Empresas y finanzas

El 'banco malo' pone a la venta sus viviendas sin descuentos adicionales

El banco malo no hundirá, al menos, el precio de los pisos, tal y como esperaban algunos expertos y consumidores. La Sociedad de Activos en Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ordenado a las entidades nacionalizadas comercializar los inmuebles entre sus clientes al mismo precio que a finales de diciembre, cuando entonces eran de su propiedad.

Según fuentes conocedoras de la situación, los inmuebles, en su inmensa mayoría, han salido al mercado hace una semana sin variaciones, lo que proporciona un margen de ganancias para la Sareb de entre el 10 y el 15%.

Las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, a cambio de una comisión, han puesto a la venta unas 20.000 viviendas que han traspasado al banco malo. En la trasferencia, las entidades asumieron unos descuentos en valor en libros de en torno al 54%. Ahora esta rebaja se sitúa entre el 35-40%, según las mismas fuentes. Una horquilla de precios que maneja el resto del sector. La comisión que ofrece la Sareb a estos grupos se sitúa entre el 3 y el 5 por ciento.

La orden incluye también un cierto margen de negociación entre los clientes y las entidades, por lo que existe la posibilidad de que la operación se realice con una disminución del precio adicional. Eso sí, fuentes de la Sareb, que es quien en último término tiene que dar la aprobación o denegación, resaltan que el objetivo es maximizar la inversión. Es decir, que salvo pequeñas excepciones, las ventas que se materialicen conllevarán un beneficio.

Los precios, por tanto, favorecen a las entidades sanas, que temían que la puesta en marcha del sector tuviera efecto arrastre en su política inmobiliaria, lo que les supondría bajar más las valoraciones para poder soltar el lastre del ladrillo sobre sus balances. Una caída adicional de las tasaciones en las ventas conllevaría la asunción de pérdidas adicionales en estos activos. Los decretos de Luis de Guindos obligan a un provisión del 35% sobre la vivienda terminada.

Además, como accionistas mayoritarios de la Sareb -a excepción de BBVA-, ven esta decisión como un paso decisivo hacia el retorno de su inversión, que asciende a más de 2.000 millones en un inicio. En principio, la Sareb se ha comprometido a tener una rentabilidad media en sus quince años de existencia del 14-15 por ciento y empezar a dar dividendos a partir del quinto ejercicio. Estas dos variables, por el momento, no se verán alteradas, aunque todo dependerá del ajuste que realice KPMG sobre el plan de negocio.

La reelaboración de este proyectos ha causado un cierto malestar entre los accionistas de la sociedad que preside Belén Romana, por varios motivos. El primero, porque un peligro sobre las rentabilidades y dividendos pactados para depositar el dinero; segundo, porque no comprenden que sea el equipo directivo contratado el que modifique las líneas estratégicas y se haya contratado a una consultora externa; y tercero, porque está demorando algunas decisiones que afectan a las compañías promotoras, que están a la espera de renegociar los préstamos, vitales para su supervivencia.

El banco malo ha arrancado con unos activos de casi 37.000 millones de euros, de los que dos tercios son préstamos al promotor y un tercio adjudicados -vivienda terminada, pisos en fase de construcción y solares-. A finales de este mes adquirirá otros 15.000 millones tras los respectivos descuentos a las cuatro entidades que recibirán apoyo público (BMN, España-Duero, Liberbank y Caja3). Así, ante esta nueva compra, la institución busca más accionistas.

Iberdrola, nuevo accionista

En este sentido, Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, anunció ayer su entrada en la Sareb con una aportación total de 2,5 millones de euros en forma de capital.

En la primera y única intervención pública la máxima responsable de la Sareb, Belén Romana, descartó que las compañía fuera a entrar en pérdidas anuales desde el primer momento y fijar una política agresiva de precios. "El objetivo no será destruir el mercado inmobiliario", remarcó a mediados de diciembre. Entonces aclaró que los descuentos que iba a ofrecer sobre los inmuebles los fijaría el mercado y que no había ninguna prisa para desprenderse de ellos, porque la Sareb tenía tiempo para adaptarse al sector y a los ciclos económicos.

La palanca para deshacerse de los activos, según las palabras de Romana, no será la red de sucursales de las entidades, sino más bien la comercialización de grandes lotes a inversores institucionales, como fondos buitre. Esta vía no está abierta, ya que todavía es necesario modificar la legislación para permitir la creación de los llamados Fondos de Activos Bancarios (FAB), un instrumento de nueva constitución que lleva aparejado beneficios fiscales para la compra de estos lotes.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bancolchon
A Favor
En Contra

si, simba, pero tambien esta saliendo d ela contabilidad bancaria el dinero de los ahorradores.

Puntuación 7
#25
amagi
A Favor
En Contra

Melones, se supone que el SAREB debe vender los pisos al mayor precio posible. O es que queréis que asuma más pérdidas de las que tendrá y nos la tengamos que comer el conjunto del país? Estáis hechos chicos empresarios!

Puntuación -15
#26
mark
A Favor
En Contra

El que quiera perder un 50% de lo invertido que vaya comprando.

Puntuación 15
#27
nacho
A Favor
En Contra

Voy a comprarme media docena de pisos.... Ahora sí, sí señor, esto es lo que estaba esperando.... Ah, que están al mismo precio y encima sin desgravación fiscal? .... ummmmmmm, además ya soy, desgraciadamente, español y no tengo dinero negro que blanquear... Brillantes los dirigentes de este banco ya entiendo porque me salen a 500.000 euros por año, hacen honor a la institución que dirigen, El Banco malo situado en la castellana, ellos son pésimos e igualmente de bien colocados"¦

Puntuación 10
#28
Muuuchiiiisiiiimo
A Favor
En Contra

el problema no es que los quiera vender a ese precio o superior, el problema es si queda tanto tonto con dinero y la respuesta es NNNNNOOOOOOOO

Puntuación 9
#29
moleri
A Favor
En Contra

La vivienda se desplomara un 20% este año y otro 20% el que viene las caidas despues seran mas suaves, pero el precio no se recuperara nunca.

Puntuación 24
#30
bitxu
A Favor
En Contra

De lo que he podido ver por mi zona.... los precios de Bankia Habitat andan sobre valorados un 10-20% sobre el precio de mercado. Que el precio de la vivienda no se va a desplomar? El precio de las viviendas lo marcan la media de precios de las transacciones.... si esos pisos no se venden no ponderan para el cálculo del precio medio... Se va a hundir el precio de la vivienda... y el banco malo con él.... y lo peor es que todos somos el banco malo... nos hemos agenciado un banco para estafarnos a nosotros mismos... viva ejpaña

Puntuación 13
#31
VLADIMIRO
A Favor
En Contra

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO AL COMPRAR ESOS PISOS, PORQUE SI LO PAGAS EN DINERO CONTANTE Y SONANTE, Y QUE LA GENTE HA TENIDO GUARDADO DEBAJO DE UN LADRILLO, POR SI ACASO, EL MINISTERIO DE HACIENDA, TE LLAMARí PARA DECIRTE DE DONDE HA SALIDO ESTE DINERO PARA LA COMPRA DEL PISO, CASA O CHALET. OJO AL DATO, COMO DIRÍA GARCIA.

Puntuación 3
#32
Ani
A Favor
En Contra

Se ponen así de chulitos ahora, veremos que pasa dentro de unos meses, ahora la sarten por el mango la tienen los que disponen de dinero.

Puntuación 10
#33
Banco Malo=inviable desde el principio
A Favor
En Contra

El SAREB es una estafa engañabobos para timar al contribuyente haciéndole ver que en principio no va a tener que poner más de su bolsillo para tapar los agujeros del ladrillo de las entidades financieras. Pasado un tiempo, vendrán con que no ha podido ser, no se han cumplido las previsiones, bla,bla, bla, etc... y los ciudadanos de a pie tendremos que pagar este desaguisado vía impuestos y/o recortes.

Puntuación 10
#34
Willow
A Favor
En Contra

Los precios ya han caido un 49% de media (hasta el 85% en algunas promociones), y no van a bajar mucho más porque los extranjeros se están haciendo con casi todos los pisos de la costa y el sector empieza a repuntar. Así que el SAREB hace bien en mantenerlos. El suelo de los precios indica el fin de la crisis, proque los bancos ya saben lo que tienen en cartera.

Puntuación -27
#35
Lizzy
A Favor
En Contra

Visto desde el lado positivo, 20.000 viviendas sobre un stock de un millón sin vender no creo que sea un número significativo para poder marcar los precios de mercado. Lo que creo que ocurre es que el Estado carece de liquidez en estos momentos para provisionar en el SAREB por la depreciación de sus activos recien adquiridos, de modo que están retrasando la bajada de precios hasta que (con nuestros impuestos) se pueda provisionar.

Puntuación 8
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

A esos precios no van a vender ni uno, pero no importa que igual lo van a pagar los españoles a escote.

Puntuación 8
#37
Lizzy
A Favor
En Contra

REcuerdo cuando hace 6-8-10 años algún conocido presumía de ser propietario de un apartamento en tal o cual urbanización de la costa donde recientemente se había vendido un piso similar por 60-80-100 millones de las antigulas pesetas. Me pregunto si ya habrán superado el trauma de haberles tocado el premio gordo de la lotería y haber perdido el décimo

Puntuación 11
#38
Realista
A Favor
En Contra

Mi regla de "oro": El precio de mercado de hoy es, de media, entre un 50-60% menos que en 2006.

Lo que valia 200.000 euros, actualmente se cierra en 90-100.000 euros. (de media)

El que no actue en esa línea (tanto compradores como vendedores) se quedaran sin realizar la operación.

Puntuación 13
#39
12-02-2013
A Favor
En Contra

¡POR FAVOR!, Que lo importante son LAS CONDICIONES o la letra pequeña y no te las dejan ver hasta 10 minutos antes de la Firma y ya han generado gastos a favor del Banco.

Que lo importante es NO COGER HIPOTECAS, se ahorra un 20% de la vivienda, se entrega y el resto a pagar en Letras de Cambio en 5 o 10 años. Que estas entidades están haciendo una competencia "presuntamente no Legal", al pequeño propietario que quiera vender una vivienda heredada o adquirida mediante muchos esfuerzo. Si, si ya sé que es Predicar en el Desierto, pero a veces me hierve la sangre.

Puntuación 13
#40
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

El MERCADO DE LA VIVIENDA NO EXISTE!!...resulta que sólo el 3% del mercado es a cargo de salario que religiosamente paga sus compromisos hipotecarios y el otro 97% son los propios BANCOS...los clientes hipotecarios..a mí me explicó el profe de micro y macro que por cierto no era malo que cuando la oferta es infinitamente mayor que la demanda el precio se va a cero...que es la única manera de generar demanda..en estos momentos no existe demanda por que el demandante de vivienda y el oferente de la misa es el propio BANCO..en ese caso el precio puede que este por debajo de cero...el SAREB puede hacer lo que le de la gana..si el tema es no bajar precio sin demanda...entonces tenemos crisis para rato..menudos economistas tenemos en este país es PATETICO!!!!....políticas de partido que hacen pensar a determinada gente su capacidad en determinados puestos cuando simplemente se los dan por ser del partido siendo unos INUTILES!!!....no hay cosa peor en este MUNDO que un PAR DE TONTOS JUNTOS...en puestos directivos al que llegan por pertenecer a un determinado partido...

Pues ANDALE...el precio se tiene que desplomar y el SAREB entra en quiebra con el IRISH BANK ese es el futuro...

Y por detrás deshauciando a particulares cuando sus casas no valen nada...es mejor regalarlas para que tengan algo de valor simplemente por que se usarán..

Este MARRÓN es consecuencia directa de políticas estratégicas de crecimiento improductivo y querer aumentar el valor de forma especulativa..el SAREB QUIEBRA!!!!!!!!!!

Puntuación 12
#41
defcom 8
A Favor
En Contra

Lo que van a hacer con los PISOS DEL BANCO MALO es regalárselos a los primos, sobrinos, cuñados, hijos y familiares de los distintos partidos políticos, sindicatos funcionarios y demás castas sociales que forman esta pta mierda de país que me recuerda más a un sistema FASCISTA o COMUNISTA...que a una democracia moderna...que vergüenza el ESTADO español sigue erre que erre con esa visión andaluza de la sociedad de la prevenda, el chantaje y la corrupción..completamente clientelista o MAFIOSA...el ESTADO ESPAÑOL es como el DIABLO comprando almas...y ahora con pisos...ESTE VIAJE OS VA A SALIR POR LA CULATA...

Puntuación 6
#42
Recio
A Favor
En Contra

Ya sabemos que el perro no come carne de perro. ¿ Alguien cree que los que nos han llevado a la miseria, van a devolvernos el nivel de vida ? Con la desaparicion del comunismo todo el monte es oregano, sin competencia no hay mercado.

Puntuación 4
#43
Felipe
A Favor
En Contra

Comprar antes de 2019 es tirar el dinero a la basura.

Mira: www.borjamateo.com

Puntuación 7
#44
los pisos ruina total
A Favor
En Contra

por supuesto que aguanta el banco malo con el dinero que ha recibido la banca aguanta 20 años el que no aguanta es el ciudadano de a pie que ya no tiene para comer.

Puntuación 3
#45
Santiago
A Favor
En Contra

Los pisos que están metidos ahí sin venderse son los de las burradas de urbanizaciones en desiertos donde no vive nadie ni siquiera existe actividad humana. Los pisos y las viviendas buenas y bien situadas en las ciudades esos no bajan ni sus dueños los regalan así como así si no tienen necesidad urgente de dinero.

Puntuación 1
#46
Alexandros
A Favor
En Contra

El valor histórico medio de la vivienda es de 4 veces el salario anual. Con salarios submileuristas (y bajando) podéis sacar la calculadora y calcular todo lo que le queda por bajar. O eso, o ponemos un SMI de 3.500€ mensuales XD

Puntuación 6
#47
A Favor
En Contra

El que todo lo quiere todo lo pierde. Cuanto más tarden en igualar oferta y demanda (que a nadie le dude que se va a hacer) más vamos a tardar de recuperarnos de la crisis.

Puntuación 6
#48
agente oficina inmobiliaria
A Favor
En Contra

Hay fondos extranjeros fundamentalmente neerlandeses que estan comprando bolsas de viviendas en la costa,para ofrecerlas a jubilados de esos paises osea que mejor olvidarnos de desplomes en los precios.

Puntuación -5
#49
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Intentar regular el precio controlando la OFERTA...es de IDIOTAS...pues se piensa que hay demanda para una oferta determinada y a un determinado precio..mercados de OLIGOPOLIO, eso puede funcionar con la gasolina y si eres EEUU y aún así tampoco es que este funcionando demasiado bien...

El problema es que en el mercado de la vivienda estamos todos..esto es gente que compró viviendas hace 50 años..y esos también ponen precio..con que uno de ellos este dispuesto a vender a 10 veces menos de lo que pide uno que la compró hace 15 años...ya revienta el mercado...y eso es lo que va a pasar...o de hecho está pasando..en el mercado inmobiliario algún imbécil se piensa que funciona como los OLIGOPOLIOS de la energía..y eso es falos..los que piensan así son OLIGARCAS y se creían los amos del mundo y os vais a dar un OXTIÓN de miedo otra vez...CON QUE UN 5% DE LA OFERTA EMPIECE A VENDER A PRECIOS DE HACE 30 AÑOS CAPITALIZADOS CORRECTAMENTE EL MERCADO DEL SAREB se destroza...ya vale de tanto IMBÉCIL!!:..Y LO VEREIS..

Puntuación 7
#50