto, una línea que también defiende el consejero delegado de Barceló Hoteles, Raúl González. "Confiamos en que los representantes de los trabajadores, en un ejercicio de responsabilidad frente al interés general de todos los españoles recapaciten y desconvoquen una huelga que no es beneficiosa para nadie", sentenció.

El sector prevé que los paros de 15 días generen pérdidas más allá de la propia Iberia, que se calcula que registrará unos números rojos diarios de 10 millones.

"La huelga tendrá costes directos para la compañía e indirectos para el resto del sector y para la imagen de España de cara al exterior", explica Raúl González.

Los extranjeros, en peligro

Y es que, el sector turístico, uno de los más importantes de España (aporta el 10 por ciento de PIB), actualmente sobrevive casi exclusivamente de la llegada de turistas extranjeros y los mensajes de conflicto dañan la imagen del país y disuaden a los potenciales clientes que, ante la posibilidad de no poder llegar a su destino, buscan una alternativa para sus vacaciones.

Nuestro país recibió 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012, un 2,7 por ciento más que en 2011. Aunque el dato es muy bueno no es suficiente para compensar la caída del turismo nacional que el año pasado perdió más de 10 millones de pernoctaciones. Teniendo en cuenta que los extranjeros tiran del sector y que el 80 por ciento llega en avión a nuestro país, la huelga de Iberia supone un "mazazo" para la recuperación. "La mera convocatoria de este tipo de paros disuade a muchos turistas y touroperadores de venir a España, y eso, en la situación actual del país y de la marca España, puede ser la puntilla para un sector que se sostiene casi exclusivamente gracias a los visitantes extranjeros", dice Escarrer.

Así, la inestabilidad que transmite el conflicto, a lo que se suma los problemas de Orizonia, lastrarán la venta a los mercados europeos en vísperas de Semana Santa y retrasará aún más la demanda en el mercado nacional, donde ya es de "ultimísimo minuto", asegura Molas.

En ese punto, desde las agencias de viajes, critican que supone un duro golpe para Canarias, que está en plena temporada alta. "Iberia es muy importante en la conectividad y da servicio a 14 aerolíneas en las islas. Viene muy mal", explica Rafael Gallego, presidente de Federación de Agencias (Feaav).

"Diciembre y enero no han ido bien -el urbano ha caído un 30 por ciento-. Los hoteleros esperaban que en marzo, con el buen tiempo y la Semana Santa, la situación mejorara, pero este golpe sólo va a empeorar un mercado dañado por el alza de las tasas", explica Molas.

"Llega en un mal momento, el sector necesita estabilidad y no vivir permanentemente bajo tensión. Para recuperar una situación económica estable, que las empresas vuelvan a viajar y que se creen empleos necesitamos consolidar los negocios y ganar confianza", asegura Michel Durrieu, consejero de Gebta.

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comentariosforum14

antonio
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INSISTO. Pasa en Iberia lo que el SEPLA avisó hace años. Lo que se negaron a admitir CCOO , UGT y algunos de los TCP,s, llegando, hay que recordar, a montar manifestaciones contra las ruedas de prensa de los Pilotos. Esperemos que no vuelvan a dejar en la estacada a los trabajadores que representan y ahora defiendan sus derechos. Hay posibilidades puesto que gobierna el PP, aunque yo de los pilotos no me fiaría mucho. Lo que no sé es por qué motivo no se ha llevado ante los tribunales la gestión de Lozano, Vázquez y de la cúpula de IAG. A mi juicio hay motivos sobrados para una querella por vaciamiento de actividad en Iberia y de administración desleal. Hay incumplimientos flagrantes como son los convenios de personal de tierra, de TCP,s y con el Laudo “de obligado cumplimiento” de los Pilotos. Es obvio que, ante lo que consideran extrema debilidad del Gobierno y el oportunismo de la Oposición y del Gobierno catalán, la cúpula de IAG ha echado un órdago a la Nación de resultados imprevisibles. Los españoles en general y el Gobierno y la Oposición en particular se están comportando como los argentinos y venezolanos cuando la propia Iberia canibalizó a Aerolíneas Argentinas, ahora moribunda, y a Viasa, ya desaparecida. ¿Es esto lo que esperamos de nosotros y de nuestros gobernantes?

Puntuación 16
#1
antonioni
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Me llamo XXXXXX. Soy británico. Hice que la Empresa de la que fui CEO, cediera sus ahorros en caja para financiar el fondo de pensiones de una empresa española. Les cedí parte de mi producción más rentable para que no tuvieran que quebrar, al mismo tiempo creé en el RU, dos filiales, una en Escocia para que sus políticos me asistieran en caso de complicaciones y dos filiales externas para externalizar producción y reducir costes con salarios de miseria y condiciones laborales de basura. Obviamente, como mi Empresa matriz se quedó sin trabajo, tuve que despedir al 30% de la plantilla y decidí no pagar beneficios a los accionistas en 10 años. Bueno, el tinglado me duró poco, la verdad. Un par de meses. Y aunque mis socios españoles me prometieron un jugoso bonus y un puesto directivo de primer nivel, lo cierto es que ahora y por mucho tiempo me encuentro leyendo el Rinconete y Cortadillo en una celda muy mona en las Highlands. Es ficción, para España, pero para el RU, no tanto.

Puntuación 12
#2
Pepino
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Si Iberia es tan importante como dicen y creo que lo es, es más es estratégica, no puede dejarse al albur de un empresario según su capricho y su acierto o desacierto. Y menos si es extranjero, con intereses y obediencia a otro país.

O es una empresa normal y se aguanta con sus huelgas si el ejecutivo las provoca y quiebra y cierra si lo hace mal como todas, o es estratégica y deja de depender de la intereses de otra empresa competidora extranjera y de ls intereses de otro país competidor.

Y eo lo debe decidir el gobierno de una santa vez y tirar para adelante. Una vez decidido no es de recibo llevarse las manos a la cabeza con lo que suceda. Cada opción tiene sus consecuencias y toca asumir las. Si seguimos por la vía de empresa privadisima, pues a apechugar no despidos, huelgas y muy probablemente su desaparición para mayor gloria de la empresa británica que la compro.



Y el turismo por Londres o a Marruecos, a donde decida el inglés. Si es que somos tolais con este gobierno blandito a la cabeza, que sólo se atreve con los débiles ciudadanos. Esta por ver que ponga en su sitio a algún poderoso este marianito el valiente. Como su abuelo que rompió la manta a pedos y pensó que disparaba, no te joroba.

Puntuación 18
#3
Uno
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El único lugar donde las aerolíneas son privadas es donde financian las campañas de sus presidentes, los empresarios son patriotas y esta PROHIBIDO que los extranjeros tengan el control de una aerolínea. Vamos los usa. Por qué son un sector ESTRATÉGICO.

Aqui con los aprendices de brujo que tenemos por políticos, un día pensamos el estado federal, otro privatizamos a una empresa competidora de un país competidor, nuestra aerolínea estratégica, y otro nos quedamos mirando como pasmaos los 6 millones de parados que estos políticos nefastos han creado con sus tonterías. Y subiendo.

Necesitamos un gobierno que se vista por los pies de una vez y busque los intereses de España y no quedar bien con todos.

Y este no nos vale. Tal vez lo que se necesite sea un cambio d régimen por que gobierne quien gobierne traiciona a España sí o si.

Puntuación 16
#4
nocabeuntontomas
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pais de locos!

Que clase de industria es el turismo?????? que la puede destruir un mal pensamiento...no digamos una mala acción....

Puntuación 9
#5
GINES
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COMO CIUDADANO DE A PIE Y JUBILADO,Y NI DEL PP NI DEL PEOSE,ESTO ES DEMECIAL, Y UNA ABARRACION, QUE UN SECTOR EL UNICO QUE TIRA DEL CARRO, EL TURISMO, TAMBIEN SE LO QUEREN CARGAR,PERO QUE PAIS ES ESTE SE NOS HA IDO LA HOLLA, Y LA CULPA PARA RAJOY, FALTARIA, MAS,QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS , AMEN,ASI VAMOS DE COJON,FRANCO VUELVE ,,,,,,

Puntuación 3
#6
rtrevilla2003
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Parece mentira que en estos tiempos en que tener trabajo es un tesoro haya quienes lo quieran tirar por la borda (allá ellos) perjudicando al país entero. Es lastimoso. Pero, ¿cuántos años más aún debemos esperar a que los políticos se decidad a poner en órbita una LEY DE HUELGA?

Puntuación -13
#7
SANTI
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SI HACEN LA HUELGA QUE SE HAGA CARGO EL EJERCITO,O LA GUARDIA CIVIL ,YA ESTA BIEN ES DE VERGUENZA QUE SE QUIERAN CARGAR EL UNICO SECTOR, QUE VA BIEN,,,NOS HEMOS VUELTO LOCOS,, O ES QUE SE QUIEREN CARGAR DE UNA PUITA VEZ ESTE PAIS,RAJOY ,,,DONDE ESTAS, SINO VALES PARA ARREGLAR ESTE PAIS VETE, PERO YA,,

Puntuación -15
#8
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
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Cada uno arrima el ascua a su sardina y quiere que todo siga igual.

Eso es lo que ha permitido la locura del sector en ESpaña: controladores que ganan más de 600.000 €; pilotos con sueldos de piloto de F1; azafatas que ganan más que modelos de alta costura, etc.

Y aquí nunca dice ¡BASTA YA! ... y todo sigue igual: Los empleados de Iberia quieren mantener su chollo aunque se jodan los hoteleros y España y la pmqlp...

¡MEJOR QUE DESAPAREZCA LA IBERIA DE UNA VEZ Y QUE NOS PONGAN AVIONES BARATOS CON PILOTOS Y CONTROLADORES SIN SUELDOS DE FUTBOLISTAS CRACKS!

Puntuación -1
#9
. . .
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9...Eso es lo que ha permitido la locura del sector en ESpaña: controladores que ganan más de 600.000 €; pilotos con sueldos de piloto de F1; azafatas que ganan más que modelos de alta costura, etc....



en España se entiende por competencia arrasarla, dejando un páramo alrededor no tienes competencia....jejeje!

se del caso de chica que fué llamada para ser seleccionada para controlador aereo en europa, que se estudia por la cara, y hasta allí fueron a desprestigiarla y que le fallara el proyecto...y lo peor es que lo consiguieron, no se que hacemos en europa, cola de ratón, mcuando podemos ser en Africa cabeza de león...

Puntuación -7
#10
juan
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La envidia anda amarilla y flaca porque tira bocados pero no come. Quevedo.

Puntuación 5
#11
harto
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A la mierdaaaaa con todo, ya esta bien de que unos vivan muy bien y otros en la miseria a proyección hacia ella. Salarios de risa y pobreza para muchos. Lo dicho a la mierdaaaa todo.

Puntuación 7
#12
JAC
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toda empresa que esta en mano de los necrófagos(especuladores) buscan máximo beneficio, ni con los aviones llenos le sirve, so pena que trabajáramos gratis, LINCHEN A LOS DIRECTIVOS Y DEJEN A LO TRABAJAD@es en paz.

Puntuación 2
#13
Jac
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Si les preocupa tanto la huelga, intenten encerrar a Lozano y a Vazquez. ustedes hacen ese trabajo y nosotr@s el nuestro.

Puntuación 1
#14