Empresas y finanzas

Las desaladoras se usan al 16% de capacidad tras costar 2.300 millones

Desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Fue una decisión política encaminada a poner punto y final a las fricciones entre autonomías por los famosos trasvases, y ahora, casi diez años después, la construcción de 32 nuevas desaladoras en las regiones más secas de España (se proyectaron 51 pero 19 fueron descartadas) se entiende más como un problema que como una solución.

Un problema con nombre y apellidos: 2.300 millones de euros. Es decir, la inversión total comprometida por el anterior Gobierno dentro del conocido como Plan de Desalación, puesto en marcha en 2004 y que ejecuta principalmente la sociedad estatal Aguas de las  Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Los elevados costes energéticos aparejados a su actividad han provocado que muchas de estas infraestructuras apenas se estén utilizando y que, en algunos casos, como el de Torrevieja (300 millones de euros de inversión), su uso se limite exclusivamente a casos de sequía extrema.

Pero hablar de 2.300 millones de euros es hacer referencia, al fin y al cabo, a un número redondo con sello oficial. Dar con la inversión real, lo que ya ha costado hasta la fecha este proyecto y lo que va a costar, es asombrosamente complicado.

Las cifras bailan más que Tony Manero en Fiebre del sábado noche. Nadie sabe con exactitud de cuánto estamos hablando y ni el Ministerio de Agricultura ni Acuamed quieren facilitar los datos actualizados.

Prefieren dejar al Ministro el honor de dar la exclusiva cuando considere oportuno (esté lunes está previsto que comparezca en Senado y dé explicaciones sobre la marcha del plan). Eso sí, muchas de las fuentes consultadas  coinciden en que probablemente la cantidad invertida, una vez estén acabados todos los proyectos, será superior a 2.300 millones.

Hace nueve meses, por ejemplo, cuando se produjo la última referencia oficial a este asunto, el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cifró el coste del plan de desaladoras en 1.660 millones de euros hasta aquella fecha y calculó en 762 millones el presupuesto necesario para finalizar todos los proyectos, arrojando una factura total de 2.426 millones.

Un problema español y europeo

Así, si mayor es el desembolso final, ahora que la viabilidad de estas nuevas desaladoras está en entredicho, mayor es el problema. También, para la Unión Europea, que ha financiado con el dinero de otros países una buena parte del plan que ella misma terminó por condenar. De forma indirecta, pero no sin razón.

Las presiones de Bruselas a España para que liberalizara el sector de la electricidad dieron sus frutos en 2008 con la supresión de la mayoría de las tarifas protegidas que existían en este mercado, algo que durante muchos años había mantenido los precios de la electricidad artificialmente bajos. Y ahí empezaron los problemas. Los costes eléctricos en la industria se dispararon y, en el caso de las desaladoras , esta situación desembocó en un aumento trágico del precio del agua desalada. Tanto que estas plantas, muchas de ellas aún por finalizar, no son ni serán rentables por sí solas dentro de este contexto y no pueden competir en precio con el agua dulce de otras fuentes.

Según Andrés del Campo, presidente de Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), "el 60 por ciento de los costes de estas plantas son energéticos, y después de los cambios de 2008, estos se han disparado entre un 70 y un 150 por ciento". Unos incrementos que sitúan el precio de esta agua entre seis y diez veces el del agua normal. Para los regantes, uno de los colectivos que más se iban a beneficiar de este plan, "es más barato regar con whisky que con agua desalada", dice Andrés del Campo con ironía.

Infrautilización

A modo de referencia, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura son esclarecedores. Hace menos de un año, las 17 plantas desaladoras de este plan que ya habían sido terminadas sólo funcionaban al 16 por ciento de su capacidad. Los supuestos beneficios de los que tanto habló el anterior Gobierno cuando en 2004 presentó el proyecto, a día de hoy, no afloran por ningún lado.

Con este panorama, la realidad pone nervioso a más de uno. En primer lugar a la Unión Europea, que ya exigió amablemente a España que pusiera en marcha todas las desaladoras que estuvieran terminadas porque en ellas también había inversión europea. Algo a lo que el Gobierno accedió. Más o menos, pero si la sugerencia del club de los 27 se cumplió en parte fue por el temor a que en el futuro los proyectos españoles pudieran encontrarse con el escepticismo de Bruselas.

Un portavoz europeo, después de conocerse que muchas de estas desaladoras estaban paradas o su funcionamiento era testimonial, recalcó que "una cantidad considerable de fondos europeos, alrededor de 1.500 millones de euros, han sido invertidos en los últimos años en desaladoras españolas". A lo que añadió que, en el supuesto de que España hiciera caso omiso, este hecho "podría tener un fuerte impacto negativo en la disponibilidad de fondos europeos para España", explicó el portavoz.

Detrás de este plan tan ambicioso de construcción de nuevas desaladoras , también estaba la omnipresente burbuja inmobiliaria. Las previsiones de urbanización dispararon la demanda previsible de agua en zonas que, ya con los pies en el suelo, ni se han construido ni se construirán en un futuro.

Pero las plantas están ahí y los ayuntamientos de las pequeñas localidades agraciadas con una desaladora se han encontrado con que las cuotas para amortizar estas infraestructuras se escapan a su presupuesto. No hay suficientes ciudadanos entre quienes distribuir los costes de la desalación, y eso supone que el precio de esta agua no pueda ser razonable. Todo lo contrario, o se sube el recibo hasta límites surrealistas o es el ayuntamiento el que asume el desfase.

Las empresas que han construido o que han ganado los contratos de explotación y mantenimiento de las desaladoras , entre las que se encuentran compañías como Acciona, OHL y Sacyr, estan exentas de asumir cualquier responsabilidad en este sentido ya que el problema es el coste de la electricidad. Ellas no son más que meras constructoras o gestoras las infraestructura mientras que la titularidad de las plantas es pública.

Previsiones de futuro

Pese a todo, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y aunque la producción de muchas de estas plantas está por debajo de su capacidad total, su mera existencia puede ayudar a terminar con los problemas puntuales de sequía extrema o la falta de suministro en las zonas más secas de España. "Las desaladoras pueden contribuir a que no existan nunca más en el litoral las emergencias de sequía. El verano pasado, por ejemplo, una avería en el trasvase del Tajo amenazó con dejar sin suministro a Murcia y Alicante, se pusieron en marcha las desaladoras y nadie se enteró del problema", explican desde una empresa especializada en actividades de desalinización.

El tiempo, a priori, también corre a favor de las desaladoras , aunque a costa de otras fuentes de agua dulce. "Muchos pozos se están salinizando y acabando así que en un plazo indeterminado de tiempo esperamos que las plantas cumplan la función para la cual fueron construidas".

De momento, y hasta que esas previsiones se cumplan, desde Fenacore apuntan a que el agua desalada se mezcle con la procedente de otras fuentes para diluir su coste y poder sacar provecho de estas instalaciones. Otra opción es la subvención, algo que hasta hace poco se hacía en Canarias, Ceuta y Melilla, tres lugares en los que el consumo de agua desalada es especialmente alto. Sin embargo, esas ayudas se han suprimido aumentando las tarifas del agua hasta en un 50 por ciento en algunos casos.

El panorama, después de todo, no es bueno. En España, según destacan varias fuentes, se ha pasado de comprender el agua como un recurso nacional a entenderse que es propiedad del territorio por el que pasa. "Las comunidades están constantemente paralizando todos los planes hidrológicos aduciendo todo tipo de problemas. Así no se puede". Una vez más se repite la misma historia. La falta de unidad y de entendimiento entre unos y otros dispara las facturas.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jrc
A Favor
En Contra

Despilfarro puro y duro, de cuyo endeudamiento estamos pagando ahora via intereses y con el capital pendiente de devolución.

Montaron un tonglao politico del no a trasvases, se hicieron desaladores que gastan cantidades ingentes de energia electrica y todo al desastre.

Han montado un pais para emigrar.

Puntuación 141
#1
On fire
A Favor
En Contra

Habia que habelas probado en su dia con la cabeza de Zapatero y sus ministros.

Puntuación 101
#2
tinterillo
A Favor
En Contra

Pues si las desaladoras no hacen falta, tampoco los trasvases, y si no desalan no gastan energía...

Puntuación -44
#3
javier
A Favor
En Contra

#2: Siento contradecirte pero de la cabeza de semejantes jumentos solo podria salir serrín y me temo que de poco nos serviria.

Puntuación 89
#4
jsldfñjasd
A Favor
En Contra

Tinterillo, lo has clavado. ¿Cuánto costarían los trasvases, en dinero y en conflictos, expropiaciones, etc? Las desaladoras están ahí para funcionar a toda máquina cuando haga falta y pueden ahorrar energía consumiendo eólica marina.

Puntuación -53
#5
casimiro
A Favor
En Contra

Tambien cuestan dinero las máquinas quitanieve y'están casi todo el año paradas. Pero cuando se necesitan, que bien va tenerlas.

Puntuación 60
#6
camionero
A Favor
En Contra

Al -3- que no tiene ni la más mñinima idea...las desaladoras PARADAS cuestan una barbaridad, por la conservación de filtros y sistemas, cuestan una salvajada. Y sí hacen falta "trasvases". Sólo la estupidez hace que el agua se emple en cebada y tierras de yeso absurdamente regadas y no en donde EN ESTE MISMO PAÍS merece la pena. La desalación ha supuesto una de las mayores aberraciones energeticas de este país...dan ganas de llorar

Puntuación 97
#7
aguacate
A Favor
En Contra

Si las desaladoras son ruinosas los trasvases lo son todavia más. Algunos piensan o les han hecho creer enseñando el mapa de España en una pared ,que se cumple la ley de Newton, es decir lo de arriba cae hacia abajo por la fuerza de la gravedad. Todo este asunto de gestion y control del agua es negocio puro y duro desde el minuto uno y por supuesto la casta esta metida hasta las trancas en semejante chollo. Da igual desaladoras,pantanos,canales,travases,barcos cisterna,todo es un negocio.Comisiones,sobres.... de asco.

Puntuación -11
#8
camionero
A Favor
En Contra

- 8- menos idea aún...el trasvase proyectado por Trasagua, antecesora de Acuamed, precisaba de zonas de gravedad y de impulsiones...como cualquier consucción de agua del punto A al punto B, en cualquier central reversible, o en cualquier regadio en presión. Id a la desembocadura del delta del Ebro...todo lo que sale ES PÉRDIDAS. Sobra agua a mansalva, sólo la estuticia política coincidente en Aragón y Madrid en su día por coincidencia de siglas destrozó este país...hay ingenieros en puestos importantes que fueron a la calle por no coincidir con los políticos de turnoo con los apesebrados cantaautores o vende libros de falsas lenuguas...por no hablar de las subvenciones europeas que se perdieron. La norma en este país es hablar testicularmente o interesadamente de la realidad. Es estupido en lo básico y en lo profundo no aprovechar este recurso y dejar que se pierda, o quemar millones de euros en desalación o en desaladoras paradas (mejor quemarlas directamente)

Puntuación 54
#9
el zp otro hdp
A Favor
En Contra

Despilfarramos y ahora lo pagamos.

Puntuación 70
#10
yooooooo
A Favor
En Contra

si es mas bonito que los pantanos ocupen las tierras y pueblos de otra comunidad para regar yo las mias y si no agua para todos me la suda a mi me la tienen que dar por cojones y gratis asi que ¿como voy a querer algo que aunque me garantiza agua siempre por que el mar no se agota si tengo que pagarla? y si algun dia la sequia me obliga a utilizarlas que nadie espere lo haga para todos que son solo mias

Puntuación -11
#11
Tele-maco
A Favor
En Contra

Claro Camionero, tienes razón el agua no se debe de usar para regar cebada, sino para los campos de golf... por cierto que si cataluña se va, españa ya no tiene por qué preocuparse de que tengan agua... se puede desviar el ebro entero a otras regiones, que ellos tendrán bastante con lo les caiga del cielo...

Puntuación 3
#12
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Trasvases o desaladoras? ¿Galgos o podencos?

En realidad, ¿cuál es la necesidad de agua de, ya que la habéis nombrado, Torrevieja?

Porque el caso no es gastar dinero ni agua porque sí. Se supone que tiene que haber una demanda real detrás que justifique la obra y el gasto.

¿Y quiénes piden agua en el SE peninsular? ¿Y cuánto están dispuestos a pagar por cada Hm3 trasvasado? Porque, todo hay que decirlo, una vez construido un trasvase, el agua que se pide y pasa de forma puntual hay que pedirla, hay que aprobarla y hay que _PAGARLA_. Que de esto en su momento se hablaba bien poquito.

Puntuación 17
#13
bueno y que
A Favor
En Contra

Zapatrero deberia perder su condicion de ex presidente de gobierno degradandole en plaza publica

Puntuación 29
#14
enric
A Favor
En Contra

El Ebro es de Catalunya y si el agua va al mar es nuestro agua y con nuestro agua hacemos lo que queremos, ya nos roba bastante espanya para que encima se lleven el agua.

Puntuación -64
#15
vilanova
A Favor
En Contra

Enric,no me seas asno,el Ebro nace en Cantabria,por tanto es nuestro,de los Cantabros,¿nos conoces?

Puntuación 49
#16
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿El Ebro de Cataluña? ¿Y si te cortan el grifo en Tudela, despabilado? A ver si salimos del cuarto de estar, hombre. Que el mundo es enorme y España y Cataluña dos cagadas de mosca.

Puntuación 50
#17
valer
A Favor
En Contra

Pues aún va la Narbona por ahí presumiendo. No tienen verguenza.

Puntuación 31
#18
iki
A Favor
En Contra

bueno, esto a los políticos les da igual. de todas maneras desde el primer céntimo hasta el último lo pagarán los pobres como sea.

en grecia están que dan lástima, en portugal los niños pasando hambre, y en expaña... ya veremos. pero lo que hay en común en estos tres países es lo mismo: a los políticos les suda cómo estén los desgraciados; vamos, que no les quita el sueño.

Puntuación 26
#19
efemerides
A Favor
En Contra

¡VIVA CHIQUILICUATRE! ¡VIVA ZAPATERO! EL PRESIDENTE MíS NEFASTO QUE HA TENIDO NINGÚN PAIS DEMOCRATICO EN SU HISTORIA.

Puntuación 31
#20
camionero
A Favor
En Contra

Para el -12 "“ que no se entera o que se deja engañar"¦en este país el consumo de agua de boca es ridículo, le sigue el de los campos de golf anecdótico (madre mía cómo la izquierda ha tirado de estereotipos para vender motos al que compararía cabras con manillar). El consumo es industrial y sobre todo agrario"¦el agua QUE SE DEJA CORRER NO VALE NADA, sólo el que se EMBALSA Y SE TRANSPORTA AL LUGAR CORRECTO DE USO. Al que quiera bofetadas de realidad que se vaya al delta"¦desalar en este país, con las cuencas y ríos que tenemos es de gente con carencias irrecuperables (sólo sirve como recurso donde NO HAY OTRO= islas, por ejemplo).En Francia se mueren de la risa con la factura "de luz" que nos pasan. IMAGINA: tiramos el agua al río en Cataluña"¦y cientos de kilómetros más abajo, la cogemos y pagamos para quitarle la sal! De circo Ringling"¦de chirigota de carnaval"¦cualquier día entrara Rubalcaba o Marian, se tirarán a nuestra parienta, y si se es del psoe o del pp aplaudiremos"¦como no espabilemos y razonemos nos van a dar hasta en el carnet de identidad.

Puntuación 20
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Estafa tras estafa,y aquí no pasa nada, el PP volvería a ganar las elecciones, y si no... el psoe.. ambos mismos perros con distintos collares. Desaladoras al 16%, centrales de ciclo combinado al 20%, 2013 y todavía no hay regulación sobre balance neto eléctrico en autoconsumo, no hay debate energético con la que está callendo,no les interesa porque se descubrirá su negociete. Autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones, aves sin pasajeros. España es un fraude, una estafa.

Puntuación 17
#22
PEPEPINTO
A Favor
En Contra

Otro desastre zapaterial que sustituyó el trasvase del Ebro por costosísimas instalaciones de desalación de agua de mar.

Puntuación 21
#23
KJH
A Favor
En Contra

¿DE ESTE DERROCHE NO SE MANIFIESTAN LOS HIPÓCRITAS?

Puntuación 19
#24
tarari
A Favor
En Contra

Cada uno que viva con lo que tiene. Si no hay agua dedicaros a otra cosa. Que se lo pregunten a las zonas mineras, que se acabí² el carbí²n, pues a dedicarse a otra cosa. Y si hablamos de solidaridad entre regiones, no creo que a los cí ntabros, navarros o aragoneses les deis los apartamentos de la costa mas baratos ni les haceis rebajas en los servicios, así¬ que aguantaros con las desaladoras que ademí s prestan su servicio cuando de verdad hacen falta.

Puntuación -17
#25