Empresas y finanzas

El 'banco malo' pone a la venta sus viviendas sin descuentos adicionales

El banco malo no hundirá, al menos, el precio de los pisos, tal y como esperaban algunos expertos y consumidores. La Sociedad de Activos en Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ordenado a las entidades nacionalizadas comercializar los inmuebles entre sus clientes al mismo precio que a finales de diciembre, cuando entonces eran de su propiedad.

Según fuentes conocedoras de la situación, los inmuebles, en su inmensa mayoría, han salido al mercado hace una semana sin variaciones, lo que proporciona un margen de ganancias para la Sareb de entre el 10 y el 15%.

Las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, a cambio de una comisión, han puesto a la venta unas 20.000 viviendas que han traspasado al banco malo. En la trasferencia, las entidades asumieron unos descuentos en valor en libros de en torno al 54%. Ahora esta rebaja se sitúa entre el 35-40%, según las mismas fuentes. Una horquilla de precios que maneja el resto del sector. La comisión que ofrece la Sareb a estos grupos se sitúa entre el 3 y el 5 por ciento.

La orden incluye también un cierto margen de negociación entre los clientes y las entidades, por lo que existe la posibilidad de que la operación se realice con una disminución del precio adicional. Eso sí, fuentes de la Sareb, que es quien en último término tiene que dar la aprobación o denegación, resaltan que el objetivo es maximizar la inversión. Es decir, que salvo pequeñas excepciones, las ventas que se materialicen conllevarán un beneficio.

Los precios, por tanto, favorecen a las entidades sanas, que temían que la puesta en marcha del sector tuviera efecto arrastre en su política inmobiliaria, lo que les supondría bajar más las valoraciones para poder soltar el lastre del ladrillo sobre sus balances. Una caída adicional de las tasaciones en las ventas conllevaría la asunción de pérdidas adicionales en estos activos. Los decretos de Luis de Guindos obligan a un provisión del 35% sobre la vivienda terminada.

Además, como accionistas mayoritarios de la Sareb -a excepción de BBVA-, ven esta decisión como un paso decisivo hacia el retorno de su inversión, que asciende a más de 2.000 millones en un inicio. En principio, la Sareb se ha comprometido a tener una rentabilidad media en sus quince años de existencia del 14-15 por ciento y empezar a dar dividendos a partir del quinto ejercicio. Estas dos variables, por el momento, no se verán alteradas, aunque todo dependerá del ajuste que realice KPMG sobre el plan de negocio.

La reelaboración de este proyectos ha causado un cierto malestar entre los accionistas de la sociedad que preside Belén Romana, por varios motivos. El primero, porque un peligro sobre las rentabilidades y dividendos pactados para depositar el dinero; segundo, porque no comprenden que sea el equipo directivo contratado el que modifique las líneas estratégicas y se haya contratado a una consultora externa; y tercero, porque está demorando algunas decisiones que afectan a las compañías promotoras, que están a la espera de renegociar los préstamos, vitales para su supervivencia.

El banco malo ha arrancado con unos activos de casi 37.000 millones de euros, de los que dos tercios son préstamos al promotor y un tercio adjudicados -vivienda terminada, pisos en fase de construcción y solares-. A finales de este mes adquirirá otros 15.000 millones tras los respectivos descuentos a las cuatro entidades que recibirán apoyo público (BMN, España-Duero, Liberbank y Caja3). Así, ante esta nueva compra, la institución busca más accionistas.

Iberdrola, nuevo accionista

En este sentido, Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, anunció ayer su entrada en la Sareb con una aportación total de 2,5 millones de euros en forma de capital.

En la primera y única intervención pública la máxima responsable de la Sareb, Belén Romana, descartó que las compañía fuera a entrar en pérdidas anuales desde el primer momento y fijar una política agresiva de precios. "El objetivo no será destruir el mercado inmobiliario", remarcó a mediados de diciembre. Entonces aclaró que los descuentos que iba a ofrecer sobre los inmuebles los fijaría el mercado y que no había ninguna prisa para desprenderse de ellos, porque la Sareb tenía tiempo para adaptarse al sector y a los ciclos económicos.

La palanca para deshacerse de los activos, según las palabras de Romana, no será la red de sucursales de las entidades, sino más bien la comercialización de grandes lotes a inversores institucionales, como fondos buitre. Esta vía no está abierta, ya que todavía es necesario modificar la legislación para permitir la creación de los llamados Fondos de Activos Bancarios (FAB), un instrumento de nueva constitución que lleva aparejado beneficios fiscales para la compra de estos lotes.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

investigador
A Favor
En Contra

donde se pueden comprar??? donde se pueden ver esos pisos???

Puntuación -62
#1
fer
A Favor
En Contra

Si no se vendieron en Diciembre (cuando todavía era posible desgravarse en la declaración de Hacienda) que no esperen venderlos a los mismos precios de mencionado mes.

Puntuación 189
#2
perote
A Favor
En Contra

ya estamos con los zulos a precio de oro en las ciudades españolas, el precio de los pisos es artificial pagar 200.000 euros por un piso en una zona de clase media obrera es una animalada que solo pasa en España

los precios de los pisos seguiran bajando conforme se vaya devaluando la economia española

Puntuación 150
#3
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Normal ya sabemos como funciona el sistema, las ganancias para unos y las perdidas para todos. La finalidad del banco malo es retirar viviendas del mercado para que los bancos puedan vender las suyas a buen precio y luego ya se intentara vender las del banco mal y si no se puede ya sabemos que tontos tendremos que pagar.

Puntuación 131
#4
Que compren otros
A Favor
En Contra

" lo que proporciona un margen de ganancias para la Sareb de entre el 10 y el 15 por ciento"

¿Este periodista se lee lo que escribe? El o la Sareb ganará o perderá cuando lo venda.

Por otra parte, menuda idiotez. Si la gente no compró a final de año con iva reducido y la desgravacion, se creen los (politicos) del sareb que ahora la gente sí va a comprar?

PALABRERIA BARATA, COMO TODO LO MANEJADO POR POLITICOS.

Puntuación 112
#5
luiso
A Favor
En Contra

1#

son los mismos pisos que hay a la venta en esos bancos

Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia

El SAREB es un banco sin oficinas, solo son papeles.

Es una exigencia de Bruselas.

Puntuación 61
#6
Incredulo
A Favor
En Contra

¿ Y PIENSAN QUE AHORA SÍ SE LAS VAN A COMPRAR ?

Puntuación 59
#7
Eduardo
A Favor
En Contra

Me encanta este pais. Resumiendo: los bancos le venden los pisos a la Sareb y luego son esos mismos bancos los que se encargan de vender esos mismos pisos a cambio de una comision. ¿Quien sale ganando?¿Quien sale perdiendo? Lo de siempre

Puntuación 124
#8
carlos
A Favor
En Contra

el SAREB lo unico que hara sera engordar el paro, el deficit

Puntuación 54
#9
Lince
A Favor
En Contra

Pues no venderán pisos ni a los españoles ni a los fondos de inversión extranjeros y la crisis económica se prolongará en España.

Puntuación 88
#10
pepe
A Favor
En Contra

señores esos pisos estaran ahi hasta que valgan dinero ya no hay prisa por venderlos son del banco malo hay 15 años

Puntuación -6
#11
pepe
A Favor
En Contra

señores esos pisos estaran ahi hasta que valgan dinero ya no hay prisa por venderlos son del banco malo hay 15 años

Puntuación -6
#12
pepe
A Favor
En Contra

señores esos pisos estaran ahi hasta que valgan dinero ya no hay prisa por venderlos son del banco malo hay 15 años

Puntuación -10
#13
pepe
A Favor
En Contra

señores esos pisos estaran ahi hasta que valgan dinero ya no hay prisa por venderlos son del banco malo hay 15 años

Puntuación -12
#14
jepeliches
A Favor
En Contra

No, si al final quieren que sareb, sea un banco bueno con esa comisión-

Puntuación 6
#15
don lan
A Favor
En Contra

mañana subidon de las inmobiliarias en la bolsa...... realia, quabit, san jose .......

Puntuación -30
#16
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Si cuando yo decía que había que quemar la sede de algún banco y algún que otro ministerio (con sus responsables dentro, claro) no iba mal encaminado.

Al tiempo.... si al final piensan que lo vamos a pagar los contribuyentes.

Puntuación 42
#17
Citrico
A Favor
En Contra

Por favor me avisan cuando el precio sea 600 - 800 euros el metro cuadrado....mientras tanto ni por pienso!

Puntuación 41
#18
fondo
A Favor
En Contra

Los pisos para vivienda son imposibles de comprar y como inversion con la que esta cayendo, y a precios de champán - burbuja -, me temo que es imposible salvo que los descuentos solo esten previstos para determinados clientes o bufetes "amigos", que completan la gestión.

Cada vez me cre más que lo de eurovegas es un pelotazo de creacion de solares para el ocio y venta internacial de zona libre de control y legislación. Esto si el pelotazo no queda solo en que los bufetitos hacen el negocio del siglo creando un soporte documental de lo que podia haber sido. ¿porque, ¿donde está el dinero físicamente?. o ya emprezamos con la teoria de la financiación mediante garantias externas...../....

Puntuación 20
#19
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LOS VENDEN AL MISMO PRECIO QUE TENIAN A FINALES DE DICIEMBRE,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Y NO BAJARAN EL PRECIO,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,SI NO BAJAN EL PRECIO AL MENOS UN 30% O 40% SE LOS VAN A COMER CON PATATAS FRITAS.

Puntuación 43
#20
MINUTEMEN
A Favor
En Contra

SE OFECE SNIPER DE ELIE Y TECNICO EN EXPLOSOS UNA BALA UN BLANCO PRECIOS A ACORDAR LIBRE PARA VIAJAR INDETECTABLE..HACED UN FABOR A VUESTRA PATRIA Y A VUESTROS HIJOS ...LIMPIO ...EFICAZ

Puntuación -1
#21
chabolas a precio de oro, sin duda un timazo.
A Favor
En Contra

Menudo timo de banco malo y sus pisos sobrevalorados.

Puntuación 11
#22
simba
A Favor
En Contra

el señor pepe tiene razon, los pisos han salido de la contabilidad de las entidades, ya no hay prisa y no hay que provisionar por ellos

Puntuación 5
#23
toruk
A Favor
En Contra

pero que os creis que los pisos del banco malo son para nosostros, estan haciendo el paripe, saben de sobra que a los españoles nos han dejado en la pobreza y ya se han encargado de que los bancos no den credito, conclusion, los magnates tendran que comprar por un precio irrisorio lotes de pisos, y aun saldra por la tv diciendo que tenemos que agradecerles el esfuerzo de comprar los pisos para luego venderlos por el doble. (digo por el doble porque lo compraran por una miseria) y asi funciona todo, el banco malo es una cortina de humo. Como ningun español comprar vivienda y ademas hicieramos un esfuerzo mas grande de ahorrar, ya veras como se darian cuenta de que no puede exprimir mas y tendran que mover la economia.

Puntuación 12
#24
bancolchon
A Favor
En Contra

si, simba, pero tambien esta saliendo d ela contabilidad bancaria el dinero de los ahorradores.

Puntuación 7
#25