Se trata de estaciones de tamaño medio o pequeño de la red convencional
? Las actuaciones incluyen mejoras en los edificios de las estaciones y en los andenes, así como la instalación de nuevos equipamientos y servicios de atención al usuario
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, invirtió a lo largo del ejercicio 2007 un total de 11.725.565 euros en labores de modernización y mejora de sus Estaciones de Circulación*.
De esta cantidad, el 87,46% se ha destinado a mejoras que repercuten directamente en los usuarios, mientras que 1.470.249 euros se dedicaron a la mejora de instalaciones y condiciones de trabajo en estas estaciones.
Las principales inversiones acometidas el pasado año tuvieron por objeto la adecuación de los andenes y la realización de mejoras en los edificios y equipamientos de las estaciones. En concreto, se destinaron 3,86 millones de euros a la mejora de andenes mediante actuaciones como la instalación de pasos entre andenes de material antideslizante, mejorar el acceso al andén eliminando obstáculos y barreras arquitectónicas, bandas rugosas de proximidad a la vía para orientar a personas con discapacidad visual, y el recrecido de andenes, adaptados para viajeros discapacitados.
En cuanto a las obras de mejora de los diferentes edificios y equipamientos de las Estaciones de Circulación, Adif destinó más de 3,4 millones de euros en conceptos como la rehabilitación estructural de marquesinas y fachadas, la mejora de instalaciones eléctricas y de iluminación, la dotación de mobiliario y actuaciones en vestíbulos, aseos y salas de espera.
Otras actuaciones que revierten en el confort y la calidad del servicio prestado por las estaciones de Adif a sus usuarios, son la instalación de servicios de información al viajero, la renovación de la cronometría o la mejora del entorno de la estación, en las que se han invertido 2,98 millones de euros.
La cantidad invertida en 2007 representa un incremento del 18,11% respecto a los datos de 2006, ejercicio en el que Adif invirtió, 9.926.930 euros.
* Las Estaciones de Circulación son estaciones de tamaño medio o pequeño de la red convencional que cumplen determinados requisitos: tienen tráfico de viajeros, no están localizadas en capitales de provincia y su nivel de usuarios no supera los 200.000 viajeros al año aproximadamente. Actualmente, Adif cuenta con 595 Estaciones de Circulación gestionadas con criterios de sostenibilidad integral y rentabilidad social, que hacen de las estaciones espacios de mayor valor para la ciudadanía, aportando bienestar y progreso a la movilidad y servicios demandados por los usuarios del ferrocarril.
En conjunto, Adif gestiona un total de 1.706 estaciones que, en función de sus características son gestionadas por: Cercanías, Circulación y Estaciones de Viajeros.