Washington, 7 abr (EFECOM).- Las aerolíneas de bajo coste AirTran y Jet Blue encabezan la encuesta de Calificación de Calidad de Aerolíneas, divulgada hoy y que toma en cuenta la puntualidad, el manejo de equipajes y la satisfacción de los clientes.
El estudio, que se compila desde 1991, se sustenta en las estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos acerca de las aerolíneas que transportan al menos un 1 por ciento de todos los pasajeros que volaron dentro del país en un año.
La investigación cuenta con el patrocinio del Instituto de Aviación de la Universidad de Nebraska y la Universidad estatal Whichita.
El estudio muestra que la industria, como un todo, se encuentra en su peor momento desde 1991. Con una posible recesión en puertas, hay pocas expectativas de que las cosas mejores pronto, según indicaron los técnicos que hicieron el estudio.
"Las aerolíneas pierden dinero, los precios de los combustibles están altos, y están recortando en servicios, en personal", dijo Dean Headley, profesor de Whichita y uno de los investigadores. "Todo lo que se necesita para operar un aerolínea es más caro, y las aerolíneas buscan bajar los gastos".
Las quejas de los usuarios acerca de las 16 mayores aerolíneas de Estados Unidos aumentaron un 61,4 por ciento el año pasado debido principalmente a problemas con los vuelos, mal manejo de equipajes y servicios a los clientes.
Entre las mayores Delta, American Eagle y Atlantic Southeast se ubicaron casi al fondo de la lista en lo que hace a satisfacción del cliente.
En las últimas dos semanas cuatro aerolíneas cesaron sus operaciones debido a los costes de los combustibles y la dura competencia con otras empresas.
Y con nubes de posible recesión en el horizonte algunas aerolíneas buscan nuevas fuentes de ingresos y maneras de cortar los costos, o tratan de deshacerse de operaciones que son menos lucrativas, como el intento de AMF por vender su unidad American Eagle.
Después de Air Tran, las otras cinco empresas con mejor puntuación fueron JetBlue, Southeast, Southwest, Northwest, y Frontier.
En 2006 AirTran quedó en tercer lugar en esta clasificación.
"AirTran conquistó terreno en la industria y en la clasificación debido a su mejor manejo del equipaje", señaló Brent Bowen, de la Universidad de Nebraska y miembro del grupo de estudio.
En 2007, según la encuesta, 4,06 de cada 100.000 pasajeros de AirTran se quejaron por el manejo equivocado del equipaje, comparado con 4,72 en el año anterior. EFECOM
jab/pgp/jla