Empresas y finanzas

El 'banco malo' pone a la venta sus viviendas sin descuentos adicionales

El banco malo no hundirá, al menos, el precio de los pisos, tal y como esperaban algunos expertos y consumidores. La Sociedad de Activos en Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ordenado a las entidades nacionalizadas comercializar los inmuebles entre sus clientes al mismo precio que a finales de diciembre, cuando entonces eran de su propiedad.

Según fuentes conocedoras de la situación, los inmuebles, en su inmensa mayoría, han salido al mercado hace una semana sin variaciones, lo que proporciona un margen de ganancias para la Sareb de entre el 10 y el 15%.

Las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, a cambio de una comisión, han puesto a la venta unas 20.000 viviendas que han traspasado al banco malo. En la trasferencia, las entidades asumieron unos descuentos en valor en libros de en torno al 54%. Ahora esta rebaja se sitúa entre el 35-40%, según las mismas fuentes. Una horquilla de precios que maneja el resto del sector. La comisión que ofrece la Sareb a estos grupos se sitúa entre el 3 y el 5 por ciento.

La orden incluye también un cierto margen de negociación entre los clientes y las entidades, por lo que existe la posibilidad de que la operación se realice con una disminución del precio adicional. Eso sí, fuentes de la Sareb, que es quien en último término tiene que dar la aprobación o denegación, resaltan que el objetivo es maximizar la inversión. Es decir, que salvo pequeñas excepciones, las ventas que se materialicen conllevarán un beneficio.

Los precios, por tanto, favorecen a las entidades sanas, que temían que la puesta en marcha del sector tuviera efecto arrastre en su política inmobiliaria, lo que les supondría bajar más las valoraciones para poder soltar el lastre del ladrillo sobre sus balances. Una caída adicional de las tasaciones en las ventas conllevaría la asunción de pérdidas adicionales en estos activos. Los decretos de Luis de Guindos obligan a un provisión del 35% sobre la vivienda terminada.

Además, como accionistas mayoritarios de la Sareb -a excepción de BBVA-, ven esta decisión como un paso decisivo hacia el retorno de su inversión, que asciende a más de 2.000 millones en un inicio. En principio, la Sareb se ha comprometido a tener una rentabilidad media en sus quince años de existencia del 14-15 por ciento y empezar a dar dividendos a partir del quinto ejercicio. Estas dos variables, por el momento, no se verán alteradas, aunque todo dependerá del ajuste que realice KPMG sobre el plan de negocio.

La reelaboración de este proyectos ha causado un cierto malestar entre los accionistas de la sociedad que preside Belén Romana, por varios motivos. El primero, porque un peligro sobre las rentabilidades y dividendos pactados para depositar el dinero; segundo, porque no comprenden que sea el equipo directivo contratado el que modifique las líneas estratégicas y se haya contratado a una consultora externa; y tercero, porque está demorando algunas decisiones que afectan a las compañías promotoras, que están a la espera de renegociar los préstamos, vitales para su supervivencia.

El banco malo ha arrancado con unos activos de casi 37.000 millones de euros, de los que dos tercios son préstamos al promotor y un tercio adjudicados -vivienda terminada, pisos en fase de construcción y solares-. A finales de este mes adquirirá otros 15.000 millones tras los respectivos descuentos a las cuatro entidades que recibirán apoyo público (BMN, España-Duero, Liberbank y Caja3). Así, ante esta nueva compra, la institución busca más accionistas.

Iberdrola, nuevo accionista

En este sentido, Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, anunció ayer su entrada en la Sareb con una aportación total de 2,5 millones de euros en forma de capital.

En la primera y única intervención pública la máxima responsable de la Sareb, Belén Romana, descartó que las compañía fuera a entrar en pérdidas anuales desde el primer momento y fijar una política agresiva de precios. "El objetivo no será destruir el mercado inmobiliario", remarcó a mediados de diciembre. Entonces aclaró que los descuentos que iba a ofrecer sobre los inmuebles los fijaría el mercado y que no había ninguna prisa para desprenderse de ellos, porque la Sareb tenía tiempo para adaptarse al sector y a los ciclos económicos.

La palanca para deshacerse de los activos, según las palabras de Romana, no será la red de sucursales de las entidades, sino más bien la comercialización de grandes lotes a inversores institucionales, como fondos buitre. Esta vía no está abierta, ya que todavía es necesario modificar la legislación para permitir la creación de los llamados Fondos de Activos Bancarios (FAB), un instrumento de nueva constitución que lleva aparejado beneficios fiscales para la compra de estos lotes.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

de repente 3 default
A Favor
En Contra

Intentar regular el precio controlando la OFERTA...es de IDIOTAS...pues se piensa que hay demanda para una oferta determinada y a un determinado precio..mercados de OLIGOPOLIO, eso puede funcionar con la gasolina y si eres EEUU y aún así tampoco es que este funcionando demasiado bien...

El problema es que en el mercado de la vivienda estamos todos..esto es gente que compró viviendas hace 50 años..y esos también ponen precio..con que uno de ellos este dispuesto a vender a 10 veces menos de lo que pide uno que la compró hace 15 años...ya revienta el mercado...y eso es lo que va a pasar...o de hecho está pasando..en el mercado inmobiliario algún imbécil se piensa que funciona como los OLIGOPOLIOS de la energía..y eso es falos..los que piensan así son OLIGARCAS y se creían los amos del mundo y os vais a dar un OXTIÓN de miedo otra vez...CON QUE UN 5% DE LA OFERTA EMPIECE A VENDER A PRECIOS DE HACE 30 AÑOS CAPITALIZADOS CORRECTAMENTE EL MERCADO DEL SAREB se destroza...ya vale de tanto IMBÉCIL!!:..Y LO VEREIS..

Puntuación 7
#50
asz
A Favor
En Contra

Todo el activo inmobilizado en el SAREB..es circulante que desaparece de la economía REAL!!!!... así que o vendeis o el año que viene quiebra el SAREB y toda la BANCA!!!!!!!!..

Descuentos entre el 30% y el 60%

Puntuación 8
#51
Pepe
A Favor
En Contra

Nosotros le hemos dado el dinero a los bancos para que aguanten y no vendan barato.

Eso es lo que hay.

Puntuación 10
#52
Carlos
A Favor
En Contra

¡Dios mío! 5 años estudiando economía en una facultad para ahora, a mi edad, leer este artículo y no entender ¡absolutamente nada! Todo lo que me enseñaron (y me aprobaron) relativo a la formación de precios se cae por su propio peso tras la lectura de este artículo.

¿Será porque ahora está el "sistema Bolonia" en las universidades y las cosas ya no son como eran?

Puntuación 14
#53
EL TXINO
A Favor
En Contra

Todo el precio que aguante el BANCO..es dinero que desaparece de la economía del trabajo..si no vende aunque en el balance ponga 100 su valor real es cero pelotero..y además ese cero se eleva a la exponencial..xk es dinero que podría estar circulando y está parado...así que o vendeis o quebrais..que te crees que le ha pasado al IRISH BANK..exactamente lo mismo...vosotros mismos..el efecto de no vender a un precio justo es devastador...

y NO VENDEIS XK NO ESTAIS CAPITALIZADOS X MUCHO K VENDAIS LO CONTRARIO...el banco santander la deuda de una empresa la mete como activo de la otra..y así nadie sabe cuanto vale, pero si no quiere vender es que vale cero...los capitlaizados en seguida le han puesto precio a las cosas..desde el año 2009 se bajo la renta un 100% en zonas prime y vosotros seguís sin enteraros..y si hace falta se baja otro 100%...vender malditos IDIOTAS!!!!!!!!!!!

Puntuación 7
#54
SDC
A Favor
En Contra

SE SUPONÍA QUE IBAMOS A PAGAR LA INSTAURACION DE UN BANCO MALO PARA "MOLER" LOS TÓXICOS Y DARLES UNA SALIDA DIGNA DENTRO DE LO QUE CABE Y PERDER LO MÍNIMO. PERO RESULTA QUE LOS PRECIOS QUE HAN PUESTO SON COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DE LA BURBUJA ¿¿¿¿QUE COÑO ESTA PASANDO AQUI????

Puntuación 10
#55
pronosticos deportivos
A Favor
En Contra

una decisión logica... sino se podría haber desplomado el precio del sector con las consecuencias que eso podría conllevar

Puntuación -7
#56
Harto
A Favor
En Contra

El mercado inmobiliario esta muerto, son las mismas viviendas que no han vendido en diciembre y que no van a vender. Tenemos que tener en cuenta que la renta disponible ha bajado y sigue bajando. El consumo sigue cayendo 31 meses seguidos. Estamos en depresion economica camino a 7.000.000 de parados. Una ley hipotecaria que favorece a los bancos durante 30 años de tu vida pueden pasar muchas cosas. Comprar una vivienda hoy en dia e hipoecarse te lleva al suicidio economico y exclusion social.

Puntuación 12
#57
emilio
A Favor
En Contra

Si no venden rápido acumularan intereses y la operación no será rentable.Están contra la espada y la pared y lo peor de todo es que están convencidos para aguntar 15 años sin venderlos y subir el precio.Son unos INCOSCIENTES su plan de negocio NO es CREIBLE.

Puntuación 16
#58
Luis
A Favor
En Contra

Lo que está claro que el banco a hecho negocio con las hipotecas ha echadado la gente a la calle le ha pagado lo que quiere y ahora presume de vender como quiere eso si que es chuleria si no los hubiesemos armado ahora no se revelarian contra la sociedad, as no comprar nadie que todo es una mentira.

Puntuación 4
#59
Estafado VIMA y DB
A Favor
En Contra

Espero que el SAERB se haga cargo de las promociones del grupo VIMA/APOSAN, financiadas en parte por el Deutsche Bank. Esto significa que no pueden venderlas porque son de muy mala calidad y estan intentando vendrlas como sea con despefectos incluidos. No se os ocurra comprar nada de esta promotora ni hacer negocios con ese banco de ladr....

Puntuación 4
#60
Estafado VIMA y DB
A Favor
En Contra

Esta vez sin errores ortográficos.

Espero que el SAREB se haga cargo de las promociones del grupo VIMA/APOSAN, financiadas en parte por el Deutsche Bank. Esto significa que no pueden venderlas porque son de muy mala calidad y están intentando venderlas como sea con desperfectos incluidos. No se os ocurra comprar nada de esta promotora ni hacer negocios con ese banco de ladr.. merkelianos.

Puntuación 0
#61
antonio
A Favor
En Contra

Pues nada, lo que pensaba, que al final los bancos ganan dinero con ésto,puesto que donde digo Diego...hago lo que me da la gana... privatización de ganancias y socialización de pérdidas... clarísimo... http://adf.ly/IyW4g

Puntuación 1
#62
Bart
A Favor
En Contra

Pero nadie se da cuenta, que en el peor momento de la crisis se venden 250.000 viviendas al año (Para un país como España el número de ventas ideal debería estar en torno a las 220.000 viviendas). Y que no se construye nada. Se está creando otra burbuja a fuerza de estrangular la oferta. En cuanto la economía empiece a moverse dentro de dos o tres años, tendremos gente joven que querrá comprar casa, dinero ahorrado, poca oferta y mucho fondo internacional comprando. Ahora es el momento de encontrar chollos cuando el comprador puede exigir, luego será el momento del vendedor. En EEUU hace poco salió un artículo que los vendedores están retirando las casas del mercado, esperando tiempos mejores. En cualquier caso, es solo una opinión, yo no voy a comprar, asi que tampoco arriesgo nada.

Puntuación -7
#63
Pucela
A Favor
En Contra

Dice el 49# Hay fondos extranjeros fundamentalmente neerlandeses que están comprando bolsas de viviendas en la costa, para ofrecerlas a jubilados de esos países ósea que mejor olvidarnos de desplomes en los precios.

Respuesta: Pues diles que en Valladolid también tenemos playa "aunque sea de rio" a ver si cuela y también compran los pisos de hace 50 años que son los que tienen los bancos.

Puntuación 7
#64
Pucela
A Favor
En Contra

Para el 63# Tu eres el rey de los optimistas, mira si en 2 o 3 años esto va bien y hay 5.000.000 de parados menos y ganamos lo que ganabamos en 2007 más lo que ha subido la vida a mi no me importaría comprar los pisos al doble de lo que valen ahora, lo malo es que para entonces no se si me quedará ni paro.

Puntuación 8
#65
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

se terminó RAJOY DIMITA, por el bien de la madre patria, ARRIBA ESPAÑA.-

Puntuación 1
#66
A su servicio
A Favor
En Contra

Cualquier gestión que necesite hacer en Burgos, nuestra asesoría la realizará por usted,

http://www.martinezytapia.es/

Puntuación -3
#67
Jul
A Favor
En Contra

Creo que muchos pisos tendrán que seguir bajando por un largo tiempo: primero por el gran estancamiento económico que durará bastantes años; segundo porque los que han bajado han sido los pisos de los años entre el 2004 y el 2007 que se vendieron A PRECIO DE ESCíNDALO en los AÑOS de la BURBUJA inmobiliaria, pero no ha sido así con pisos que se vendieron hace diez, veinte o más años y están en manos particulares; tercero, se tardará bastante tiempo en algunas zonas absorber la cantidad de pisos construidos, la demanda se ha reducido o paralizado y ya no volverá a ser como antes, incluso en condiciones de renta muy favorables, además en otras zonas ya han perdido sentido su ubicación y, o no valen casi nada por su nula demanda, o peor aún, creo que será imposible absolverlos y quizás haya que demolerlos; cuarto, quizás las viviendas que peor salida van a encontrar en los próximos 10-15 años (sinó bajan más los precios) serán los pisos usados en manos de particulares, pues se van a encontrar con la competencia de la abundancia de pisos sin vender de constructores, de la Sareb y de los bancos, en estos últimos es más fácil que los compradores obtengan financiación, que los que se vendan entre particulares.

Por tanto, es urgente que el sector se adapte a su nueva realidad social y económica, en lugar de tratar de mantener valoraciones y precios artificiales, y seguir engañando a la gente.

Puntuación 1
#68
Vero
A Favor
En Contra

Si el precio medio nuevo construido de Primeras Calidades puede rondar los 800-1000€/m2, no tiene sentido que por los pisos con 20-30-40 o más años, se pague lo que se pagaba en la época de la Burbuja Inmobiliaria y el Pleno Empleo, más aún cuando su calidad media, aislamiento, etc eran bastante deficientes. Creo que la gente nos volvimos un poco locos. Ya pasó a la historia lo de hace años, eso de que un piso se fuera revalorizando continuamente de forma tan absurda y progresiva, a la vez que se iba deteriorando con el paso del tiempo o bien quedando obsoletos. Tendrá que pasar como con los coches, ahora mejores prestaciones, menor consumo y más baratos. Y sino, no se venderán ¿Quién los podrán pagar con la que se avecina?

Puntuación 2
#69
proindiviso
A Favor
En Contra

habeis visto que hay empresas que compran proindivisos o sea partes de pisos...

Puntuación 1
#70
lloremos
A Favor
En Contra

Los buenos pisos ya se los han quedado los amigos y allegados....solo queda la morralla y a unos precios que no merecen ...que se los queden.....

Puntuación 5
#71
pep
A Favor
En Contra

¿Y sólo por el cambio de nombre o titularidad van a vender los pisos al mismo precio que antes?.¿Por qué?

Puntuación 3
#72
marta
A Favor
En Contra

Siento contrariaros a todos. Los unicos pisos que se venden son los de los bancos, porque es un interes de un 6,5% que es lo que me han pedido a mi en todas las entidades por comprar una vivienda particular. Si quiero casa me tendre que conformar con la de algun pobre desgraciado al que hayan embargado su casa para revenderla despues.

Puntuación 0
#73
Juan
A Favor
En Contra

El particular que quiera vender un piso no tendrá más remedio que rebajar algo más el precio que si le vende un banco, pues las condiciones de financiación que te proporciona el banco no te las ofrece un particular.

Puntuación 1
#74
David
A Favor
En Contra

Los pisos de los bancos son mucho más caros que los que ofertan los particulares.

Puntuación 4
#75