El operador de cable adquiere a GE el 49% del grupo de medios.
El operador de cable Comcast (CMCSA.NQ) ha decidido hacerse con el control total de NBC Universal mucho antes de lo previsto por 16.700 millones de dólares, 12.421 millones de euros. Su oferta a General Electric (GE.NY) para comprar el 49% de la participación restante del conglomerado liderado por Jim Immelt en la industria del entretenimiento, que incluye canales de televisión, producciones cinematográficas y parques temáticos, entre otras áreas de negocio, sorprendió a propios y extraños.
Sin embargo, desde que Comcast comprase el 51% de NBC Universal hace aproximadamente dos años, la compañía ha descubierto el placer de la diversificación en un sector que se enfrenta a un cambio continuo, especialmente con modelos como el de Netflix o Amazon, que transforman la forma en que los estadounidenses consumen productos audiovisuales.
"Somos alcistas y optimistas", aseguró Brian Roberts, consejero delegado de Comcast durante una entrevista con la CNBC, precisamente uno de los canales que la compañía pasará a controlar en su totalidad. "Hemos visto algunas señales de cambio de tendencia en la rentabilidad de algunas de las inversiones que hemos hecho", dijo Roberts, "ya sea en parques temáticos o en las redes de cable, o en el negocio de la televisión o en el cine", explicó.
Desde JP Morgan, Philip Cusick, analista de la industria de cable, reconoce que las operaciones de NBC Universal "mejoraron considerablemente" durante el último trimestre fiscal de 2012, con unos ingresos de 6.010 millones de dólares (4.472 millones de euros). Aún así, desde Morningstar, Michael Hodel puso de manifiesto algunas dudas al afirmar que el negocio del entretenimiento que implica la compra de NBC Universal "no está tan bien posicionado como el negocio de cable".